Baloncesto
Los equipos zamoranos adelantan el comienzo de la Liga
Liga Challenge y Primera FEB comienzan en el fin de semana del 27-29 de septiembre

El Zamora Enamora celebrando su ascenso a Primera FEB
La asamblea general de la Federación Española de Baloncesto aprobó ayer los calendarios y normas de competición de las dos competiciones nacionales que cuentan con representación en la provincia de Zamora: la Liga Challenge en la que milita el Recoletas Zamarat y la nueva Primera FEB en la que debutará el Zamora Enamora. Y ambos iniciarán la competición en el fin de semana del 27 al 29 de septiembre próximo. En la asamblea también se aprobó que el fin del plazo para la inscripción de los equipos sea el 12 de julio.
Una temporada cuyas principales novedades llegarán desde las categorías masculinas con la inclusión de las nuevas nomenclaturas para las Ligas Primera FEB (LEB Oro), Segunda FEB (LEB Plata) y Tercera FEB (LigaEBA) que llegarán acompañadas tanto de una nueva imagen como del nacimiento de la Copa España, el Torneo que sustituirá a la Copa Princesa y la Copa LEB Plata reuniendo a 40 equipos de las tres competiciones a lo largo de los cinco primeros meses de competición.
Se ha extendido la posibilidad de contar con 20 licencias al resto de Competiciones tras su aprobación e implantación el pasado curso en la actual Primera FEB y la LF Endesa. Del mismo modo, se ha adecuado la regulación de los tiempos de uso de pista en los prolegómenos de los partidos en función de la categoría con 90´, 60´y 45´ de disponibilidad previa, lo que creará problemas de organización en el Pabellón Ángel Nieto a los dos equipos zamoranos.
El 12 de julio finalizará el plazo de inscripciones para establecer la composición final de los grupos así como el sorteo de los diferentes calendarios.
Primera FEB
La Liga LEB Oro pasará a ser la Primera FEB, y mantendrá la liga regular que inaugurará la temporada en las Competiciones FEB siendo la primera en saltar a la pista en la noche del próximo viernes 27 de septiembre. Así sus casi diez meses de competición iniciarán su camino una semana antes que en las últimas temporadas estirando ligeramente el calendario de competición.
La temporada que se compondrá de 34 jornadas, con sus correspondientes altos para la disputa de la nueva Copa de España y que desembocará en una primera ronda de «playoffs» y una «final four» en la que se pondrá en juego la segunda plaza de ascenso a la Liga Endesa (7-8 junio).
La competición mantendrá el exitoso sistema de juego de las últimas temporadas contando con dos parones con motivo de la disputa de las Ventana FIBA, el primero de ellos del 18 al 26 de noviembre y, el segundo, del 17 al 25 de febrero.
Participarán18 equipos que se disputarán dos plazas de ascenso a Liga Endesa y tres equipos descenderán a Segunda FEB.
La final de la primera vuelta será el viernes 17 de enero de 2025; la Copa España se jugará el viernes 24 y sábado 25 de enero y la final de la liga regular será el viernes 9 de mayo de 2025. Los play off de cuartos de final se jugarán del 15 al 30 de mayo de 2025 (al mejor de 5 partidos) y la final four, el sábado 7 las semifinales y la final el domingo 8 de junio.
Liga Challenge
La Liga Femenina Challenge afrontará este curso su cuarta temporada de competición en las que no ha dejado de crecer desde su estreno el pasado año 2021 y que pondrá este curso en juego dos nuevas plazas de ascenso a la LF Endesa que se repartirán entre el campeón liguero y el vencedor de la Final Four, con el mismo sistema de competición en el que ha jugado el Zamarat en estos cuatro años.
La temporada dará comienzo el sábado 28 de septiembre con la disputa de la primera jornada y concluirá la Liga Regular el 26 de abril de 2025. Una vez en ese punto, y con la proclamación de un nuevo equipo como campeón, la clasificación dictaminará que 8 equipos disputan la fase final. Y una vez más, con la Final Four como plato fuerte en el fin de semana del 17-18 de mayo de 2025.
Se mantienen16 equipos que buscarán las dos plazas de ascenso y otras tantas de descenso a Liga Femenina 2. La final de la primera vuelta será el sábado 11 de enero de 2025 y la final de la liga regular, el sábado 26 de abril. Los cuartos de final se jugarán los sábados 3 y 10 de mayo; y la final four está prevista para el sábado 17 y domingo 18 de mayo (Semis / Final).
Suscríbete para seguir leyendo
- Le embargan el salario a un vecino de Benavente por una deuda que no era suya
- Guarido anuncia la próxima fase del Puente de Piedra: 'Refuerzo de tajamares y la base
- La reapertura de un negocio del centro alivia a los zamoranos: 'Una buena noticia
- Abre al tráfico una nueva rotonda en Zamora: la 'humanización' sigue su curso
- A puñetazos y patadas contra los vestuarios de los campos de Valorio tras partidos de fútbol en Zamora
- José Manuel Chillón, nuevo catedrático de la Universidad de Valladolid
- Esta es la pensión de viudedad que pasa a cobrar Mayte Zaldivar tras la muerte de Julián Muñoz
- La Misión', el plato fuerte de las orquestas en San Pedro 2025