Racismo

Barcelona, Mallorca, Madrid, Valladolid, Pamplona, Sevilla y Valencia: el mapa de los insultos racistas a Vinicius

LaLiga ha denunciado diez episodios en diversas ciudades con el brasileño como víctima en todos ellos

44befc4f 6583 4bb2 a967 998f22e5c16e alta libre aspect ratio default 0

44befc4f 6583 4bb2 a967 998f22e5c16e alta libre aspect ratio default 0

Fermín de la Calle

Son ya diez los casos de denuncias de LaLiga por insultos racistas contra la persona de Vinicius en diversos campos españoles. Barcelona, Mallorca, Madrid, Valladolid, Pamplona, Sevilla y Valencia han sido los escenarios de estos episodios deleznables y estas sus resoluciones

1. Barcelona – Real Madrid, 24 octubre 2021. Los cánticos racistas contra el brasileño provocaron una denuncia de LaLiga ante la Fiscalía de odio de Barcelona que fue archivada al no identificar a los responsables. 

La Fiscalía justifica la desestimación

2. Mallorca-Real Madrid, 14 de marzo de 2022. Nueva denuncia ante la Fiscalía de odio de Baleares, pero en esta ocasión se encontraron con una argumentación por parte de la fiscalía para rechazarla amparándose en que "la expresión y sonidos proferidos de actitudes soeces y deleznables, a la par que vejatorias y absolutamente rechazables, no parecen revestir inicialmente, para el presente caso, la dimensión penal pública que se postula".

3. Atlético-Real Madrid, 18 de septiembre de 2022. Esta vez la denunciada fue archivada al "mo existir un acto concreto que imputar a una persona determinada" y porque los insultos "de naturaleza racista, tampoco integran un delito contra la dignidad de la persona, ya que se vertieron con ocasión de la celebración de un partido de fútbol de máxima rivalidad, con otras alusiones despectivas o burlonas marcadas por esa competencia deportiva"

4. Valladolid-Real Madrid, 30 de diciembre de 2022. En este caso se llegaron a abrir diligencias penales tras identificar a varias personas que profirieron los insultos a Vinicius y el Real Valladolid abrió expediente y aplicó su reglamento interno expulsando a 11 aficionados identificados. En este caso las denuncias llegaron a la Comisión Antiviolencia, el Comité de Competición de la Federación y el Juzgado nº4 de Valladolid. 

Pancarta y ahorcado

5. Real Madrid-Atlético, 26 de enero de 2023. La mañana previa al partido de Copa apareció una pancarta y un muñeco ahorcado con la camiseta de Vinicius y un mensaje en el que se podía leer: "Madrid odio al Real". LaLiga presentó denuncia ante el Juzgado de Instrucción 28 de Madrid y la investigación sigue abierta buscando a los responsables.

6. Mallorca-Real Madrid, 5 de febrero de 2023. La denuncia sí fue admitida a trámite y el Juzgado Instrucción nº 3 de Palma Mallorca abrió diligencias. Antiviolencia propuso una multa de 4.000 euros y un periodo de 12 meses de prohibición de acceso a recintos deportivos a los aficionados que profirieron los insultos a Vinicius y el jugador llegó a testificar en el juicio. Se daba la circunstancia de que el autor de los insultos fue el mismo que realizó cánticos racistas contra el jugador del Villarreal, Chukwueze). Se le retiró el abono por un periodo de 3 años. 

7. Osasuna-Real Madrid, 18 de febrero de 2023. Durante el minuto de silencio por Siria y Turquía, aficionados rojillos insultaron al brasileño mientras todo el campo estaba callado. Se produjo una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Pamplona y el club pamplonica trató de identificar a los autores. Está pendiente de resolución.

8. Betis-Real Madrid, 5 de marzo de 2023. El octavo caso de insultos a Vinicius se vivió en el Benito Villamarín, donde LaLiga presentó una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Sevilla por insultos racistas contra el brasileño en el estadio¡ y todavía no se ha resuelto. 

9. Barcelona-Real Madrid, 19 de marzo de 2023. En este caso LaLiga presentó una denuncia ante los Juzgados de Instrucción de Barcelona por insultos racistas contra Vinicius en el Camp Nou y también sigue pendiente de resolución.

10. Valencia-Real Madrid, 21 de mayo de 2023. Antes, durante y después del partido aficionados valencianistas profirieron insultos racistas contra Vinicius, que en el minuto 69 paró el partido para señalar a uno en un fondo. El Valencia afirma haber identificado a dos, que ha echado de las instalaciones y les aplicará el código interno. LaLiga ha procedido a denunciar los insultos racistas en los Juzgados de Instrucción de Valencia.