Fútbol | Segunda RFEF

Alavés B, un filial con un marcado carácter veterano para el Zamora CF en el play-off a Primera RFEF

El "miniglorias" dispone de un brillante plantel de jugadores ofensivos pero destaca por su solidez defensiva

La joven plantilla alavesa que dirige José Manuel Aira. | CDA

La joven plantilla alavesa que dirige José Manuel Aira. | CDA / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

El Zamora CF tendrá enfrente en la primera eliminatoria del play off de ascenso a Primera RFEF a un duro rival, el filial del Alavés que dista mucho de ser un equipo que acuse los defectos propios de una plantilla muy joven.

El conjunto blanquiazul ha realizado una temporada de menos a más y con una brillante recta final en la que ha sabido amarrar como si de un equipo veterano se tratase, una racha de diez jornadas sin perder que le dieron el segundo puesto final en el Grupo 2 de Segunda RFEF.

De la mano del berciano José Manuel Aira, el Miniglorias, como gustan calificarlo sus seguidores en alusión al Glorioso del primer equipo, ha mostrado un gran control defensivo en sus partidos aunque tal vez haya sido en detrimento de la escasa capacidad goleadora (40 goles en 34 jornadas) que no se corresponde con ese brillante segundo puesto en un grupo en el que tan sólo fue superado por el campeón Sestao Ríver, ya ascendido directamente.

Los jugadores del Alavés, celebrando una victoria en el vestuario

Los jugadores del Alavés, celebrando una victoria en el vestuario

Gran parte de este mérito hay que atribuírselo a Aira, el que fuera defensa central del Deportivo en Primera División, y que acumula ya un brillante historial como entrenador. Sobre él ha recaído el mérito de conseguir llegar, partiendo del puesto 14º en el que el Alavés llegó a situarse en la sexta jornada, a la segunda posición que ya alcanzó en la jornada 22 tras encadenar siete partidos sin perder, hasta finalizar la Liga en plena forma -en la que llegará el domingo al Ruta de la Plata- con otras diez jornadas sin conocer la derrota que no llegó hasta el fin de semana pasada con todo ya resuelto en la visita al CD San Juan (2-1).

Pero no ha sido sencilla esta evolución porque los vitorianos tuvieron que superar malos momentos, como las cuatro derrotas encajadas en el mes de diciembre que superaron con una brillante remontada a base de saber amarrar resultados muy ajustados, algo inusual en una plantilla tan joven.

Sorprende la calidad de las líneas atacantes del filial vitoriano con hombres de contrastado nivel en las categorías inferiores del fútbol español como es el caso del hispano dominicano José de León, internacional sub 18 con España o del catalán Marc Tenas, canterano del Atlético de Madrid y convocado también para el equipo nacional sub 20. A estos dos hombres hay que sumar tres destacados miembros de la cantera vitoriana como es el caso de Unai Ropero que ha regresado tras una lesión sufrida en la primera parte de la temporada; el centrocampista Selu Diallo, el medio centro habitual; el extremo derecho Mariano, un tormento para las defensas rivales y con una gran capacidad de asistir a sus compañeros; o Unax, que están viendo puerta en esta parte final de la temporada.

Un equipo inicial del Miniglorias

Un equipo inicial del Miniglorias

En el mes de enero, y ante las dudas que pudieron surgir tras el poco agraciado mes de diciembre, llegó a Vitoria el delantero argentino Panichelli, procedente del Ríver Plate, un jugador que da la impresión de que no ha dado de sí todavía de lo que es capaz. Además el máximo goleador, con siete dianas, es Maroan Sannadi, otro fruto más de la inagotable cantera vitoriana. Otros jugadores habituales para Aira son Tomás Mendes y Romera.

El Alavés B no es, sin embargo, un equipo basado en su brillantez en ataque, sino en una defensa muy sólida en la que se alternan jugadores como Keller, Imanol Baz, Otu, Ortiz o Joseda.

Suscríbete para seguir leyendo