Desde atrás. Así fabricó ayer el Balonmano Zamora su tercera victoria liguera en esta temporada. Un triunfo (21-19) que firmó frente al siempre peligroso FC Barcelona B, que hizo esforzarse al máximo a los zamoranos para continuar con su pleno de victorias.

La contienda se inclinó en favor de los de García Valiente gracia a su defensa. Al contrario de lo que en años anteriores acostumbraba a mostrar el equipo, hoy por hoy esa ha pasado a ser su faceta más fiable. Una zaga capaz de bascular rápido, salir a abortar lanzamientos exteriores sin perder los seis metros y amparada además por su portero. Un Leo Maciel que ayer estuvo brillante y resultó decisivo.

El MMT Seguros arrancó con las ideas bien claras. Ataques meditados y una defensa cerrada, en seis cero, con la intención de alejar el peligro de su arco. Un plan que surtía efecto cuando los zamoranos mantenían cierta eficacia ofensiva frente a un cuadro blaugrana también con una defensa en línea. La visitante, más activa, entrometiéndose en la circulación de balón local.

El primer fallo del cuadro de Viriato llegó desde los siete metros, línea desde la que los "Guerreros de Viriato" no fueron fiables y que no visitaron tanto como debieran debido a la permisividad que los colegiados mostraron hacia el centro de la zaga catalana. Factor que maniató a Abalós en ataque y permitió campar a sus anchas a Tremp, que junto a Márquez fue de lo mejor de su equipo.

Pese a todo, y aunque el filial blaugrana se adelantó en el luminoso (2-4), los zamoranos apretaron los dientes y de la mano de Camino redujeron la diferencia a los pocos minutos (4-4, m. 10).

Superados los compases iniciales, el MMT Seguros no tuvo tiempo para relajarse con el empate. Acto seguido llegó la primera exclusión del choque, señalada sobre Andrés Alonso. Un inconveniente del que salió airoso el conjunto local gracias a su labor defensiva y a Maciel (5-5, m. 15).

La zaga pasó a tomar protagonismo pasado ese instante. Los zamoranos demostraron que su ataque posicional está algo inmaduro, además de evidenciar cierta ansiedad en sus pases, y atravesó por una peligrosa sequía goleadora. Fue, de nuevo, momento para cimentar el éxito con esfuerzo en el propio área a la espera de cortar la mala racha. Un final que puso Ceballos con un buen contragolpe, dando a Abalós la oportunidad de igualar la contienda poco después desde los seis metros (9-9).

Un resultado, ese empate, que ya no se desharía hasta la segunda mitad, ya que el Barcelona B acaparó el balón pero no pudo superar ni a la zaga ni al portero local.

Leo Maciel, decisivo ante el filial blaugrana

El MMT Seguros se marchaba a vestuarios con la sensación de ir por el buen camino. Pero necesitando un poco más de acierto, cosa que logró al arranque de la segunda mitad.

Los "Guerreros de Viriato" abrieron la reanudación con una exhibición de todo lo que puede llegar a dar su juego. En apenas tres minutos, Octavio, Camino y Peli aprovechaban la labor de su defensa para romper el partido y otorgar definitivamente el mando del duelo al MMT Seguros (12-9, m. 33).

El arreón zamorano lo cortó Dujshebaev con un trallazo, pero ya era tarde. Ahora ya no solo el ritmo lo marcaban los de García Valiente, sino que tenían motivos para abandonar su nerviosismo y margen para fallar.

El plantel local no bajó el pistón y se instaló en los cuatro goles de renta ante un FC Barcelona que, con Márquez como principal estilete, no hacía efectiva su buen desempeño atrás (16-14, m. 45). De hecho, desaprovechó los peores minutos ofensivos de un MMT Seguros que con acierto hubiera pasado menos apuros. Y es que, en los siguientes diez minutos, solo tres tantos anotarían los de García Valiente, dos de ellos de un Reyes que apareció en el momento justo.

El filial blaugrana trabajó bien, tuvo sus opciones, pero emergió la figura de Leo Maciel. El meta argentino, atento al tiro exterior y con paradas de mérito a tiros sobre los seis metros, echó el candado a su portería y afianzó a los suyos de cara al desenlace de la contienda (19-15, m. 55).

Un final en el que Leo Maciel siguió acumulando ovaciones con sus intervenciones y en el que ni las exclusiones de Fernando y Abalós frenaron al MMT Seguros. Los zamoranos certificaron su triunfo con una bonita rosca de Del Val y un último tanto de Reyes a falta de treinta segundos (21-18, m. 59). Una victoria que permite a los "Guerreros de Viriato" mantener su pleno. Una racha que certifica el potencial del equipo, capaz de luchar al nivel de los máximos favoritos, pero con algunas áreas en las que seguir evolucionando.