Baloncesto
Recoletas Zamora - CB Joventut: Primera derrota naranja en el Ángel Nieto de la temporada
El conjunto naranja ganaba por diez puntos al descanso

Sara Castro se escapa de una defensora y busca anotar una bandeja en el partido. | Ana Burrieza / ANA BURRIEZA
El Recoletas Zamora sufrió su primera derrota de la temporada en casa al caer frente a CB Joventut por 59-65 en un partido que dominaba al descanso con diez puntos de ventaja pero que, en la segunda mitad, estuvo bajo control de un equipo visitante más intenso, agresivo y acertado de cara al aro. Y es que, las naranjas, volvieron a flojear en el lanzamiento.
Con la cuenta pendiente tras la derrota sufrida en Paterna de hacer una primera mitad a la altura del segundo clasificado, el equipo de Vasconcelos saltó a la pista dispuesto a imponerse ante el quinto clasificado, que no se olvidó de saltar a pista con sus mejores armas para intentar agrandar la herida naranja. Posturas que dieron lugar a un inicio de partido tenso, igualado y con ambas defensas empleándose al máximo.
Kane, con una bella entrada a canasta, abrió el marcador al minuto de juego. Sin embargo, las visitantes no tardaron en responder con un triple de Mayo. Un intercambio de golpes salpicado por fallos en el lanzamiento y con solo tres canastas más antes de superarse los cinco minutos: un nuevo acierto exterior catalán, la segunda anotación de Kane y el 4-8 en favor de las visitantes. Un guarismo al que no tardó en darle la vuelta el cuadro naranja, con las ideas muy claras a la hora de rebotear y salir con velocidad hacia aro rival.
Ewodo y Hart dieron alas al Recoletas Zamora que, con un parcial de 0-6, tomaba la delantera en un choque muy vistoso que continuó durante el tramo final de su primer periodo con alternancias en la anotación. Un toma y dacá al que sumó mucho la segunda unidad naranja encabezada por Effa tanto a la hora de rebotear como de ver canasta. Contribución que mantuvo por delante a las de Ricardo Vasconcelos tras la disputa de los primeros diez minutos después de dos minutos de buenas defensas demostrando estar cada vez más entonadas (18-13).
En clara línea ascendente, Recoletas Zamora regresó al encuentro dispuesto a seguir dominando. Carlota Menéndez, con un triple, abría la brecha en el marcador y permitía a las locales amenazar con romper el partido. Una situación que llevó al CB Joventut a reaccionar, anotando desde la línea de tiros libres y transformar en puntos los fallos naranjas. Así, y pese a un nuevo triple naranja, a Vasconcelos no le quedaba otra que pedir tiempo muerto con 26-23 en el tanteo porque su conjunto, por momentos, estaba atascado.
A las locales les estaba costando anotar y, pese a un triple de Menéndez, CB Joventut se mostraba más cómodo que el equipo naranja en pista. Por ello, y tras una falta intencionada señalada sobre Sánchez, regresaron Hart y Kane junto a Vendrell. Cambios a los que respondieron las visitantes haciendo lo propio con sus primeras espadas y parando el partido (29-25).
Kane, con un dos más uno, volvía a distanciar a las zamoranas con el descanso a las puertas. Acción que obligó a las catalanas a intensificar su agresividad, buscando un baloncesto de más contacto. Estrategia que no alteró los planes de un Recoletas Zamora sólido atrás y más fluido en su ofensiva que, impulsado por Kane y Hart, lograba poner dobles dígitos a su ventaja. Una renta que se quedó en diez puntos al paso por vestuarios (39-29).
Una segunda parte de poder a poder
Con un CB Joventut mucho menos permisivo atrás y un Recoletas Zamora lejano al que marcó el ritmo de partido antes del descanso, la contienda se reanudó con el cuadro local tardando dos minutos en ver aro. Lo hizo Kane con un triple que no tuvo continuidad durante los siguientes minutos. Compases en los que tampoco CB Joventut se mostró muy acertado para reducir la diferencia, que menguó menos de lo esperado pese al tremendo desgaste físico verdinegro (42-35, m. 25).
Sin solvencia ofensiva, Vasconcelos agitó el cinco en pista con la entrada de Knecevic y Effa. Ambas fallaron sus primeros lanzamientos y estiraron la sequía local, quedando la distancia reducida a dos puntos cuando CB Joventut encontró la puntería necesaria para remontar con un par de canastas de Mayo y un triple de Dembelé.
El entrenador del Recoletas Zamora detuvo el partido. Pero ni el parón ni los dos tiros libres anotados por Effa hicieron que las naranjas recuperaran su mejor versión. Eso sí, dos tiros libres más de la pívot impidieron que la formación catalana tomara ventaja en el tanteo a la entrada del último y decisivo periodo (46-44).
El empate se hizo finalmente efectivo en la primera canasta del último cuarto, dando lugar a un nuevo partido con las visitantes lanzadas y el Recoletas Zamora sufriendo para anotar.
Apareció entonces Santana que, con dos canastas bajo aro, mantuvo a su equipo en el duelo antes de la vuelta a pista de Effa, Kane y Vendrell. Un triple cambio que detuvo la sangría pero no hizo más eficaz el ataque zamorano (52-52, m. 35).
Dos triples y la rudeza visitante ponían contra las cuerdas al Recoletas Zamora que, con la vuelta de Castro y Latorre, apuraba sus opciones. Posibilidades que pasaron por los tiros libres, pues CB Joventut no dejó tiro sin puntear en la recta final. Así, desde la línea de personales, Sara Castro dio aire a las suyas, pero Mayo con un triple se lo arrebataba.
Al final, Recoletas Zamora no encontró el acierto necesario y con el 57-63 a minuto y medio quedó sentenciado, sufriendo la primera derrota de la temporada en casa y demostrando que no es el que era a principio de temporada. Es un equipo que necesita de nuevos bríos y confianza para volver a brillar., aunque intente ganar hasta el bocinazo final.
Suscríbete para seguir leyendo
- Le embargan el salario a un vecino de Benavente por una deuda que no era suya
- Guarido anuncia la próxima fase del Puente de Piedra: 'Refuerzo de tajamares y la base
- La reapertura de un negocio del centro alivia a los zamoranos: 'Una buena noticia
- Abre al tráfico una nueva rotonda en Zamora: la 'humanización' sigue su curso
- A puñetazos y patadas contra los vestuarios de los campos de Valorio tras partidos de fútbol en Zamora
- José Manuel Chillón, nuevo catedrático de la Universidad de Valladolid
- Esta es la pensión de viudedad que pasa a cobrar Mayte Zaldivar tras la muerte de Julián Muñoz
- La Misión', el plato fuerte de las orquestas en San Pedro 2025