Baloncesto

Un explosivo Brizuela alarga la racha del Barça en la Euroliga

El conjunto azulgrana, con 20 puntos del escolta vasco, se impuso al Zalgiris (82-70) sumando la tercera victoria consecutiva y en puestos de play-off directo (17-13)

Brizuela impulsó al Barça al inicio del cuarto periodo para acabar logrando un buen triunfo.

Brizuela impulsó al Barça al inicio del cuarto periodo para acabar logrando un buen triunfo. / Valenti Enrich

Ramon Palomar

El Barça logró la tercera victoria consecutiva en la Euroliga al imponerse al Zalgiris (82-70) en un duelo donde Darío Brizuela cogió la batuta del equipo especialmente en el último cuarto (20) para acabar con la resistencia del cuadro lituano con la ayuda de Anderson (16). Los de Peñarroya, sin hacer un partido brillante, solventaron el triunfo y regresan a puestos directos de play-off (17-13).

En un ambiente eléctrico en el Palau, con muchos aficionados lituanos diseminados de nuevo por todo el Palau y que llevó a los Dracs a protestar por esa situación dejando el encuentro apenas iniciado el partido arrancó igualado, con la tensión propia de una temporada que llega al final y están en juego los puestos de play-off.

La clave era detener a Sylvain Francisco, el ex del BAXI Manresa, que cronometra el juego del conjunto de Trinchieri y llevaba a los suyos a mantener igualado el marcador (9-9).

Abrines estaba fallón desde el triple (0 de 2) y Peñarroya decidía meter en pista a Punter porque el Barça necesitaba puntos. Y el estadounidense anotaba en su primera acción, acompañado también de Brizuela, Metu, Joel Parra y Willy. El técnico azulgrana dosificaba a sus jugadores para intentar llevar un ritmo alto de juego cambiando por completo el quinteto (11-10).

Pero el movimiento en la banda no le fue propicio a los blaugrana. Zalgiris lograba un parcial de 0-10 que hacía daño al Barça (14-20) con el triple como protagonista y sin que Peñarroya detuviera el duelo. Al final del primer parcial, Zalgiris dominaba de cuatro (16-20) con malos parciales desde el triple (1 de 6).

Justin Anderson entró en el quinteto titular del Barça.

Justin Anderson entró en el quinteto titular del Barça. / Valenti Enrich

Eso lo remedió de inmediato Parra con su primer triple y una acción de Brizuela para darle la vuelta al partido (23-20) y el parcial de 7-0 obligaba a Trinchieri a parar el duelo. La defensa debía ser más expeditiva para ahogar el ataque lituano.

Mejora la defensa blaugrana

Esa defensa subió de intensidad y llegaron los robos de balón y el Barça estaba cómodo en ataque abriendo la diferencia más importante y con un Palau entregado (31-24).

Satoransky, en una acción del encuentro ante el Zalgiris.

Satoransky, en una acción del encuentro ante el Zalgiris. / Valenti Enrich

Los lituanos tenían más problemas para anotar aunque se mantenían cerca (34-31). Al descanso, el Barça dominaba (36-31) con 9 puntos de Punter, pero sin hacer un gran partido, la mejor noticia a la espera del homenaje a los campeones de la Recopa de 1985.

Ambos equipos salieron a por el partido tras el descanso, y el duelo entró en plena ebullición con el Barça tratando de abrir brecha aunque Zalgiris respondía (48-42). Sylvain Francisco se jugaba las acciones ofensivas con Brazdeikis el más acertado por los visitantes (12).

Willy volvió a tener minutos ante el cuadro lituano.

Willy volvió a tener minutos ante el cuadro lituano. / Valenti Enrich

A pesar de ello llegaba de nuevo la máxima local (50-43). Parker y Willy se iban al banco tras el esfuerzo en el tercer cuarto y Parra, que entraba en el duelo, daba a los blaugrana la máxima diferencia para regocijo del Palau (52-43).

Buen tercer cuarto del Barça

Eran los mejores momentos del Barça para llevar la renta a 10 (57-47) aunque tuvo que conformarse con solo ocho al final del tercer periodo (59-51) con un Zalgiris cometiendo descaradas faltas para frenar los últimos instante del ataque sin que los colegiados señalasen ninguna intencionada ante el abucheo del Palau.

Brizuela impulsó al Barça en ataque ante el Zalgiris.

Brizuela impulsó al Barça en ataque ante el Zalgiris. / Valenti Enrich

En el cuarto final, de nuevo se palpó la tensión antre ambos conjuntos, aunque Brizuela seguía en racha y tras un triple de la 'Mamba Vasca' ampliaba la renta a 11 (64-53) y con menos minutos por jugar (7:39). Un espectacular alley-hoop de Metu mantenía al Barça en control (66-55) y la victoria parecía más cerca.

Un Darío Brizuela 'on fire' anotando todo lo que caía en sus manos, acabó con la igualdad (71-58) para llevarse la ovación y el protagonismo de una victoria (82-70) que permite al Barça encarar la recta final de la temporada regular en puestos de play-off directo, sin duda, una gran noticia.

Tracking Pixel Contents