Balonmano

Fundación Personas y Balonmano Zamora, listos para "las Olimpiadas inclusivas" en Berlín

El equipo pistacho representará a España en la competición internacional que arranca el próximo lunes en tierras alemanas y en la que participarán cerca de 7.000 deportistas

Los componentes del equipo Fundación Personas Balonmano Zamora en la despedida oficial antes de acudir a Berlín

Los componentes del equipo Fundación Personas Balonmano Zamora en la despedida oficial antes de acudir a Berlín / R. B.

C. T.

Fundación Personas y Balonmano Zamora presentaron en la Diputación de Zamora el equipo con el que competirá la próxima semana en Berlín dentro de los Special Olympics, un evento de características similares a unos Juegos Olímpicos con dedicación exclusiva al deporte inclusivo. Todo un sueño del que disfrutarán los "Guerreros de Viriato" como representantes españoles, siendo el punto culminante a un trabajo de muchos años.

El equipo pistacho se despide de Zamora con la moral alta y la ilusión de poder pelear por una medalla en tierras alemanas. Una presea que no se exige porque, el auténtico éxito, está en el viaje y el camino que los jugadores y técnicos han completado hasta lograr ser el representante nacional en esta cita con cerca de 7.000 deportistas de diferentes nacionalidades y disciplinas mostrando la necesidad y belleza del deporte inclusivo. Un recorrido que arrancó con el proyecto que Fundación Personas y Balonmano Zamora iniciaron hace "cuatro o cinco años" y que se eleva a nivel internacional gracias al apoyo de Diputación de Zamora y Caja Rural, principales valedores de esta extraordinaria aventura.

Tanto Jesús María Prada, diputado de Deportes, como Narciso Prieto, director de márketing de Caja Rural, se mostraron encantados de poder colaborar con el conjunto zamorano. Una voluntad que fue recalcada tanto por parte del Balonmano Zamora como de Fundación Personas, indicando que "siempre que el balonmano se lanza a la piscina, ambas entidades buscan llenarla con agua rápidamente" y que "no tardaron ni dos segundos en apoyar la ilusión que sustenta un proyecto como este".

Según explicaron Clara González y Miguel Ángel Esteban, entrenadores de este Fundación Personas BM Zamora, pese a "conocer a los rivales" a los que tendrán que medirse en Berlín, "todavía no están definidos los grupos" de la competición de balonmano. Motivo por el que la preparación de estos Special Olympics se ha centrado en "intensificar los entrenamientos en los últimos meses" e ir ajustando detalles con la inclusión de los cuatro jugadores del Balonmano Zamora que acudirán junto a los miembros de Fundación Personas para representar a España en este gran evento. Lista en la que se incluyen nombres como Jaime González o Luis Horcajada.

Los "Guerreros de Viriato" llevan "meses preparando" su ya inmediata actuación en Berlín, desde que a principios de año disputaran un torneo en busca de recaudar fondos para afrontar desplazamiento y estancia en tierras alemanas. Una labor que tocará a su fin la próxima semana cuando, desde un pequeño pueblo alemán, acudan a Berlín para saltar al 40x20 a defender el nombre de Zamora y España en la mayor competición de deporte inclusivo del mundo. Un escenario en el que todo el trabajo por visibilizar la inclusión alcanzará su cúlmen y el sueño de los jugadores que eligieron tomar parte de este equipo hace años se hará realidad.