Recoletas cumple con su obligación, pero asciende Ardoi

El equipo zamorano gana con autoridad al Mataró pero el líder no perdonó a un Unicaja que le presionó hasta el final

Isa Latorre, con el balón.

Isa Latorre, con el balón.

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Recoletas Zamarat cumplió con su obligación que era ganar al Mataró y lo hizo sin excesivos problemas (69-51) echando mano de su gran profesionalidad, pero necesitaban las zamoranas para ascender que Ardoi perdiera contra Unicaja Mijas y esta premisa no se cumplió con lo que las zamoranas iniciarán el próximo fin de semana la fase de ascenso en busca de la segunda plaza en juego. Y el rival será el Azul Marino de Mallorca, con la ex naranja Bernice Mosby.

No había mucho margen de maniobra en el partido de trámite que se presentaba en el Ángel Nieto y menos al comprobar que el Mataró se presentó con solo ocho jugadoras, y varias de ellas canteranas. Pese a estar ya descendidas, las catalanas pusieron ganas en todo momento y, de hecho, el primer cuarto estuvo muy igualado al principio gracias al acierto en los triples de Emma Barceló, que intentaban paliar las zamoranas apelando a su clara superioridad en el juego interior.

El Marató cerró los primeros cinco minutos con un marcador igualado que obligaba a las jugadoras de Ricardo Vasconcelos a emplearse a fondo, y Margarita Effa imponía su eficacia dentro de la pintura para que el Recoletas se fuera destacando poco a poco en el marcador. Y el primer cuarto se cerraba con un tranquilizante 24-18.

En el segundo cuarto apareció Marina Ewodo para tomar el relevo en el poste bajo, muy bien asistida por las exteriores zamoranas y la ventaja local se fue a los diez puntos, momento en que el entrenador catalán tuvo que pedir su primer tiempo muerto. 

Con su rival cerrado en zona y Carlos Menéndez sumada al tiro exterior, las zamoranas siguieron incrementando su ventaja pese a que el marcador estuvo cuatro minutos sin moverse. Y el partido se iba al descanso con una clara ventaja de 40-22 que dejaba escaso margen de maniobra para el Mataró.

La victoria del Zamarat parecía no peligrar, además el partido entre el líder Ardoi y Unicaja Mijas no estaba decidido ni mucho menos con 37-28 al descanso.

A poco de reiniciarse el encuentro, Isa Latorre decidió sentenciar, primero con un robo que culminó al contraataque y a continuación con un triple que puso el 47-25 que ya era inapelable porque el Mataró estaba físicamente agotado ya y se volvió a cerrar en zona para capear la temporada como buenamente podía. 

En Navarra, Unicaja seguía creyendo en sus posibilidades y en su deportividad para no dejarse humillar por un Ardoi al que parecía pesarle la responsabilidad. El marcador seguía moviéndose en un margen de entre cinco y diez puntos para el equipo navarro, pero era necesario que Mijas se pusiera por delante.

En el pabellón de Zizur El Mayor, un triple del Ardoi permitió a las navarras sobrepasar la barrera de los diez puntos. Pero Mijas volvió a recuperarse para ponerse a solo seis puntos.

El partido en el Ángel Nieto continuaba sin ninguna emoción porque la emoción estaba en Pamplona donde Mijas lograba por dos veces acercarse a dos puntos para cerrar el tercer cuarto con 49-47.

El Unicaja siguió echando el resto en el tramo final del partido y se mantuvo durante tres minutos en 59-51, pero un triple navarro puso el 61-51 a falta ya de solo tres minutos para el final.

Al final, el 69-51 habla a las claras de la diferencia entre ambos rivales, pero sirve para muy poco.

9