Balonmano
El BM Caja Rural Zamora gana a Cajasur Córdoba y se pone líder en la primera jornada de la fase de ascenso
El conjunto zamorano, con un extraordinario Pipe García, alcanzó el descanso con 11-14 a su favor y remató el duelo en la recta final

Felipe Ferreira lanza a portería en el duelo ante Cajasur Córdoba / Balonmano Zamora
C. J. T.
El Balonmano Caja Rural Zamora abrió la fase de ascenso con un importante triunfo ante el anfitrión, Cajasur Córdoba, al que ganó por 22-26 en un partido marcado por las buenas defensas de ambos conjuntos y en el que la portería pistacho, con un extraordinario Pipe García, decidió el resultado. Sus paradas, así como la entrega en defensa de los de Félix Mojón, fueron claves para situar a los zamoranos líderes del grupo al término de la primera jornada.
No pudo empezar peor la fase de ascenso para los "Guerreros de Viriato", ya que en su primer partido y a los 30 segundos, perdía a un jugador por descalificación directa. Medina se interponía en el primer lanzamiento del partido y veía una roja que dejaba a los pistacho sin uno de sus jugadores más talentosos.
Lejos de vernirse abajo, el bloque de Félix Mojón tradujo la posible rabia en velocidad de balón y un parcial de 0-3 con dos nombres propios: Pipe García, imperial bajo palos; y David Gallego, infalible desde el extremo. Juntos asentaron a los pistacho en el partido pese a la inferioridad numérica, si bien Cajasur Córdoba no iba a tardar mucho en anotar y recortar distancias.

La afición zamorana apoya al conjunto pistacho en Córdoba. / Balonmano Zamora
El BM Caja Rural Zamora defendió con maestría su posición de ventaja en el marcador. Con una zaga con un único lunar, la esquina izquierda, una línea sólida tras la que se exhibió Pipe parada tras parada. Él mantuvo a su equipo al frente mientras iban apareciendo Gigi y Pau Ortega para sumarse a Gallego en este duelo de pocos goles. Oier y Eugenio también contribuyeron posteriormente a la tarea, el vasco con goles clave.
Los zamoranos, que llegaron a contar con cuatro goles de renta, veían comprometer su situación tras el 7-11 con una nueva exclusión, equilibrada por otra para los cordobeses. Félix Mojón tiró de recursos y dio entrada a Jortos, Fer y Marco Torres, que también vería los dos minutos en la recta final de un primer acto que terminó con 11-14 para los "Guerreros de Viriato".
Una dura segunda mitad
Con todo por decidir, Cajasur Córdoba arrancó la reanudación dispuesto a dar guerra a los zamoranos. Sin embargo, tanto Veloso como Gigi veían puerta y mantenían la renta pistacho. Eso sí, con dificultades, pues Felipe sufría una pequeña lesión y las buenas defensas visitantes eran muchas veces penalizadas con falta a favor el anfitrión. Aun así, el BM Caja rural Zamora se ponía 16-19 y con superioridad numérica a paso por el ecuador del segundo tiempo.

Pau Ortega, ante la zaga andaluza. / Balonmano Zamora
Cajasur Córdoba recortó diferencias y el partido entró en un tramo sin goles, con el 18-20 perenne hasta que faltaban apenas 17 para el final, primer momento en el que Gallego hizo el 19-21 para evitar el empate. Unas tablas que los andaluces persiguieron con ahínco, pero que acabaron por ser inalcanzables para Cajasur Córdoba, pues volvió a aparecer bajo palos Pipe García. Sus paradas y un tanto clave de Oier relanzaron a los "Guerreros de Viriato".
Pau Ortega ampliaba diferencias desde el extremo antes del desenlace y dejaba el duelo en manos del cuadro de Félix Mojón. Bastaba con no fallar y ver puerta en alguna acción más. La portería zamorana se encargó de lo primero y, ante una defensa abierta y desesperada de los locales, Veloso y Gallego ayudaron con lo segundo. Los riesgos de Cajasur Córdoba se traducían en un 20-25 que sentenciaba el envite. Un partido que terminaba con 22-26 en el marcador y que pone a los "Guerreros de Viriato" líderes al término de la primera jornada.
- Antonio Garamendi, presidente de la CEOE: 'Hay que eliminar la hiperregulación y dejar de poner trabas a las empresas
- Billetes pagados para sentarse en el suelo del tren: el nuevo desprecio de Renfe a Zamora
- Compra un coche, se estrella y lo revende en Benavente falsificando la firma de la propietaria
- Apuñalamiento en Benavente: le rebana el cuello frente al cuartel de la Guardia Civil
- Además, chulo
- El Ministerio tumba una fotovoltaica de 105 megavatios en Zamora
- Un varón, detenido en El Puente de Sanabria por tráfico de drogas
- Devoción a pie de calle en Zamora