Caza | Campeonato Provincial de Caza Menor con perro

David Pascual y Eva Rius se llevan el Provincial

Tan solo trece cazadores compitieron en el coto de Fariza que tan sólo permitió cazar una perdiz y tres liebres

David Pascual, con su juez y sus capturas. | DP

David Pascual, con su juez y sus capturas. | DP / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

David Pascual (Guarrate) se proclamó por quinta vez en su trayectoria como cazador, campeón provincial de caza menor con perro en una competición que volvió a acoger el coto del ayuntamiento de Fariza con la participación de trece cazadores en representación de otros tantos acotados de la provincia. José Alberto Torrera y Raúl Peña completaron el podio, mientras Eva Rius, la catalana que compite por Jambrina, consiguio el primer puesto de la clasificación femenina.

Eva Rius, campeona provincial. | LOZ

Eva Rius, campeona provincial. | LOZ / Manuel López-Sueiras

El coto de Fariza sigue contando con muy poca caza y este año es posible que se haya batido el récord de capturas ya que sólo se cobraron una perdiz y tres liebres aunque el fuerte viento y la lluvia que reinaron durante toda la mañana del sábado contribuyeron esta vez a que las perchas fueran más abundantes así como el escaso número de participantes. Pese a ello, el número de avistamientos sí que fue superior al de ediciones anteriores del Campeonato Provincial que organiza la Delegación Zamorana, y prácticamente todos los cazadores reconocieron haber visto perdices aunque también coincidieron en las dificultades que hubo para poder derribarlas.

Cazadores y jueces momentos antes de darse la salida. | JAP

Cazadores y jueces momentos antes de darse la salida. | JAP / Manuel López-Sueiras

Pascual, uno de los cazadores zamoranos más laureados, logró la máxima puntuación con los 910 puntos que le dieron una liebre y una perdiz, que fue la única abatida en el Campeonato, mientras que las rabonas fueron tres, las que presentaron José Alberto Torrero y Raú Peña que les permitieron ser segundo y tercero. Y aquí terminaron las capturas de una jornada en la que diez de los trece participantes llegaron al control con su morral vacío cuando en otras ediciones se habían cazado conejos, zorros o torcaces que esta vez brillaron por su ausencia.

José Alberto Torrera con el delegado provicial, José Antoio Prada. | firma

José Alberto Torrera con el delegado provicial, José Antoio Prada. | firma / Manuel López-Sueiras

Y no sería por falta de nivel en los cazadores porque esta vez compitieron algunos con una gran experiencia en campeonatos de España como Fernando Marbán, Ángel Fernández o José Luis Tomé, o la propia Eva Rius, con una dilatada experiencia.

Dafne Calvo terminó segunda pero no tiene plaza para el Autonómico. | LOZ

Dafne Calvo terminó segunda pero no tiene plaza para el Autonómico. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Respecto a la participación femenina, Eva Rius se proclamó campeona por tiempo ya que entró en la larga relación de ceros, mientras la zamorana de El Piñero Dafne Calvo, que venía de terminar cuarta en el Campeonato de España, se tuvo que conformar con la segunda posición, y lo que es peor, resignarse a no poder competir en el Campeonato de Castilla y León.

Igualdad en el deporte

En este sentido, las dos cazadoras solicitaron públicamente en el acto de entrega de trofeos, que la Federación Territorial establezca dos plazas para el Campeonato Autonómico como ocurre con los hombres, como una muestra de igualdad en el deporte y a la vez de apoyo al desarrollo del deporte femenino que sigue contando con muy pocas practicantes en Castilla y León. Eva Rius alcanza este título provincial tan sólo unos días después de competir en el Campeonato del Mundo de San Huberto, donde alcanzó la medalla de plata compitiendo con la Selección Española. Su objetivo es ahora lograr la clasificación para el Campeonato de España, en el Territorial que tendrá lugar el próximo sábado día 4 en el coto leonés de Santa Cristina de Valmadrigal. David Pascual y José Alberto Torrera serán los representantes zamoranos en el torneo masculino.