El MMT Seguros volvió a hacerlo. Los de García Valiente lograron imponerse esta tarde al ARS Palma del Río por un 17-22 en un partido en el que dominaron con claridad y con el que consiguieron una plaza en la final, que se disputará mañana en Artaleku ante el Bidasoa Irún, que se impuso al BM Alarcos.

El partido arrancó muy vivo, con dos ataques infructousos consecutivos del MMT Seguros y la primera parada de Maciel que alargó la llegada del primer gol hasta el minuto 2 cuando Molina abrió el tanteo desde la frontal. Renta que incrementó Ceballos al convertir su segunda oportunidad al contragolpe y Reyes con un gran tiro en apoyo tras finta (0-3).

El fulgurante inicio zamorano, con una portería colosal, permitía ser optimista pese a que los cordobeses jugaban con mucha intensidad. Tan bueno fue el arranque que, con el 4-0, el técnico del ARS Palma del Rïo se vio obligado a pedir tiempo muerto para reordenar a los suyos.

El tiempo muerto permitió a ARS Palma del Rïo cortar la racha de los Guerreros de Viriato e inaugurar su marcador y alterar un poco el guión del partido con un par de minutos de imprecisiones por parte de ambos conjuntos. Compases que acabaron con la primera exclusión del partido, señalada sobre Marc Abalós y que dio aire al bloque cordobés (2-4).

La tensión era más que palpable pasados los primeros compases y el calor en la pista hacía que los equipos bajasen un poco el ritmo. Aún así, el MMT Seguros seguía intentando marcar diferencias aunque sin demasiada fortuna ante un Manu López que secaba el ataque zamorano durante casi cuatro minutos. Falta de goles que, al cuarto de hora, dejaban el marcador con un ajustado (4-5, m. 15).

Del apuro sacó a los de García Valiente una clara exclusión cometida sobre Peli y los goles de Molina y Reyes, que dieron algo de aire al equipo de cara a la recta final del primer acto. Un tramo decisivo del encuentro que empezó el MMT Seguros con uno menos por exclusión de Reyes y Javi Grande deteniendo el posterior siete metros (5-8, m. 20).

El desenlace de la primera parte mantuvo el guión de lo visto hasta entonces salvo por la defensa individual sobre Molina cuando el equipo zamorano volvió a quedarse con seis por exclusión, esta vez, de Iñaki. Dos minutos en inferioridad que ARS Palma del Río aprovechó para acercarse en el tanteo hasta meterse en el partido tras un par de errores evitables del MMT Seguros hasta el punto de igualar la contienda (10-10) antes del descanso.

La reanudación comenzó como lo hizo el partido, vibrante y con un MMT Seguros muy entonado. Así lo rubricaban Ceballos y Reyes, convirtiendo las paradas de Leo Maciel en el 10-12 que daba alas a la esperanza pistacho. Un gran inicio que pudo ser mejor si, con superioridad numérica, los zamoranos hubieran aprovechado sus ocasiones.

Los minutos corrían despacio y cada acción resultaba decisiva. Como las realizadas por Molina y Abalós. Sus competiciones elevaron la renta zamorana gracias a dos tantos del pivote tras buenas asistencias del leonés, obligando a pedir tiempo muerto a ARS Palma del Río poco antes del ecuador de la segunda parte (13-16, m. 43).

El parcial hizo daño al ARS Palma del Río pero, de nuevo, cuando el MMT Seguros gozaba de una superioridad, los cordobeses volvieron a venirse arriba. Cosa de la que se dio cuenta García Valiente, que pidió un tiempo muerto para dar aire a los “Guerreros de Viriato” de cara a los minutos de la verdad cuando el marcador era favorable por tres tantos (14-17, m. 50).

Con ARS Palma del Río estrellándose en Leo Maciel, lo lógico era que la diferencia aumentara pero no fue así. Los zamoranos también se toparon con un muro casi infranqueable, la defensa de los cordobeses que, además, en un contragolpe arañaban un gol al cuadro de García Valiente (15-17, m. 52).

La falta de tino pasó factura a los pistacho, que vieron su ventaja prácticamente evaporada antes de los cinco minutos decisivos. Y, de nuevo, de la nada, dos pases al pivote permitieron a Andrés Alonso y Marc Abalós levantar los ánimos y forzar un nuevo tiempo muerto andaluz con 16-19 en el luminoso.

Los últimos minutos fueron pura adenalina, con ARS Palma del Río presionando y recortando diferencias para forzar al MMT Seguros a sacar lo mejor de si mismo. Esa garra, ese coraje que el brazo de Jortos representa tan bien, guiando el balón por un hueco imposible en el primer palo; o la fortaleza de un Marc Abalós sentenciando lejos de su zona de confort; la serenidad de Leo Maciel para detener el canto del cisne rival o Molina, para poner el 17-22 final con el que el MMT Seguros se mete en la final por el ascenso a Liga Asobal.