Balonmano
El Balonmano Zamora gana a BM Galdar y se pone a un paso del ascenso
Los zamoranos se impusieron en la recta final de un partido trepidante y llegan como favoritos a la última jornada

Medina, del Balonmano Zamora, lanza para anotar frente a BM Galdar. / Balonmano Zamora
El Balonmano Zamora dio un paso de gigante de cara a su regreso a División de Honor Plata al ganar en su segundo partido de la fase de ascenso a División de Honor Plata por 30-27 sobre BM Galdar en un encuentro en el que los pistacho supieron sufrir para elevar su casillero a cuatro puntos y ser el gran favorito de cara a la última jornada. Un triunfo en el que, de nuevo Pipe, junto a Gigi y Pau Ortega, fue determinante.
El primer partido de la segunda jornada arrancó con Pipe García y Vázquez alargando el 0-0 por dos minutos hasta que Gigi abrió la cuenta zamorana aprovechando la primera exclusión de BM Galdar. Un tanto al que respondió el expistacho Illesca poco después en unos primeros cinco minutos que se saldaron con 2-2 en el luminoso.
Un fallo de Medina y un gol de Vini puso el 2-3, situando a los zamoranos por primera vez abajo en Córdoba. Sin embargo, los "Guerreros de Viriato" no se desconectaron. Igualaron segundos después y lograron una nueva superioridad numérica, aunque los fallos en el lanzamiento y las paradas de Vázquez permitían a BM Galdar mantener la delantera.

Guille, del Balonmano Zamora, trata de zafarse de la defensa canaria en Córdoba. / Balonmano Zamora
Al cobijo de su gran lanzamiento exterior, los isleños ampliaron diferencias, pero Medina se empeñó con dos tantos consecutivos en impedirlo. Así, y con un gol de Marco Torres, la contienda volvía a estar equilibrada al paso por el minuto 12 de juego (6-6). Un empate que se mantuvo durante los siguientes compases, cruzando así el cuarto de hora hasta que BM Galdar firmó un parcial de 0-2 apoyado en un par de erróneas decisiones arbitrales que llevaban el choque al 8-10.
El parcial lo rompió Medina que, con dos grandes lanzamientos, volvía a equilibrar el tanteo. Un parcial que amplió Gigi con una penetración que suponía el 11-10 y forzaba el tiempo muerto de BM Galdar. Un receso que permitió a los canarios romper la dinámica zamorana y forzar la exclusión de Fer. Una situación comprometida que los "Guerreros de Viriato" saldaron con éxito, poniendo el 12-12 para desperdiciar después un siete metros que pudo haberle permitido entrar por delante a los minutos previos al descanso. Intermedio al que se llegó con 13-14 a favor de los canarios.
Todo por decidir de tras el descanso
El partido se reanudó con el 14-14 de Gigi que dejaba todo por decidir a lo largo del segundo acto. Un periodo que arrancó a más velocidad, con más goles, pero el mismo equilibrio. El BM Caja Rural Zamora logró adelantarse, pero su rival reaccionó logrando un parcial de 0-3 que puso el 16-18 en el marcador. Una situación complicada a la que se sumó la lesión de Pipe, que llevaba minutos doliéndose del tobillo.
Felipe acabó con la sequía, pero hacía falta más para ganar el partido, si bien restaban 25 minutos. Lo sabía Félix Mojón, que detuvo el choque con 17-19 para hacer reajustes en un equipo cuya defensa se veía limitada por los colegiados y que, en ataque, no encontraba un camino simple para el gol.
El parón no acabó con ese problema, pero entre Oier y Gigi, los "Guerreros de Viriato" se acercaron en el marcador hasta situarse con 19-20 y superioridad numérica en el minuto 42. Sin embargo, Vázquez y Domínguez retuvieron la ventaja para BM Galdar que entraba con dos goles de renta al cuarto de hora final.
Oier firmó un golazo, pero acto seguido Jortos veía una injusta exclusión que daba a los canarios oportunidad de respirar y mantener los dos tantos de "colchón". Y, si bien los canarios fueron sancionados con dos minutos y Pau Ortega asumió galones con dos dianas, hubo que remar aún más para acabar poniendo el 21-21 a nueve minutos del final por medio de Gallego.
BM Galdar solicitó tiempo muerto, pero con la vuelta de Pipe a la portería pistacho, los de Félix Mojón subieron enteros. Incluso tomaron ventaja con gol de Guille. Diferencia mínima que los zamoranos no pudieron agrandar en primer término. Lo hicieron tras otro parón del técnico visitante, con un gran gol de GIgi y una falta en ataque de Guille que llevaron el duelo con 27-25 a sus tres últimos minutos.
En ese momento determinante, Guille fue sancionado con dos minutos dando más emoción al duelo. Pero ahí, en ese momento tan difícil, aparecieron Oier y Pipe que dejaron el tanteo en 28-26 a 100 segundos del final. Instante en el que Mojón pidió tiempo muerto para intentar sentenciar el envite con bola en mano. Anotó Gigi y con ello, el partido estaba acabado. Poco importó que BM Galdar volviera a marcar, pues al final los zamoranos se llevaron los dos puntos con el 30-27 final. Un marcador que deja el ascenso a un único paso de distancia.

Balonmano Zamora / Cedidas
- Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: 'Hay que eliminar la hiperregulación y dejar de poner trabas a las empresas
- Billetes pagados para sentarse en el suelo del tren: el nuevo desprecio de Renfe a Zamora
- Compra un coche, se estrella y lo revende en Benavente falsificando la firma de la propietaria
- Apuñalamiento en Benavente: le rebana el cuello frente al cuartel de la Guardia Civil
- Además, chulo
- El Ministerio tumba una fotovoltaica de 105 megavatios en Zamora
- Un varón, detenido en El Puente de Sanabria por tráfico de drogas
- Devoción a pie de calle en Zamora