Fútbol

Canito, la gran promesa entre los futbolistas zamoranos que compiten fuera de la provincia

El centrocampista fue la pieza básica en el Tordesillas; Cristian Salvador se consolida en LaLiga Smartbank y Trigueros destacó en Segunda RFEF

Canito, celebrando el play off de ascenso con el Tordesillas. | ATT

Canito, celebrando el play off de ascenso con el Tordesillas. | ATT / M. L. S.

M. L. S.

De entre los futbolistas zamoranos que juegan «por esos mundos de Dios», esta temporada ha destacado el joven centrocampista Iván Barajas «Canito» que ha sido un hombre imprescindible en el Tordesillas, con el que jugó el play off de ascenso a Segunda RFEF. La temporada que finaliza ha sido fracamente positiva para todos estos emigrantes del deporte, como es el caso de Cristian Salvador que se ha consolidado en Segunda con el Huesca; Yago Trigueros también se ha afianzado en Segunda RFEF con el Palencia Cristo Atlético, junto al portero toresano Maxi San José que también debutó en la categoría; y Miguel Santos, que ha hecho suyo el puesto de lateral en el Real Unión de Primera RFEF.

Canito ha sido la gran revelación de la temporada entre los jugadores zamoranos que han optado por jugar fuera. El centrocampista ha heredado su sobrenombre de su padre, que fue jugador y técnico en la cantera del Zamora CF, aunque se formó en las categorías inferiores del Real Valladolid, como también lo hizo su progenitor.

Tras formarse durante diez años en el Zamora y pasar por las categorías inferiores del Valladolid, Iván Barajas dio el salto desde el equipo juvenil al Tordesillas de Tercera RFEF en el que se convirtió desde el inicio de la campaña en un hombre imprescindible y con una gran aportación al quinto puesto final que permitió al equipo rojiblanco disputar la fase de ascenso en la que cayó eliminado por el Astorga (1-0 y 3-1). El entrenador del Tordesillas, Miguel de la Fuente, contó con el medio zamorano en 30 partidos oficiales, en los que disfrutó de 2.458 minutos de juego.

Y esta actuación no tardó en llamar la atención de los ojeadores de varios grandes clubes, como fue el caso del Burgos CF que ha conseguido ficharle, en principio, para su filial de Tercera hace solo unos días.

Yago Trigueros, otra gran sorpresa

También ha sorprendido la buena temporada que ha cuajado en Segunda RFEF con el Palencia Cristo Atlético, Yago Trigueros, un jugador formado en el Zamora pero que dio el salto al Santa Marta de Tormes en juveniles, para seguir en 2020-21 en los asturianos San Martín y Lealtad, y en el Astorga desde donde dio el salto al Palencia esta misma temporada en la que jugó 21 partidos como defensa al lado del técnico Mario Prieto, que estuvo como ayudante en el banquillo de Chuchi Jorques.

Maxi San José jugó cuatro partidos en Segunda RFEF. | PCA

Maxi San José jugó cuatro partidos en Segunda RFEF. | PCA / M. L. S.

El toresano Maxi San José sigue progresando y Cristian Salvador se asienta en el Huesca

Otra de las jóvenes promesas zamoranas que triunfan allende las fronteras de la provincia es el toresano Maxi San José, también formado en las categorías inferiores del Valladolid. Tras pasar por la Arandina, siguió formándose como guardameta en el Santa Marta y Palencia. Esta temporada comenzó en el Numancia B pero recaló en enero en el Cristo Atlético donde pudo jugar finalmente cuatro partidos a final de una temporada que finalizó con el descenso del equipo morado en el Ruta de la Plata al perder con el Zamora (1-0). Maxi se ha convertido en un portero con una gran proyección y no tendrá problemas para seguir progresando en Primera o Segunda RFEF.

Cristian Salvador ha cuajado una buena temporada en Huesca. | SDH

Cristian Salvador ha cuajado una buena temporada en Huesca. / SDH

El zamorano que más alto ha subido en los últimos años es Cristian Salvador, quien dejó el Sporting de Gijón para buscar minutos de juego en el Huesca que ha terminado décimo quinto en Segunda. Pese a no jugar en las diez primeras jornadas, Salvador se convirtió pronto en un hombre importante en el equipo aragonés y además, jugando en el centro del campo, su demarcación favorita. Ha sido el azulgrana que ha firmado más recuperaciones, intercepciones y entradas por partido. No debería tener problemas para continuar en el Huesca.

Los "exiliados" más veteranos siguen dando la talla

El zamorano que más años lleva «fuera de casa» es Miguel Santos que ha recalado con un indudable acierto en el Real Unión de Irún, de la mano de David Movilla que inició la temporada como entrenador para dejar el puesto luego a Iñaki Goikoetxea. Santos ha sido fijo con ambos técnicos y ha jugado 29 partidos alternando los puestos de lateral derecho e izquierdo. Otro de los veteranos del fútbol zamorano es Sergio García que recaló a mitad de esta temporada en el Guijuelo tras pasar por el Real Avilés en el que le costó disfrutar de minutos al principio de la temporada aunque terminó interviniendo en 22 partidos jugando como extremo casi siempre.

Carlos Ramos, con la camiseta de la UD Logroñés. | UDL

Carlos Ramos, con la camiseta de la UD Logroñés. | UDL / M. L. S.

Carlos Ramos decidió este año continuar en Primera RFEF firmando con el Atlético Baleares para pasar en enero a la UD Logroñés pero no ha podido evitar el descenso. Ha jugado 28 partidos como medio centro, pero su futuro es una incógnita actualmente ya que finaliza contrato con el club riojano.

Por último, Jorge Hernández, otro zamorano con larga trayectoria en las categorías intermedias del fútbol español, parece asentado en la UP Langreo aunque este año no ha difrutado de muchos minutos en 20 partidos.

Suscríbete para seguir leyendo