Fútbol

La Bóveda de Toro empuja a sus chicas a la élite del fútbol nacional

El club ha cuajado un excelente año con el ascenso de su equipo femenino a Primera Nacional donde se enfrentará a los grandes clubes

Paz Fernández

Paz Fernández

El color morado se ha puesto de moda en el fútbol provincial de Zamora gracias a la UD Bovedana que este curso ha conseguido ascender a dos de sus conjuntos: a su equipo femenino que pasa de la Liga Gonalpi a Primera Nacional y al sénior masculino que jugará en Regional de Aficionados en la 23-24.

Son dos hitos importantes para una entidad «humilde» como ellos mismos se definen y que tiene el trabajo por bandera aunque, también es cierto, que calidad no ha faltado en ambos vestuarios. Manuel Fulgencio Delgado, vicepresidente del club, ha sido el encargado de tratar de explicar este éxito para muchos sorprendente pero no para ellos y es que «nuestro director deportivo ya nos habló de que esto era posible» y estaba en la hoja de ruta.

Un proyecto que arrancó en 2021

La historia del equipo femenino arrancó en 2021 cuando varias jugadoras les pidieron su creación. «Nos vino un grupo de chicas de aquí, de La Bóveda, para pedirnos que hiciéramos equipo y después de estudiar opciones nos pusimos en marcha», contando para este reto con futbolistas de la zona además de otras del Amigos del Duero que quisieron unirse al proyecto.

Así, comenzaron a dar pasos en Segunda Regional, en la Liga Doble G, para lograr el ascenso a la Liga Gonalpi en unos meses. A partir de ahí, ya en Primera, mantuvieron el bloque y se reforzaron con jugadoras de lugares cercanos, entre otros Salamanca.

Finalmente hicieron un grupo competitivo que ha sido para muchos la revelación del año, al ser un recién ascendido, aunque no para ellos. «También este año sabíamos que había potencial, y así nos lo trasmitió el director deportivo», apuntó el vicepresidente quien, no obstante, añadió que tampoco fue fácil puesto que había serios rivales como se demostró hasta la última jornada con San José, Amigos del Duero, Valladolid o Burgos como principales oponentes.

Ahora, ya en Primera Nacional, tienen claro que piensan salir a competir y es que «renunciar nunca ha estado en nuestros planes», aunque saben que tendrán que fortalecerse para ser competitivas en una liga dura. La idea es mantener al cuerpo técnico que tan buen rendimiento ha tenido empezando por Juanga y Edu, primer y segundo entrenador, pero «sin olvidarnos de los demás»: Rebeca Rodríguez, Javier Conde y Javier Sánchez que forman parte del staff.

Los sénior tras dar el salto a Regional de Aficionados. | Cedida

Los sénior tras dar el salto a Regional de Aficionados. | Cedida / PazFernández

El sénior, también triunfó

No ha sido, la del equipo femenino, la única celebración y es el sénior masculino también logró el salto de categoría desde la Provincial a la Regional de Aficionados. En este caso, en el que también se logró el ascenso en la última jornada aunque se lideró la clasificación durante muchos meses, están en busca de un nuevo entrenador que pueda coger las riendas.

«Esperábamos tener un año de transición, pero las cosas han salido y también asumimos la plaza. La idea es mantener el bloque y reforzarnos para lograr la permanencia», y es que si algo tienen claro es que no quieren hacer el ridículo ni arrastrarse por los campos sino ser competitivos.

Con estos dos éxitos se demuestra que este club está en crecimiento y quiere dar más pasos. A esos dos equipos se suma el Infantil, pero esperan poder crear más plantillas como un femenino B en Segunda Regional o un masculino de Provincial. Para ello organizarán jornadas de captación y campus de verano para ser más fuertes y potenciar el fútbol zamorano.

Suscríbete para seguir leyendo