Fútbol

Jaime Rosón gana la distancia corta en su reaparición

Piort Havik y Axelle Dubau-Prévot fueron los vencedores internacionales en la prueba larga

La salida de la prueba de ayer en Villamayor de Campos. | GTC

La salida de la prueba de ayer en Villamayor de Campos. | GTC / A. B.

A. B.

Tras la etapa reina disputada el sábado en tierras villalpandinas, la II Edición de Gravel Ibereólica Tierra de Campos se trasladaba el domingo a Villamayor de Campos, el que fuera punto neurálgico de la primera edición, celebrada en 2023. Allí, con un clima ideal para la práctica del gravel, tenía la salida y la llegada de la última etapa de CAMPOS150 y CAMPOS360, y del Gran Premio Iberovino. El zamorano Jaime Rosón aprovechó la ventaja adquirida el sábado y se anotó la victoria final en la categoría corta.

En las dos primeras el mayor atractivo radicaba en saber quiénes se hacían con la clasificación final, tras la celebración este viernes y sábado de las dos primeras etapas: en CAMPOS360, la larga distancia, todo se reducía a un duelo entre los bikers del Classified Ridley Team, con Piort Havik a la cabeza, y los del Groove Gravel. El holandés lideraba hasta ayer la prueba con algo menos de dos minutos de ventaja sobre Alexys Brunel: el primero había necesitado 5:36:08 para completar las dos jornadas, frente a las 5:37:58 del francés.

En féminas, Axelle Dubau-Prévôt partía con una exigua ventaja sobre Annabel Fisher, 6:24:23 frente a 6:25:38. Por su parte, en CAMPOS150, Jaime Rosón llegaba a esta tercera jornada con una amplia ventaja. Los más de diez minutos sobre Héctor Crespo le permitía enfrentar la cita del domingo con tranquilidad. El zamorano, exciclista profesional de Caja Rural y Movistar empleó 31:32 en la crono del viernes, y ayer completó los 58 kilómetros en 1:45.24.

Piort Havik era capaz de mantener las distancias con respecto a sus rivales del Groove Gravel. El neerlandés necesitaba 28:55 para completar el primero de los segmentos, frente a los 29:09 de Alexys Brunel. A partir de ahí, Havik era capaz de gestionar los ritmos y ambos entraban en meta juntos en un tiempo final de 2:37:13.

Tercero en la clasificación era Benjamin Perry, del Groove Gravel, que también entraba con los dos primeros clasificados, aunque en el primer segmento fue capaz de recortar algunos segundos con su compañero Brunel.

Axelle Dubau-Prévôt, por su parte, en la prueba femenina, también era capaz de gestionar el minuto de ventaja sobre Fisher, y se coronaba como ganadora de la CAMPOS360 en su categoría femenina. Tercera era Svenja Betz, que también lograba mantener las distancias con Elisa Caldas, única española en los puestos de honor.

Con la etapa del domingo, se ponía el punto final a una segunda edición de Gravel Ibereólica Tierra de Campos que ha contado con el apoyo de patrocinadores clave como Ibereólica, Diputación de Zamora, Caja Rural de Zamora, Alimentos de Zamora, y Enervit.

Sin su apoyo, así como el de los ayuntamientos involucrados a lo largo de las tres jornadas y los más de cien voluntarios, la cita no hubiera sido capaz de alcanzar la repercusión mediática internacional que ha recibido.