Baloncesto | Liga Challengue

Recoletas recupera su enorme eficacia

AlQazeres no fue capaz de imponer su teórica superioridad en el juego interior y nunca tuvo opciones de llevarse la victoria

Ángela Vendrell, entre tres defensoras extremeñas. | A. Burrieza

Ángela Vendrell, entre tres defensoras extremeñas. | A. Burrieza / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Recoletas Zamora firmó este sábado una victoria (74-56) que le refuerza en sus opciones de conseguir el ascenso, una victoria con total autoridad frente a un rival que lucha también por el mismo objetivo y que ayer no tuvo casi nada que hacer en el Ángel Nieto que registró un magnífico ambiente con motivo del día de la cantera que organizó el club.

La parte negativa de la jornada fue la victoria que consiguió el líder Ardoi en su casa ante el Azul Marino de Mallorca por 77-67 en el debut en el equipo balear de las ex del Zamarat, Bernice Mosby con 23 puntos y 10 rebotes y Maimona Diarra que anotó 9 puntos y capturó 7 rebotes. El Azul Marino será el anfitrión del Recoletas Zamora en la próxima jornada el domingo 10 a las 12.00 horas.

No era demasiado bueno el precedente del partido de la primera vuelta en el que el Recoletas Zamora había encontrado un rival durísimo en el AlQazeres y en los primeros minutos parecía que se iba a repetir la historia, sobre todo en cuanto Celia García estableció el 5-5 con un triple marca de la casa. Pero pronto comenzó a funcionar la defensa individual que Ricardo Vasconcelos ordenó a sus jugadoras.

Con 13-7, el entrenador visitante tuvo que pedir un tiempo muerto y el primer cuarto finalizó con un intercambio de triples por ambas partes, con Alejandra Sánchez mostrando su acierto desde el perímetro.

Comenzó el segundo cuarto con la misma tónica, aunque ahora era Marina Ewodo la que acertaba de tres (22-17). El equipo extremeño teóricamente tenía su punto fuerte en el juego interior y el Recoletas tenía muchos problemas en el rebote defensivo que le daban claras opciones a las extremeñas. Pero Margarita Effa asumió la responsabilidad dentro de la pintura y fue la principal protagonista del despegue que protagonizaron las zamoranas con tres canastas seguidas para que el marcador se disparase a 30-22.

Ewodo seguía aportando y AlQazeres, con una Celia García acusando su enorme esfuerzo en la dirección de juego, no era capaz de superar la intensa defensa zamorana.Y el marcador se fue hasta un 44-27 que maquilló con un triple la base extremaña de Carbajales de Alba para cerrar la primera parte del encuentro con 44-33.

No bajó la guardia ninguno de los rivales y Cáceres insistía en jugar en la pintura aunque ahora era Ornella Santana la que trabajaba para anular la teórica superioridad de efectivos en el juego interior. Se sumaba además Alexia Hart a estas tareas que le estaban permitiendo comenzar a sentenciar el partido al Zamarat que alcanzaba los veinte puntos de ventaja (55-35) en el minuto 25.

Las extremeñas recurrían al juego duro para intentar remontar pero el Recoletas tenía su día y hasta Alex Hart acertaba con un triple.

El partido perdió todo el orden y concierto que habían intentado poner ambos rivales durante la primera parte. Y comenzó un intercambio de canastas que beneficiaba al Recoletas, mucho más entero físicamente.

No era sencillo para el Zamarat mantener la concentración dada la ventaja que seguía disponiendo, y si seguía explotando su buena defensa, en ataque había perdido la claridad de ideas cuando ya solo quedaban cinco minutos de juego y el marcador señalaba 64-50. Pero Cáceres ya no tuvo capacidad de reacción y en los últimos minutos, el Zamarat superó incluso la barrera de los veinte puntos arriba.