La selección con más pólvora se pone en marcha

España se ha concentrado en Las Rozas con cuatro delanteros de área que suman esta temporada 27 goles y pueden ser la solución a un problema recurrente

Álvaro Morata celebra un gol con la selección española.

Álvaro Morata celebra un gol con la selección española. / Europa Press

Jordi Gil

Jordi Gil

La selección española afronta una semana crucial en sus aspiraciones de clasificación para la Eurocopa del 2024. La Roja se mide a Escocia, el jueves en Sevilla, y a Noruega, el domingo en Oslo, con el objetivo de certificar su clasificación para el torneo ante los rivales directos con los que se juega las dos primeras plazas del grupo que dan el billete directo para Alemania.

España ocupa la segunda posición del Grupo A, con 9 puntos, con Escocia como líder con 15 y Noruega en tercer lugar con 7, pero la Roja tiene un partido menos respecto a estos equipos. Con dos victorias, la clasificación estaría asegurada. En todo caso, quedaría la ventana de noviembre con los partidos ante Chipre (Nicosia) y Georgia (Valladolid) para cerrar el pase.

La selección se debía concentrar este lunes en La Rozas con 25 jugadores, uno más de los 24 convocados inicialmente, pero Lamine Yamal no se incorporó al mediodía, como estaba previsto ya que estaba pasando pruebas médicas en Barcelona.

Ansu, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas

Ansu, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas / Pablo García-RFEF

El contratiempo de Lamine se unió al de Yéremi Pino. De la Fuente optó por decantarse por Ansu Fati como primer recambio cuando Yérermi se lesionó. En el Brighton aún no ha logrado afianzarse, pero su buen rendimiento y actitud en la UEFA Nations League fueron su aval para ser repescado.

Efecto Bryan

El Granada-Barça del domingo alteró aún más los planes del seleccionador. Lamine Yamal acabó tocado y, por precaución, De la Fuente llamó a Bryan Zaragoza, quien deslumbó con un doblete y un partido espectacular frente a los azulgranas.

Bryan no estaba en la prelista de 49 jugadores de Luis de la Fuente, pero esta relación no es vinculante. Es solo un formalismo de cortesía hacia los clubs para que sepan con antelación los posibles jugadores que pueden perder durante el parón internacional.

De la Fuente ha compuesto finalmente una lista con mucho gol y poder de desequilibrio. Dos factores que, por ejemplo, se echaron de menos en el Mundial de Catar 2022. Esta selección tiene muchos matices diferentes con los que jugar. Se han acabado los experimentos con falsos 'nueves' y el míster pone toda la carne en el asador.

Más puntería que los rivales

En ataque, los cuatro jugadores más específicos de área suman 27 goles esta temporada: Morata (10 goles: 5 en Liga, 2 en la Champions y 3 con la selección), Ferran Torres (6 goles: 3 en Liga, 1 en Champions y 2 con la selección), Joselu (6 goles: 5 Liga y 1 con la selección) y Oyarzabal (5 goles, 4 en Liga y 1 en Champions).

La diferencia con sus rivales es abismal. Entre los cuatro delanteros de Escocia llevan 8 goles: Ché Adams (3), Jacob Brown (1), Ryan Chrisite (1), Lyndon Dakes (1) y Kevin Nisbet (2). En realidad, el principal peligro goleador de los escoceses es el centrocampista McTominay, del Manchester United, con 6 goles en la fase de clasificación de la Eurocopa, dos de ellos ante España, y que en la última jornada anotó un doblete con los Diablos Rojos.

Por su parte, Noruega tiene la gran amenaza de Haaland, pero el jugador del City lleva tres partidos sin marcar, aunque acumula 9 tantos esta campaña, Sorloth (Villarreal) y Larsen (Celta) le siguen con 5 y 3 tantos respectivamente, al que hay que sumar el único de Fine (Brann). Un total de 18 goles, 9 menos que los arietes de España.

Desequilibrio

Además, la Roja añade un gran poder de desequilibrio de sus extremos. En regates intentados, los jugadores más específicos de banda suman 110 en LaLiga con Bryan Zaragoza en cabeza (56), seguido por Nico Williams (34) y Lamine Yamal (20). Por ello, los problemas físicos de Lamine restan poder regateador al equipo.

De estos intentos, 59 han culminado con éxito: Bryan ha completado 28, Nico ha logrado 16 y Lamine se ha ido en 15 ocasiones. Las molestias del blaugrana pueden propiciar que Bryan Zaragoza pase de no estar en la lista a incluso tener minutos. Algo que ocurrió en la última ventana cuando Yéremi Pino y Ferran Torres se incorporaron de urgencia y jugaron ante Chipre.

Por tanto, De la Fuente cuenta con argumentos ofensivos de sobras para que España sea un equipo con mucha pólvora, imaginación y desborde.