Fútbol

Mucho por decidir en la última jornada de Primera

Zamora y Gimnástica Segoviana se enfrentarán el sábado mientras la lucha por la permanencia y por el ascenso directo continúa muy abierta

El Zamora CF se despide de su afición este sábado.   | ZCF

El Zamora CF se despide de su afición este sábado. | ZCF

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Zamora

La última jornada en el Grupo 1 de Primera REFEF deparará una cerrada lucha tanto en la parte alta de la clasificación como en la lucha por la permanencia. El Zamora recibirá en el Ruta de la Plata a una Segoviana con la única motivación de la clasificación para la Copa del Rey, al tiempo que varios equipos lucharán por evitar el descenso de categoría, y también se producirán los duelos por el ascenso directo de Cultural y Ponferradina que depararán un equipo leonés en Segunda División en la próxima campaña.

El Zamora alcanzaría la Copa del Rey si gana a la Segoviana, si empata y hacen lo mismo sus perseguidores Tarazona y Ourense, y si pierde y también pierden estos dos rivales directos por entrar entre los cinco primeros clasificados. No cuentan los filiales, con lo que al Zamora le valdría con terminar séptimo en la clasificación final de la Liga para jugar la Copa del Rey un año más.

Mucho más complicada se presenta la lucha por la permanencia en la que hoy por hoy, están descendidos Amorebieta y Segoviana, y tienen opciones de salvación el Barcelona Atlético (42), Real Unión (44) y Osasuna B (45), mientras que están salvados, Sestao (45), Unionistas (46) y Lugo (46). Las combinaciones son múltiples y los enfrentamientos serán: Athletic B-Real Unión, Osasuna B-Ourense, Barça At.-Unionistas, Sestao-Ponferradina y Amorebieta-Lugo. Athlétic B, Ourense y Amorebieta ya no se juegan nada, mientras el Barça B-Unionistas será a cara de perro, y la Ponferradina está obligada a ganar en Sestao para ascender.

León volverá a contar la próxima temporada con un equipo en Segunda División. La Cultural parte con ventaja después de haber permanecido en el liderato desde la primera jornada liguera en el mes de agosto sin abandonar la privilegiada posición desde el arranque y llegará a la última cita con dos puntos de ventaja sobre su rival provincial, aunque acariciara durante 94 minutos el ascenso en el estadio El Toralín, hasta que Vicente Esquerdo anotó el gol de la victoria, con remontada, de su equipo (2-1) en el duelo leonés.

El conjunto de Raúl Llona tiene en su mano la posibilidad del retorno a la categoría de plata siete años después del último descenso y para ello necesitaría tan solo el empate en el Reino de León el sábado -19 horas-, ante el FC Andorra, que se descolgó de sus opciones en la pelea por el liderato tras caer ante el Sestao River (1-2), que precisamente será el rival de la SD Ponferradina en la última jornada.

Los bercianos, después de su agónica victoria en el duelo provincial, necesitan para lograr voltear el liderato y, con ello, conseguir el ascenso a Segunda División tras su descenso hace dos campañas, vencer en Las Llanas y esperar que la Cultural no puntue ante los andorranos. n

Tracking Pixel Contents