Balonmano| División de Plata

El Balonmano Zamora, ante una temporada en División de Plata con aroma a clásico

La equipación pistacho, el sistema liguero, jugadores y técnicos rivales marcan un nuevo curso

Plantilla 23-24 del Balonmano Zamora

Plantilla 23-24 del Balonmano Zamora / JOSE LUIS FERNANDEZ

La temporada 2023-2024 de División de Honor Plata arranca en Zamora con cierto aroma a pasado. A campañas anteriores que permanecen en el recuerdo del aficionado que disfrutó tanto en el Manuel Camba como en el Ángel Nieto de la experiencia de alcanzar y jugar en la segunda máxima categoría nacional. Un estatus que, curiosamente, los "Guerreros de Viriato" buscarán alcanzar cargados de novedades en su plantel y juego, mirando al futuro en contraposición a todo lo que rodea la competición.

Una temporada con aroma a clásico

Una temporada con aroma a clásico / Carlos Toyos

Un único grupo a ida y vuelta

El particular viaje al pasado arranca desde el corazón de la propia División de Honor Plata, con un cambio de sistema que permitirá a los equipos dejar atrás una liga en dos fases que no gustaba a casi ninguno de sus participantes. Un cambio que tuvo lugar con la llegada del COVID-19 y que obligó a los equipos a dejar de visitar determinados pabellones, a luchar por el ascenso a contrarreloj y por la permanencia sin margen de error.

Este curso, vuelve la competición a ser un todos contra todos. Una lucha a 30 jornadas en la que viajar por toda España. Una competición mucho más atractiva y justa con los participantes en la que el campeón asciende y, junto a él, el ganador del "play-off" que disputarán del segundo al quinto clasificado. Por otra parte, se mantendrán los play-off entre el 13º clasificado de Asobal y el finalista de las eliminatorias por subir a la élite.

Vuelven oponentes habituales

Más allá del regreso del sistema, la campaña recupera parte de su esencia más clásica para los aficionados del Balonmano Zamora Enamora gracias a la nómina de rivales. Un listado en el que aparecen equipos que fueron rivales del cuadro de Viriato durante años y que volverán a pasar por el Ángel Nieto junto a otros que han seguido visitando la capital del Duero.

A los vecinos burgaleses de Villa de Aranda y UBU San Pablo, o a los ya habituales BM Alcobendas, BM Antequera y Valinox Novás, se unen este año Trops Málaga y Barcelona Atlétic, dos de esos conjuntos que fueron rivales de los zamoranos tiempo atrás en División de Honor Plata.

No serán los únicos "clásicos" a los que se medirán los pistacho. Cisne BM y BM Guadalajara vuelven tras su paso por Liga Asobal y, en menor medida, Base Oviedo, EON Alicante y UD Ibiza repiten como equipos de una División de Honor Plata que no quieren abandonar, como le ocurrió al mítico Agustinos dos años antes.

Amigos  que serán rivales del Balonmano Zamora

Amigos que serán rivales del Balonmano Zamora

Amigos con otros colores

Por supuesto, ese olor a la División de Honor Plata de siempre no podría estar completo sin la vuelta a feudo pistacho de varios miembros de plantillas anteriores del Balonmano Zamora Enamora. Visitas que arrancan con "El oso" Mendieta pisando el Ángel Nieto en la primera jornada y que continuarán con la vuelta de jugadores como Dalmau Huix o Henrique Petter. Una lista en la que se estrenan este año un hombre tan querido como Jaime González, el pivote Rubén Etayo y el primera línea Iker Elola, Benja Illescas o Augusto Fernández.

La memoria de la "piel"

Con tantos elementos del pasado reciente del Balonmano Zamora Enamora presentes en la temporada 2023-2024, no es de extrañar que el club presidido por Iñaki Gómez también se haya dejado llevar por la nostalgia y haya reflejado ese regreso a los orígenes en sus equipaciones. Camisetas que reflejan elementos propios de las nueve temporadas que el club ha militado en División de Honor Plata.

El diseño de Rodrigo González cuenta con una "V" como elemento más distintivo, al igual que una de las campañas de socios más exitosas del club. Pero no solo esta "arruga" está presente en la nueva "piel" de los zamoranos, los colores plata y pistacho vuelven a entrelazarse en las vestimentas. Equipaciones cuyas líneas aúnan elementos de anteriores uniformes y sobre las cuales repiten un año más patrocinadores privados de la provincia. Firmas que son ya un tatuaje en la "piel" de los "Guerreros de Viriato".

El elemento discordante

Sin embargo, no todo tendrá ese tinte a viejos tiempos. La plantilla pone, sobre el papel, una novedad importante en el camino del Balonmano Zamora Enamora en Plata. Por primera vez, el equipo acumula jugadores de hasta seis nacionalidades diferentes tras reconstruir notablemente su plantilla. Un agitado mercado de fichajes que ha llevado al bloque de Viriato a ser un grupo con más centímetros y kilos que nunca, dotándole también con mucho más lanzamiento exterior.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents