Laura Martínez Madrigal: "Queremos ser la mano amiga de las deportistas"

La experta en comunicación digital ha fundado junto a dos socias la agencia Beyond The Game que asesora en diversos campos a deportistas profesionales, en especial mujeres

Laura Martínez Madrigal es miembro de una conocida familia zamorana del ámbito de la abogacía y la Semana Santa. | BTG

Laura Martínez Madrigal es miembro de una conocida familia zamorana del ámbito de la abogacía y la Semana Santa. | BTG

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Zamora

Laura Martínez Madrigal ha puesto en marcha una iniciativa pionera en el apoyo a lxs deportistxs a través de una empresa que les ofrece representación y asesoramiento en muchas áreas, cubriendo un hueco que está abierto en nuestro país, una "innovadora propuesta, diseñada para transformar la manera en que los deportistas de élite gestionan y hacen crecer sus carreras", señala la cofundadora de Beyond The Game. "Tenemos muy claro que vamos a ser la mano amiga de cualquier deportista que necesite un equipo de representación de confianza en el que apoyarse. Nuestra manera de trabajar se basa en nuestros valores que son la transparencia, la empatía y la comunicación", asegura.

Esta "talent manager" y fotógrafa zamorana experta en comunicación digital se ha embarcado en el proyecto junto a dos socias y amigas, que aportan la parte vivencial y de experiencia propia gracias a su carrera como futbolistas profesionales. Inma Martínez, una de sus socias y su mejor amiga, jugó a primer nivel en Estados Unidos y también lo hizo en España en equipos de renombre como por ejemplo el Rayo Vallecano. También figura como compañera en esta andadura otra buena amiga y un nombre muy reconocido en el fútbol femenino en nuestro país, Marta Cardona, jugadora del Atlético de Madrid. "A través de ellas conocí de lleno las necesidades de las deportistas y todo lo que queda por hacer en el deporte y en concreto, en el fútbol femenino. La agencia surge de todas esas necesidades que ellas, han visto que están teniendo o han tenido las deportistas. Hay muchos servicios que no se les dan y hay muchos momentos en sus carreras en los que quizás se sienten más perdidas o necesitan ayuda. De ahí nace el proyecto. De querer ayudarlas a ellas, pero también a otros-as deportistas, a cubrir todas sus necesidades", añade la experta en estrategias digitales.

Han estado trabajando durante más de ocho meses para dar forma a este proyecto cuyo lanzamiento oficial tuvo lugar el pasado 10 de abril en Madrid, con presencia de jugadoras de primera división de fútbol y personalidades reconocidas del mundo del deporte. Dentro del organigrama de la agencia, Laura es la encargada del área digital "porque, más allá de la representación a nivel deportivo, hay otros servicios que necesitan ser cubiertos. Muchas deportistas de élite necesitan apoyo y tener un asesoramiento personalizado que les pueda ayudar a conseguir el desarrollo de su marca personal y un posicionamiento digital, de cara a crear una marca personal sólida, no sólo a nivel deportivo sino también a nivel público. Para lxs deportistxs esto una oportunidad de rentabilizar y capitalizar, supone conseguir una nueva fuente de ingresos gracias a la publicidad y a veces, esta oportunidad se está perdiendo porque no saben en quien apoyarse para poder hacerlo. En el deporte masculino es más normal que las figuras reconocidas sean imágenes de marca en campañas publicitarias. Sin embargo, el deporte femenino no está tan explotando en este campo como podría estarlo. Los deportistxs normalmente tienen una carrera muy corta en cuanto a años en activo se refiere, y la realidad es que es el momento de su vida que tienen que aprovechar para alcanzar su máximo nivel y capitalizarse en la mayor medida de los posible”.

Pero no sólo las necesidades de lxs deportistxs pasan por el campo digital, también necesitan asesoramiento financiero y por ello, Beyond The Game ha querido sumar este servicio al “Core” de su negocio: “Los deportistas pueden conseguir grandes ingresos en su corta carrera laboral activa, y aunque en el caso de las mujeres los ingresos son inferiores en la mayoría de casos a los de los deportistas masculinos, es cierto que muchas llegan a acumular un patrimonio muy relevante. Hay algunxs deportistxs en edad adolescente que ya pueden estar cobrando buenos sueldos en equipos o en otros deportes, que ya pueden contar con buenos ingresos gracias a patrocinios y, cuando se hacen mayores de edad, necesitan soporte experto para una correcta gestión de su patrimonio". Es por ello, que es importante contar con una mano amiga que pueda asesorarte con tus inversiones y tu gestión patrimonial, para poder asegurarte una buena jubilación tras tu carrera deportiva. Y por desgracia, es un tema en el que si no cuentas con educación financiera, es muy difícil hacer las cosas de la manera óptima y sin cometer errores”.

Laura Martínez, en el centro, con sus compañeras

Laura Martínez, en el centro, con sus compañeras / LMM

“También existe una necesidad educacional ya que muchos deportistas profesionales se centran solo en el deporte, cosa que es lógica, pero esto supone que muchos acaben su carrera deportiva y no tengan estudios superiores. Por ello, hemos llegado a convenios con universidades para que nuestras-os representadas-os puedan valorar entrar a formarse con ciertas ventajas o incluso con becas. Ahora mismo son escasos-as los futbolistas que han cursado unos estudios universitarios de forma paralela a su carrera deportiva".

“Hay futbolistas con muchas inquietudes y metas, a algunas les gustaría fundar una empresa o lanzar una marca pero no tienen conocimientos empresariales, de marketing, o no sabrían emprender porque su vida ha sido el deporte y no han podido formarse en muchos casos en estos campos. Además en el campo financiero y fiscal, si no tienes cerca una persona que pueda ayudarte en la formación y del desarrollo de tu negocio, puedes perder grandes cantidades de dinero o arruinarte como le ha ocurrido a algunos reconocidos deportistas. Nosotros facilitamos a nuestrxs deportistxs representados la posibilidad de contar con un servicio de asesoría legal, fiscal y/o de gestión financiera para que puedan alcanzar sus metas. Para ello contamos con los mejores socios estratégicos, personas que creemos que de nuestra mano cubren esos servicios con la mayor confianza y con una alta experiencia que le avala.”

Aunque no se trata de una agencia enfocada solamente al deporte femenino, ya que también está abierta a la representación de lo deportistas masculinos Laura resalta que: "En el deporte femenino y en concreto, en el fútbol, creemos que hay un nicho de mercado por explotar y por eso hemos querido crear una agencia 360º cuyo objetivo principal es resolver toda necesidad que pueda tener durante su carrera un deportista de élite, basándonos en las vivencias que conocemos de primera mano”. Además, Laura resalta que “es importante tener en mente que es una agencia creada por tres mujeres, algo significativo en cuanto a la visión del negocio ya que no es lo mismo estar en un club masculino que en uno femenino. Ni la presidencia, ni la manera de jugar, ni los sueldos, ni los problemas son los mismos. Por ejemplo, una deportista que no cuente con un sueldo fijo puesto que su disciplina no esté ligada a un club, y por tanto que no cuente con una nómina, puede plantearse que quiere ser madre y esto podría significar que si no está bien posicionada digitalmente y no cuenta con unos ingresos que provengan de colaboraciones o patrocinios recurrentes, a lo mejor esos meses que esté de baja no va a ingresar ni un duro. Sin embargo, tiene que seguir afrontando sus gastos personales y profesionales, tales como el pago de un preparador, de material o de una alimentación saludable, además de la cobertura de otras muchas necesidades a través de servicios que no suelen ser baratos. Además, en el caso de una deportista que sí que juegue en una liga, ser madre supone meses de parón y puede implicar que su valor de mercado baje una barbaridad, que deje de ser titular a su vuelta o que quizás se arriesgue a que no haya una renovación. Y estás son preocupaciones y problemas que pueden entenderse con una mayor empatía si tu representación está llevada a cabo por mujeres. No obstante, aquí también hemos visto una necesidad, la del apoyo psicológico y por ello que lo hemos tenido en cuenta y este es otro de los servicios que ofertamos en nuestra cartera”.

Por el momento, esta es una experiencia de representación única en el deporte español femenino, e incluye también como “Core” el ámbito de la representación deportiva futbolística ya que Inma Martínez es agente FIFA: "La representación deportiva está más cubierta en el mercado español, sin embargo, nosotras no queremos solo entrar a cubrir este servicio ya que vemos necesario trabajar también con nuestrxs representadxs en otras áreas en las que, quizás, se podría decir que hay más oportunidades de negocio, para ser así una agencia de representación 360º. Muchas veces algunos deportivas cierran contratos con el representante que les ofrece jugar con el equipo con el que sueñan o con el que les trae la mejor oferta económica, es normal, pero nos gusta pensar que podemos llegar a ser una agencia de gran confianza en todos los sentidos para que nuestros-as representado-as no cubran solo con nosotras la representación deportiva, sino todos los ámbitos. Creemos que podemos llegar a construir relaciones profesionales tan cercanas y de calidad que estos quieran llegar a mantenerse durante el desarrollo de toda su carrera deportiva de nuestra mano, de tal manera que seamos agencia de representación durante todas las etapas de dicha carrera".

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