FÚTBOL

El PSG celebra desde la final de la Champions el fichaje de Mbappé por el Real Madrid

El adiós del astro francés ha mejorado a la escuadra de Luis Enrique en las dos áreas y ha incrementado la producción defensiva del resto de atacantes parisinos, justo lo contrario de lo que ha ocurrido en el Bernabéu

Luis Enrique y Kylian Mbappé, durante su etapa juntos en el PSG.

Luis Enrique y Kylian Mbappé, durante su etapa juntos en el PSG. / Associated Press/LaPresse / LAP

Sergio R. Viñas

Sergio R. Viñas

Madrid

Sonaba a despecho y es más que probable que así fuera, que al menos justificara gran parte de su discurso. Cuando ya era oficial que Kylian Mbappé no seguiría vistiendo la camiseta del PSG esta temporada, Luis Enrique mostró su convicción de que el adiós de su estrella no era una mala noticia. Al contrario. "La próxima temporada seremos mejores, estoy convencido", aseveró el técnico, a modo de atrevida premonición que el tiempo ha demostrado acertada.

Así lo indican los fríos números, el rendimiento del club parisino en el devenir del curso. El PSG es campeón de la Ligue 1 desde el 6 de abril, mejorando los guarismos del campeonato anterior. Pero, sobre todo, se ha clasificado para la final de la Champions por segunda vez en su historia, superando las semifinales del año pasado y alcanzando un objetivo que solo tiene un precedente en la historia del club, en 2020, cuando cayó ante Bayern en la final a ocho de Lisboa que forzó la pandemia.

El PSG crece, el Madrid se frena

Una realidad que contrasta con la que vive Mbappé en su nuevo club. La primera temporada del astro francés en el Real Madrid ha sido la primera desde la 2019/20 en la que el aún vigente campeón de Europa no alcanza al menos las semifinales de la competición. De hecho, el conjunto blanco venía de clasificarse a 12 de las 14 últimas semifinales de la Champions, una racha descomunal que se ha roto justo cuando ha sumado a la que debía ser la joya de su corona.

Kylian Mbappé durante el partido entre el Real Madrid y el Celta.

Kylian Mbappé durante el partido entre el Real Madrid y el Celta. / Blanca Millez / EFE

"El proyecto ha cambiado desde el año pasado. Me siento muy cómodo con el director deportivo, Luis Campos, y el presidente para hacer un equipo que cada día guste más a los aficionados", reivindicaba Luis Enrique tras eliminar al Arsenal y citarse con el Inter en la final del 31 de mayo.

Doué y Kvaraskhelia

El PSG arriesgó en verano. Decidió no fichar a ninguna gran estrella para cubrir la baja de su gran referente de los últimos tiempos. El jovencísimo Désiré Doué, apenas 19 años, fue la apuesta entonces, mirando más el rendimiento a largo plazo, aunque ya sea un futbolista importante. Una decisión, en todo caso, que los resultados de la primera mitad del curso cuestionaron, con el PSG sufriendo en la liguilla de la Champions.

En enero, el club parisino sí salió al mercado a por un jugador de primer nivel y acertó. Llegó Khvicha Kvaratskhelia procedente del Nápoles a cambio de 70 millones de euros. Un futbolista que se desenvuelve por la misma zona del campo que Mbappé, el flanco izquierdo del ataque, pero con características diferentes, más asociativo, menos goleador.

Khvicha Kvaratskhelia marcando a Bukayo Saka en el PSG-Arsenal.

Khvicha Kvaratskhelia marcando a Bukayo Saka en el PSG-Arsenal. / CHRISTOPHE PETIT TESSON / EFE

El extremo georgiano ha permitido cerrar el círculo del bloque que quería construir Luis Enrique, quien también aprecia su esfuerzo defensivo. El miércoles fue determinante ante el Arsenal, ayudando al lateral Nuno Mendes a frenar las acometidas de Saka. Ancelotti, en cambio, viene lamentando en las últimas semanas de manera pública que la incorporación de Mbappé ha alterado el equilibrio defensivo del Real Madrid durante la temporada.

Dembélé, máximo goleador del PSG

La responsabilidad goleadora que dejó huérfana en París la ha asumido, de forma inesperada, Ousmane Dembélé. El ex del Barça suma 33 goles en lo que va de temporada, cuando su mejor registro en una temporada completa eran 14 tantos. Algo similar le ha ocurrido a Bradley Barcola, autor ya de 19 de tantos tras marcar apenas 5 en su primera temporada en el Parque de los Príncipes. Gonçalo Ramos (15) y Doué (13) superan también la decena de tantos, algo que el curso anterior solo habían conseguido el propio Mbappé (44) y el ariete portugués (14).

En el Real Madrid se ha producido el efecto contrario. La llegada de Mbappé (35 goles ya) ha conllevado una reducción del caudal goleador del resto de atacantes blancos: Vinicius ha pasado de 25 goles a 20 (de momento), Bellingham de 23 a 13, Rodrygo de 18 a 13 y Brahim de 12 a 6. Contra todo pronóstico, quien más celebra el fichaje de Mbappé por el Real Madrid está siendo el PSG.

Tracking Pixel Contents