Fútbol

El Zamora CF elimina su deuda con Hacienda y Seguridad Social

El club rojiblanco hace frente a sus pagos pendientes, y se mantiene al día en el abono de nóminas y facturas a proveedores

Alberto Escolano y Víctor de Aldama, en la sala de prensa del Ruta de la Plata.

Alberto Escolano y Víctor de Aldama, en la sala de prensa del Ruta de la Plata. / J. L. F.

Paz Fernández

Paz Fernández

El Zamora CF cerrará 2023 libre de deuda y sin números rojos. El club rojiblanco ha hecho frente en los últimos días a todos los abonos pendientes con Hacienda y Seguridad Social (pactados desde hace meses en un calendario de pagos) y ahora mismo las arcas se encuentran en un buen estado.

Así lo confirmó a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el vicepresidente de la entidad, Alberto Escolano, quien explicó que el Zamora CF ha enjugado en estos últimos días los 550.000 euros (430.000 a la Seguridad Social y 120.000 a Hacienda) que arrastraban desde la temporada anterior y que en un cierto momento pudieron hacer tambalear, o como mínimo comprometer, el futuro del club.

A esta buena y esperada noticia se suma el hecho de que en estos momentos las nóminas de todos los asalariados con los que cuenta el Zamora CF (jugadores, miembros del staff técnico, trabajadores del estadio…) se encuentran del mismo modo al día, como también lo están los proveedores a los que, según apuntó Escolano, "se les están abonando las facturas con fechas a 15 o 30 días". Hacia estas pequeñas empresas que les suministran diaria, semanal y mensualmente, la mano derecha de Víctor de Aldama y hombre de máxima confianza, quiso tener también palabras de agradecimiento por "cómo nos han apoyado y la paciencia que han tenido durante este tiempo".

Nuevas empresas colaboradoras y opciones de futuro

Ahora, con las cuentas saneadas, el Zamora CF mira al futuro con un mayor optimismo y es que, aunque el presidente Víctor de Aldama sigue siendo quien sufraga y asume la mayor parte de los gastos que genera la entidad, sí se han unido al proyecto otras empresas españolas y otros grupos inversores que suman en el cómputo global, un extremo que consideran positivo. Sobre la importancia que aumentar el número de colaboradores y patrocinadores, aunque sin querer polemizar, Alberto Escolano mostró su parecer sobre el hecho de que "hay una parte o sector que debería o podría apoyar más por el bien de todos".

El vicepresidente rojiblanco recordó que el fútbol puede ser también una vía de promoción de la ciudad, y puso como ejemplo más reciente la visita del Racing de Santander en Copa del Rey y la inyección económica que supuso para la hostelería, y es que las zonas de tapas se pudieron beneficiar de la visita de aficionados rivales, una circunstancia que crece de manera proporcional según se asciende de categoría. "Zamora es una ciudad y una provincia que merece la pena por cultura, patrimonio, gastronomía… pero con el fútbol se podría realzar. Si en tres o cuatro años, sin ponernos un objetivo, se llegara a la Segunda División creo que supondría meter en el Ruta de la Plata a cinco o seis mil personas, y eso sería muy positivo para todos", recalcó el empresario.

El objetivo: crear afición

En cuanto a la asistencia de público en las gradas, el directivo destacó los dos encuentros de Copa del Rey ante el Racing de Santander (3.405 espectadores) y el Villarreal (5.675). Sin embargo, fueron las acciones por el "Día de la Juventud" ideadas por el club rojiblanco las que propiciaron la mayor entrada del curso, hasta el momento con 5.681 personas en el partido frente al Real Avilés. "Estamos haciendo muchas acciones, pero esa es una de las que merece la pena repetir en un futuro, porque, además, es una puerta para que los niños se animen y les pidan a sus padres ir al fútbol, es una forma de crear afición y lo consideramos muy importante", señaló el responsable.

Alberto Escolano y Victor Aldama, vicepresidente y presidente del Zamora CF

Alberto Escolano y Victor Aldama, vicepresidente y presidente del Zamora CF / J. L. F.

Otra vía, sin duda, son las victorias y es que los triunfos crean afición. En la "planta noble" están muy satisfechos con el rendimiento mostrado durante estos primeros meses de curso por la primera plantilla que cierra 2023 tercera en la tabla y a un punto del líder, lo que sin duda da pie a soñar, aunque por parte de la directiva (ni tampoco del cuerpo técnico) no se habla de objetivos concretos, ni mucho menos se pronuncia la palabra ascenso, y es que si algo reina es la cautela en una temporada que, en verano, cuando el presente y futuro se tambaleaban, iba a ser de transición, pero es innegable que los resultados han superado todas las expectativas.

No obstante, lo que es un hecho irrefutable y que se irradia al exterior es que este Zamora CF, limpio de deudas y bien posicionado en la clasificación, está en condiciones de aspirar a todo. Ahora habrá que ver si deciden hacer cambio de cromos en el vestuario y aprovechar el mercado de invierno para reforzar alguna posición que el cuerpo técnico o la dirección deportiva consideren que necesitan apuntalar, o si mantienen a los mismos "soldados" con los que David Movilla está luchando esta temporada.

Suscríbete para seguir leyendo