Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Judo

Elena Bahamonde, a un paso del podio en la Copa de Europa de judo en un gran fin de semana para Zamora

La zamorana encabezó otro fin de semana con grandes resultados para el judo zamorano

La representación zamorana en el Campeonato Regional alevín posa para las cámaras en Valladolid.

La representación zamorana en el Campeonato Regional alevín posa para las cámaras en Valladolid. / Cedida

C. J. T.

Elena Bahamonde, reciente campeona de España y una de las grandes promesas del judo español, encabezó un notable fin de semana del judo zamorano al rozar el podio en la Copa de Europa celebrada en Portugal este fin de semana. Una cita en la que la zamorana escaló puestos en el ránking mundial y cerca estuvo de lograr una presea tras una actuación de alto nivel.

Bahamonde inició la competición con fuerza y alcanzó las semifinales de la misma sin demasiados problemas tras librarse de la primera ronda por ser cabeza de serie y ganar por Ippon sus otros dos combates ante las representantes de Italia y estonia, respectivamente. En semifinales, la zamorana se midió con la representante de Bélgica en un combate que llegó a su final con el marcador empatado y que se decidió por la "técnica de oro". Entonces, Elena inmovilizó a su rival y recibió una puntuación de "yuko" que, tras varios minutos de revisión en mesa, por décimas, fue anulada y le impidió pasar a la final.

Pese a este lance, Bahamonde no bajó la guardia y peleó por el bronce ante la mejor judoca de la selección italiana, un enfrentamiento que perdió por una sanción que le impidió alcanzar el podio en esta cita internacional. Aun así, el cuarto resultado de la zamorana le permite seguir dando pasos en el ámbito internacional y tener opciones de ser convocada por la selección española para múltiples citas que se disputarán en los próximos meses.

La cantera zamorana brilla en Valladolid

El judo zamorano, además, disfrutó de grandes resultados en la vecina Valladolid con motivo del Campeonato de Castilla y León alevín. Una cita a la que acudió la delegación zamorana con representantes del Club Gokyo y Judo Club Morales.

El Judo Club Gokyo realizó un gran campeonato, ya que sus cuatro judocas subieron al podio. En la categoría masculina -55 kilos, Ander Rodríguez se alzó con un meritorio tercer puesto. Misma posición que logró en categoría femenina -44 kilos Paula Mateos. Dos bronces que se sumaron a las medallas de platas firmadas por sus compañeras Helena de Castro (-52 kilos) y Alba Sánchez (+52 kilos), que realizaron una competición sobresaliente y alcanzaron la final pese a su poca experiencia, demostrando el gran judo que atesoran.

Por su parte, el Judo Club Morales acudió con cinco representantes, siendo tres de ellos debutantes en competiciones regionales. Aun así, el club logró tres bronces gracias al buen hacer de Gonzalo Bragado (-50 kilos), que superó cuatro durísimos combates; Lidia Coco (-36 kilos), que fue segunda en su liga y avanzó en los cruces hasta semifinales; y Celia Hernández (-48 kilos), que siguió los pasos de su compañera y también ganó su presea en la final de consolación. Tres podios a los que se sumó el buen hacer de Joel Esteban (-55 kilos), sin suerte en los combates; y Javier Diéguez (-42 kilos), que pagó su inexperiencia en tres exigentes enfrentamientos.

La cita dejó, por tanto, dos platas y cinco bronces para Zamora. Metales que refuerzan la excelente cantera de este deporte en la provincia, cuya máxima representante sigue dando pasos a nivel internacional.

Tracking Pixel Contents