Fútbol

El futuro ya es presente en el Real Madrid de Florentino: músculo francés y gol brasileño

El club cierra la renovación de Vinícius (2027), Rodygo Goes (2028), Eduardo Camavinga (2029) y Valverde (2028)

Se suman a los contratos de Bellingham (2029) y Tchouameni (2028) y la llegada el próximo verano de Endrick

Rodrygo Goes, Vinicius y Camavinga, jugadores renovados del Real Madrid.

Rodrygo Goes, Vinicius y Camavinga, jugadores renovados del Real Madrid.

Fermín de la Calle

Florentino Pérez tiene un mantra en sus negocios: “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Su convulsa obsesión por tener todo atado y planificado le ha ahorrado muchos contratiempos en su carrera empresarial y cuando ingresó en el Real Madrid implantó ese 'modus operandi' en un club en el que se solventaban los problemas sobre la marcha. El otro mandamiento que preside su gestión vital es “piensa en grande”. Y de esto hay numerosos ejemplos desde que preside el club de Chamartín.

Renovación de la 'Pandilla'

En estos días está ejecutando el plan a medio y largo plazo que ha diseñado junto a José Ángel Sánchez, director general del club, y Juni Calafat, director de scouting del Real Madrid. Las renovaciones de la ‘Pandilla’ del vestuario se han cerrado con la extensión de contratos de Vinícius Júnior (hasta 2027)Rodygo Goes (2028), Eduardo Camavinga (2029) y Valverde (2028).

Cuatro jóvenes que están totalmente contrastados en el primer equipo, donde son pilares fundamentales de la plantilla y ‘culpables’ directos de muchos de los éxitos del Real Madrid en este ciclo virtuoso con Carlo Ancelotti que les ha llevado a ganar todos los títulos posibles con el club en los dos últimos años.

Si a ellos se suman Jude Bellingham, con contrato hasta 2029, y Aurelién Tchouameni, que será jugador blanco hasta junio de 2028, es fácil advertir que la columna vertebral del equipo está asegurada durante el próximo lustro. Además, el próximo verano aterrizará en Madrid el brasileño Endrick, que cumple 18 años el 21 de julio, con un contrato encima de la mesa hasta 2027 con una opción de extensión de tres años, lo que le llevará a vestir la camiseta del Real Madrid hasta 2030.

Jude Bellingham y Vinicius Junior.

Jude Bellingham y Vinicius Junior. / Reuters

Proyectando las edades de estos futbolistas dentro de un lustro, en 2028, Vinícius y Tchouameni tendrán 28 años, Rodrygo Goes sumará 27, Camavinga y Bellingham habrán cumplido 25, Endrick sumará 22 y los veteranos serán Valverde y Militao con 30. El central brasileño es el siguiente jugador que aparece en la lista de renovaciones del Real Madrid, ampliando su vínculo tres años más para llegar hasta 2028.

Músculo afro-francés de Clairenfontaine y gol de las 'meninos'

Esto ofrece un mapa de juego con un mediocampo que hablará francés, con el despliegue físico de Camavinga y Tchouameni formando un doble pivote metálico, y por delante se hablará brasileño con Vinícius, Rodrygo y Endrick. No obstante, el brazalete lo llevará un hispano-hablante, el ‘Halcón’ Valverde, cumpliendo así el sueño con el que llegó con 16 años a Valdebebas en mayo de 2015 desde Peñarol, previo pago de cinco millones.

No parece casualidad que el mediocampo tenga el vigor de dos franceses con raíces africanas, una escuela futbolística que domina el fútbol mundial con jugadores esculpidos en Clairefontaine donde Francia ha diseñado a su selección campeona. Ni tampoco es fortuito que Calafat siga buscando diamantes en Brasil, de donde salen los atacantes más talentosos del fútbol mundial si miramos el volumen y la calidad de sus atacantes. Una estrategia perfectamente diseñada por Juni, que tampoco descuida el mercado emergente europeo, donde ha ‘pescado’ otros jugadores notables.

Bernabéu, Di Stéfano y Florentino

Este será el ‘core’ del equipo, al que se pueden sumar los galácticos de turno, ya sean Mbappé (24 años), Haaland (23), especialistas defensivos del momento en forma de porteros o centrales, y se completará con canteranos de Valdebebas que deben tirar la puerta abajo. Canteranos que custodia Santiago Solari en la Ciudad Deportiva del Real Madrid, que tras la asamblea de socios compromisarios del próximo sábado pasará a llamarse Ciudad Deportiva Florentino Pérez.

Vinicius, Bellingham, Rodrygo y Tchouameni.

Vinicius, Bellingham, Rodrygo y Tchouameni. / RM

Así, el madridismo tendrá un estadio Santiago Bernabéu remodelado que se inaugurará el próximo 23 de diciembre de 2023, un estadio Alfredo Di Stéfano, donde juega el Castilla, y una Ciudad Deportiva Florentino Pérez en Valdebebas en la que esculpe a su cantera y trabajan sus equipos.

Ciudad Deportiva que cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados, donde hay 11 campos de fútbol de hierba natural y artificial, el Di Stéfano, con capacidad para 6.000 espectadores, un pabellón de baloncesto, un centro médico y el edificio administrativo, además de la residencia de jugadores.

Y con el futuro hecho presente las dos próximas carpetas del escritorio de Florentino Pérez tienen dos nombres propios: Kylian Mbappé y Xabi Alonso. El primero como asunto inminente, el segundo como apuesta a consolidar a medio y largo plazo. Como le suele decir un asesor y amigo de Florentino muy cercano al presidente: “¡Presi, me encanta que los planes salgan bien!”.