Madrid.- Tau Vitoria, Unicaja Málaga, Axa Barcelona y Real Madrid componen el cuarteto de equipos españoles que comienza este miércoles la larga ruta de la Euroliga 2007/2008, cuyo colofón se pondrá en el Palacio de los Deportes de la Comunidad madrileña entre el 2 y el 4 de mayo y que conmemora este año el cincuenta aniversario de la principal competición continental.

Veinticuatro conjuntos de trece países buscan el trono que ocupa el Panathinaikos griego, campeón en Atenas este 2007 tras imponerse en la final al CSKA Moscú, en el que fue el sexto título del técnico serbio Obradovic.

El CSKA Moscú, que abre la competición y el Maccabi Tel Aviv son otros de los dominadores de la máxima competición continental de los últimos tiempos y serán los más duros rivales al título de los españoles.

El hecho de que la "Final Four" se juegue del Palacio de los Deportes es un dato motivante para los españoles y un factor de relevancia para el Madrid en su retorno a la Euroliga.

El cuadro madridista, que no gana el torneo desde 1995, ha depositado grandes esperanzas en esta competición, siendo el principal objetivo de esta campaña.

El remozado Unicaja Málaga, tercero en la anterior edición, vuelve a afrontar el torneo desde la modestia, pero sin restar un ápice de ambición de tratar de reeditar el éxito aún cercano; mientras que el Tau Vitoria busca su cuarta fase final consecutiva, ya sin el argentino Luis Scola.

El Barcelona, cuarto en la edición de 2006, disputará su primera Euroliga sin Navarro tras la marcha de la "bomba" a Memphis. Su ausencia hace que el nuevo proyecto blaugrana aún suscite dudas al estar encuadrados en el grupo más fuerte.