Selecciones

España y Brasil jugarán un amistoso contra el racismo en marzo de 2024

Este amistoso será el décimo encuentro entre las selecciones de España y Brasil, que no se enfrentan desde la final de la Copa Confederaciones de 2013

Cartel promocional del partido amisotoso entre España y Brasil.

Cartel promocional del partido amisotoso entre España y Brasil. / RFEF

R.C.

Las selecciones de fútbol de España y Brasil se enfrentarán en un partido amistoso en marzo de 2024 como parte de su esfuerzo conjunto para combatir el racismo y la violencia en el fútbol. Este encuentro es el resultado de un acuerdo entre Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), y Ednaldo Rodrigues, su homólogo de la Confederación Brasileña de Fútbol.

La RFEF informó a través de un comunicado que el partido, que se celebrará en España, busca ser una "gran fiesta del fútbol", especialmente tras los recientes incidentes que involucraron al futbolista brasileño Vinicius Júnior del Real Madrid.

La RFEF, el CSD y LaLiga impulsaron la campaña 'Racistas, fuera del fútbol', con el objetivo de erradicar comportamientos racistas y xenófobos en el fútbol, y concienciar a los fanáticos de que no se permitirán insultos ni actitudes discriminatorias.

Ahora, España y Brasil, bajo el lema 'Una misma piel', fortalecen sus vínculos futbolísticos y compromisos sociales. Hace unos días, Luis Rubiales se reunió en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) con Orlando Leite, embajador de Brasil en España.

Rubiales ha mantenido conversaciones frecuentes con Ednaldo Rodrigues, líder de la CBF. Ambos presidentes vieron en este partido amistoso una excelente oportunidad para unirse en un mensaje contra la violencia en el fútbol.

Este amistoso será el décimo enfrentamiento entre las selecciones de España y Brasil, quienes no se han encontrado desde la final de la Copa Confederaciones de 2013. En los nueve enfrentamientos anteriores, España ha logrado dos victorias y dos empates, con un saldo de ocho goles a favor y 14 en contra.

"El presidente de la CBF y yo estábamos felices y estábamos de acuerdo en que teníamos que construir cosas, que no únicamente era lamentar lo ocurrido, sino también trabajar conjuntamente y se nos ocurrió que hacer este partido entre dos de las mejores selecciones del mundo", advirtió Luis Rubiales en declaraciones facilitadas por la RFEF.

Rueda de prensa del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales

Rueda de prensa del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales / J.J.Guillén

Para el dirigente, este amistoso "muestra al mundo" la unión de ambos organismos y su "decidida lucha conjunta en todo aquello que perjudica a los valores del fútbol". "Es un partido 'top' que vamos a poder disfrutar tanto los aficionados españoles como los muchos brasileños que están entre nosotros", subrayó.

"Es una señal al mundo de que el fútbol es construir, que son valores y que es algo positivo, y no todo lo contrario, que somos una misma piel y que realmente da igual de donde sea", añadió Rubiales que insistió en que España "es un país acogedor, donde lamentablemente hay algunos indeseables que manchan a todo un país". "Queremos que se vea que no es así. Este es un país donde puede venir todo el mundo a disfrutar y el fútbol es parte esencial de nuestra cultura", puntualizó.

En este sentido, dedican "muchísimos recursos" para que la RFEF y sus Territoriales desarrollen "planes de educación, formación y convivencia", y también realizan "una gran inversión a acciones sociales".

Compromiso de España

En el caso de que la selección española tuviera compromisos oficiales en esa 'ventana' de marzo de 2024, la RFEF explicó que se buscaría una nueva ubicación en el calendario para la celebración de este amistoso España-Brasil contra el racismo.

"El mundo del fútbol tiene que estar presente en todas las problemáticas que surgen y desde luego la falta de educación y cualquier tipo de violencia tiene que ser erradicada y vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos desde la federación para que este tipo de comportamientos se erradiquen del mundo del fútbol", prosiguió el mandatario.

Así, volvió a recordar que la nueva Ley del Deporte les dará mecanismos para evitar los "conflictos de competencias" que se producían con la anterior y que permitía que "órdenes jurídicos superiores" evitasen que pudieran ejecutar sanciones. "Esto se va a acabar y a medida que esa normativa sea más completa nos permitirá a nivel disciplinario actuar de manera tajante desde el principio", sentenció.