Balonmano / Primera Nacional

El Balonmano Zamora se presenta para ser anfitrión de la fase de ascenso a División de Honor Plata

La entidad pistacho, con el apoyo de Caja Rural, Ayuntamiento y Diputación de Zamora, ha hecho oficial su solicitud y aguarda a la resolución de la próxima semana

Iñaki Gómez, presidente del BM Zamora, junto a Arcel Andrés.  | JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Iñaki Gómez, presidente del BM Zamora, junto a Arcel Andrés. | JOSE LUIS FERNÁNDEZ

Zamora

El Balonmano Zamora ha hecho oficial su interés por ejercer como anfitrión en la fase de ascenso a División de Honor Plata que se llevará a cabo a mediados de mayo al presentar su candidatura a dicho papel en la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM), ente que decidirá el próximo lunes que ciudades serán las sedes del segundo tramo de competición en Primera Nacional.

Muchos años han pasado desde que el Balonmano Zamora tuviera opción de ascender y mostrara su interés por hacerlo ante su público. La última vez, y también la única hasta la fecha, tuvo lugar en mayo de 2008, cuando los "Guerreros de Viriato" se ganaron el derecho a pelear por subir a la categoría en la que se encuentran ahora. En aquella ocasión, presentaron su candidatura para albergar una fase de ascenso que, finalmente, se llevó a cabo en el Manuel Camba y que ganó Keymare Almería "B". Aquella vez, el club pistacho ganó la disputa en los despachos, pero perdió la pelea sobre la pista.

Nada menos que 17 temporadas después, ya con muchas fases de ascenso como visitante a sus espaldas (la mayoría exitosas), la entidad presidida por Iñaki Gómez ha decidido volver a apostar por intentar jugar como local en busca del salto de categoría. El club zamorano presentó su candidatura esta misma semana, antes de que concluya el plazo que los clubes clasificados para la fase de ascenso tienen para inscribirse cumpliendo los diversos requisitos necesarios para poder ser sede de uno de los grupos de la fase de ascenso. Un tiempo que expirará el lunes, con la liga regular en Primera Nacional ya acabada y los doce equipos participantes ya preparados para el sorteo.

Desde el Balonmano Zamora se ha mostrado esperanza por volver a ejercer como anfitrión tanto tiempo después, aunque todo dependerá de los diferentes proyectos presentados y la elección de la RFEBM. "Estamos contentos por haber dado el paso. Creemos que será beneficioso para el equipo a nivel deportivo y, también, un evento muy positivo para la ciudad", señalaba Iñaki Gómez, agradeciendo "el apoyo de Caja Rural, Diputación y Ayuntamiento de Zamora, que son los tres pilares de nuestra candidatura".

Una disputa dura por ser la sede

Según Gómez, se espera que al menos la mitad de los equipos clasificados presente su candidatura a ejercer como anfitrión de la fase de ascenso, lo que no asegura la elección de Zamora por parte de la RFEBM. Una decisión en la que se intuye puede influir tanto el proyecto presentado como el presupuesto designado para el mismo, así como quizá el hecho de ser campeón de grupo o la reputación del club, en caso de condiciones similares en las alternativas.

El éxito de la propuesta pistacho se dará a conocer la próxima semana, como también los rivales del BM Caja Rural Zamora en busca por el regreso a División de Honor Plata. Oponentes que se detallarán el próximo lunes a las 17.30 horas en un sorteo para el que solo falta por conocer al campeón y segundo clasificado del Grupo B, en el que los zamoranos y BM Soria llegan igualados a la última jornada; y el segundo clasificado del grupo F, tras ser sancionado SAFA Madrid con cuatro puntos. Una posición a la que siguen optando los capitalinos, así como otros dos equipos, a un partido del final.

EQUIPOS CLASIFICADOS PARA LA FASE DE ASCENSO

Campeones:

OAR Coruña

Anaitasuna "B"

Handball San Cugat

Handbol San Joan

Cajasur Córdoba

Subcampeones:

BM Galdar

BM Contazara

BM La Roca

BM Bolaños

*Balonmano Soria y BM Caja Rural Zamora están clasificados, pero su posición se determinará este fin de semana en la última jornada de liga.

*Queda por determinar la segunda posición del Grupo E, a la que optan tres equipos tras la sanción de 4 puntos a SAFA Madrid.

El resto de equipos tienen asignado su "bombo" y están a la espera de emparejarse con nuevos oponentes y conocer la sede de su próxima aventura. Con suerte, cuatro vivirán el reto del ascenso en Zamora.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents