Caso Koldo

Un pinchazo a empresarios en la trama de Koldo señala que Víctor de Aldama se llevó el 10% de la operación

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, tasa en al menos 16,5 millones de euros los beneficios obtenidos por la presunta trama de corrupción

VÍDEO | Así salía Víctor de Aldama de la Audiencia Nacional tras acordar con el juez su puesta en libertad

EP

Cristina Gallardo / Tono Calleja Flórez / Ángeles Vázquez

Una conversación intervenida por los investigadores de la presunta trama de corrupción en la compra de mascarillas desarticulada en el caso Koldo, que se instruye en la Audiencia Nacional, salpica al exministro de Transportes José Luis Ábalos, al que se refieren directamente dos de los empresarios implicados. El presunto cabecilla de la trama Juan Carlos Cueto, quien controlaba la firma Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL, afirma en una conversación con otro empresario sobre las adjudicaciones obtenidas : “...esto era un favor que le estaba pidiendo tu vecino (Koldo)… él y su ex jefe” (en alusión al exministro según la investigación).

La charla tuvo lugar el pasado cuatro de diciembre, y continúa señalando Cueto al otro empresario que "parece ser que el otro ha dicho que sí...porque le han dado un favor a cambio".

Los empresarios incluyen estos comentarios en sus conversaciones sobre las inspecciones de Hacienda, refiriéndose expresamente, según deducen los investigadores a las gestiones realizadas a traves del exasesor y hombre de confianza de Ábalos, Koldo García, en relación con una reclamación que les estaba haciendo la administración Balear, que también había contratado con Soluciones de Gestión.

Temor de que pase de Hacienda a un juez

De otra conversación intervenida, con fecha del pasado 27 de septiembre, se desprende que el inspector de Hacienda ha dejado claro que el máximo mandatario del Zamora CF (también empresario) "es un comisionista", y expresan su preocupación por la posibilidad de que este asunto derive en un proceso penal.

De otra conversación entre ambos un día después, el 23 de septiembre del pasado año, se infiere según la documentación que obra en el sumario al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, medio del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que  que se habrían pagado comisiones a otro de los intermediarios imputados, el presidente del Zamora CF, Víctor Gonzalo de Aldama por sus contactos en el Ministerio de Transportes. Se alude a que también ha trabajado en el negocio, por lo que se ha llevado un 10 por ciento de la operación.

Aldama ganó 5,5 millones

Según datos de la Fiscalía Anticorrupción, reflejados en el auto dictado por el magistrado de la Audiencia Nacional, estas adjudicaciones generaron un beneficio económico al imputado Víctor Gonzalo de Aldama de 5,5 millones de euros y a Juan Carlos Cueto, titular de hecho Soluciones de Gestión, de 9,6 millones. A esas cantidades hay que sumar 1,5 millones en incremento patrimonial a través de inmuebles.

El juez explica que Aldama en esas fechas gozaba de cierta prevalencia en el MITMA y habría influido en el Departamenteo para que la decisión fuese adoptada. "En ese momento Aldama y Koldo -asesor del titular del MITMA en ese momento- mantenían una vinculación directa y personal", una relación personal y directa que también se daba con las personas que participaron en dos expedientes de contratación, señala la resolución.