Marcelino Maté afronta su octavo mandato en la FCYLF

El burgalés resulta reelegico como presidente de la Territorial con solo un voto en blanco

Marcelino Maté, presidente de la FCYLF junto al delegado provincial, Alfredo Rodríguez Santa Cecilia. | LOZ

Marcelino Maté, presidente de la FCYLF junto al delegado provincial, Alfredo Rodríguez Santa Cecilia. | LOZ / M. L. S.

M. L. S.

El burgalés Marcelino Maté fue reelegido presidente de la Real Federación de Castilla y León de Fútbol, tras la celebración de la Asamblea General Extraordinaria, este mismo jueves, por 61 votos a favor y un voto en blanco.

La única candidatura a la Presidencia de la federación autonómica era la de Marcelino Maté, quien se presentaba ante la Asamblea avalado por 89 miembros, por lo que volverá a repetir en el cargo para cumplir su octavo mandato.

Maté ha pedido el voto a los 62 asambleístas presentes, tras un breve discurso en el que ha recogido algunos de los puntos que serán clave en estos próximos cuatro años, de 2024 a 2028, correspondientes al período olímpico.

Entre estos aspectos que aspira a potenciar en este tiempo se hallan la digitalización, la relación con el afiliado, la formación, la mejora en la reglamentación, adaptándola a la nueva realidad del fútbol, la creación de nuevas competiciones femeninas o la implicación de la federación con el fútbol inclusivo.

En la actualidad, este deporte cuenta con casi 57.000 licencias para el fútbol regional, frente a las 22.000 existentes en el momento en el que asumió el cargo, por primera vez, en 1996.

Además, el fútbol castellano y leonés eligió como representante del estamento de entrenadores de la Comisión Delegada a Joel Fernández Beneítez, tras conseguir siete votos a favor, frente al zamorano Ángel Víctor Fernández Calvo, quien obtuvo solo un voto.

Pedro Rocha

Por otra parte,  Pedro Rocha, candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), elevó su número de avales hasta los 107, el 77 por ciento del total, tras añadir este jueves otros 17 a los 90 que registró el día anterior en la Comisión Electoral. Según confirmaron a la Agencia EFE fuentes cercanas a la candidatura de Rocha, el ex presidente de la Comisión Gestora, durante el transcurso de esta mañana, alcanzó el apoyo de 107 de los 138 miembros de la Asamblea General.

Por tanto, sólo 31 de los 138 miembros que componen el organismo no dieron su apoyo al directivo extremeño cuando apenas queda tiempo para que finalice el plazo (a las 23:59 horas de este jueves) para presentar avales con los que optar a la presidencia de la RFEF. Los otros dos candidatos a optar a dirigir el organismo federativo, el periodista Carlos Herrera y la abogada Eva Parera, deberán presentar un mínimo de 21 avales cada uno para convertirse en candidatos a la presidencia.

Rocha supera ampliamente el mínimo exigido de 21 avales, lo que le permitirá, a priori, mantenerse en el cargo hasta que finalice el mandato de Luis Rubiales el próximo septiembre, ya que cada asambleísta solo puede avalar a un candidato. Así lo dicta la nueva orden ministerial que regula las elecciones en las federaciones deportivas aprobada el pasado enero (42/2024), que también prevé que en caso de haber un único candidato a la presidencia la junta electoral procederá a su proclamación directa.

Si solo se formaliza la candidatura de Rocha no se llegará a la votación del 6 de mayo. El plazo previsto para la proclamación definitiva de candidaturas es el 15 de abril, si no hay recursos, y en caso de haberlos esta se retrasará al viernes día 26.