OLIMPISMO
Alejandro Blanco, reelegido presidente del Comité Olímpico Español
El veterano dirigente de 74 años cumplirá 24 al frente del olimpismo español, después de ser el único candidato a la presidencia

Alejandro Blanco, tras su reelección como presidente del COE hasta 2029. / FERNANDO VILLAR / EFE

Alejandro Blanco seguirá siendo el presidente del Comité Olímpico Español durante cuatro años más, hasta 2029. El dirigente de 74 años ha sido reelegido este miércoles por la asamblea del organismo, en una cita meramente protocolaria al ser el único candidato que se presentó a las elecciones a la presidencia.
Si Blanco cumple su mandato, como es su voluntad, acumulará un total de 24 años al frente del olimpismo español desde su primera elección, en 2005. Un récord absoluto que le ha permitido guiar al deporte español hacia seis Juegos Olímpicos de verano (desde Pekín 2008 hasta Los Ángeles 2028) y otros tantos de invierno (desde Turín 2006 hasta Milán 2026).
El presidente más longevo
Blanco es, ya desde hace mucho tiempo, el presidente más longevo de la centenaria historia del COE. El militar franquista José Moscardó era quien más tiempo había estado al frente del olimpismo, entre 1938 y 1956. En democracia, el presidente más duradero hasta la llegada de Blanco había sido Carlos Ferrer Salat, 11 años entre 1987 y 1998.
De nuevo, Blanco ha sido reelegido sin oposición. Después de que, siendo presidente de la federación de judo, se impusiera a Mercedes Coghen, oro en Barcelona 1992, en los comicios de 2005, el dirigente orensano no ha tenido rivales en las sucesivas elecciones que se han convocado, una cada cuatro años: 2009, 2013, 2017, 2021 y ahora en 2025.
Apoyo casi total de la asamblea
La asamblea le ha dado un respaldo abrumador, casi total. De los 165 votos emitidos, 157 fueron a su favor y los otros ocho, en blanco. Gozaba del apoyo de todas las federaciones no olímpicas y de 35 de las 36 no olímpicas. Un cierre de filas claro del olimpismo español en torneo a una figura que se ha convertido en capital en el deporte español, con mucha ascendencia en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Alejandro Blanco, tras su reelección como presidente del COE. / FERNANDO VILLAR / EFE
"Gracias a todos por confiar en mí una vez más. Es un honor y una responsabilidad seguir liderando la casa del deporte y de los deportistas. Vamos a continuar trabajando con la misma ilusión, esfuerzo y dedicación para que nuestros deportistas y nuestras federaciones cuenten con todo el apoyo necesario para seguir dejando el nombre de España en lo más alto del panorama internacional", ha manifestado Blanco tras su reelección, en la sede del COE en Madrid.
Blanco continuará con el equipo con el que llegó al frente del olimpismo español hace ya 20 años, después de que la asamblea aprobara también la continuidad de Isabel Fernández como vicepresidenta primera, de Victoria Cabezas como secretaria general y de Víctor Sánchez como tesorero.
- Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: 'Hay que eliminar la hiperregulación y dejar de poner trabas a las empresas
- Además, chulo
- Compra un coche, se estrella y lo revende en Benavente falsificando la firma de la propietaria
- A la marquesa de Villachica le salen cuatro bisnietos que quieren su herencia
- Billetes pagados para sentarse en el suelo del tren: el nuevo desprecio de Renfe a Zamora
- A Gudiña propone coordinación con Sanabria y 'empapelar' a Renfe con reclamaciones
- Así ha sido el homenaje a los 20 alcaldes históricos de Zamora: fieles servidores
- El Ministerio tumba una fotovoltaica de 105 megavatios en Zamora