Fútbol | Segunda RFEF

Zamora CF y Deportivo Alavés B se citan 17 años después, esta vez en busca del ascenso a Primera RFEF

Los rojiblancos se han medido al filial vitoriano en tres temporadas con resultado de dos victorias, dos empates y dos derrotas

Encinas, en presencia de Quini, protesta ante el árbitro, en el Zamora - Alavés B de 2006 . | LOZ

Encinas, en presencia de Quini, protesta ante el árbitro, en el Zamora - Alavés B de 2006 . | LOZ / Paz Fernández

Paz Fernández

Paz Fernández

Ya ha comenzado la cuenta atrás para el primer partido de play-off a Primera RFEF. Desde que el destino deparó el enfrentamiento Zamora CF – Deportivo Alavés B, la maquinaria en el staff técnico rojiblanco se puso en marcha para conocer todos los detalles de una plantilla con jugadores de calidad contrastada, tal y como valoró César Villafañe, y que destaca por su enorme solidez defensiva. Viendo sus números, hay que poner en valor que los «miniglorias» solo han encajado 23 goles durante toda la Liga regular, frente a los 33 recibidos por los de Yago Iglesias, algo que pondrá a prueba la efectividad de un plantel zamorano que está obligado a recargar la pólvora.

Los 23 goles recibidos del Alavés B dejan de media aproximada un gol cada partido y medio, y es que esta buena cifra tan solo la mejoran tres de los cinco campeones de Segunda RFEF: Arenteiro con 19 dianas encajadas, Sestao con 17 y Melilla con tan solo 15 tantos en contra, mientras que los datos del resto de líderes son los mismos 23 goles del Teruel y los 24 de Antequera. En lo que se refiere a los goles a favor en estos meses de curso deportivo, el Alavés B suma 40 en su casillero frente a los 38 de Zamora, guarismos más parejos.

El histórico

Más allá de estos datos, a nadie se le escapa que este filial será un hueso duro de roer que, no obstante, ya ha pasado por tierras zamoranas, tanto por La Vaguada como por el Ruta de la Plata a lo largo de tres temporadas, todas ellas en la extinta Segunda División B y con un global de enfrentamientos (ida y vuelta) de 2 victorias, dos derrotas y dos empates.

Fidalgo, en posesión del balón, en 2004 ante el «miniglorioso». | LOZ

Fidalgo, en posesión del balón, en 2004 ante el «miniglorioso». | LOZ / Paz Fernández

Tirando de histórico, la primera vez que estos dos equipos se vieron las caras fue en la temporada 01-02, y el primer choque fue en el mes de octubre, en la jornada 8 en tierras alavesas y con victoria por la mínima de los zamoranos, dirigidos por Coria que debutaba en el cargo, que se impusieron por 0-1 y gol de Quero. La vuelta, en tierras del Duero, fue en el mes de marzo, en la mítica Vaguada y con mismo resultado a favor de los rojiblancos con diana, esta vez, de Diego Gómez. Ese año, el equipo cerró la Liga decimoquinto.

Tuvieron que pasar varios años para que Zamora CF y Alavés B volvieran a coincidir. Fue en la 04-05, la temporada en la que el equipo del Duero, con Balta en el banquillo, se quedó a un gol del ascenso en Castellón. En noviembre de 2004, los zamoranos recibieron a los «miniglorias» con resultado de empate a cero, mismo marcador con el que regresaron en la jornada 30.

La última vez que coincidieron en Liga con el Alavés B fue un año después, en la 05-06. El primer encuentro fue lejos de Zamora, con un demoledor 3-1 en contra (el gol zamorano fue de Chus Herrera de penalti) y ya con Raúl González en el banquillo. La vuelta en casa fue otro tropiezo en una temporada muy mala (salvo por la Copa del Rey). En aquel encuentro de Liga 1-2, con gol de Omar desde los 11 metros.

Javi Ballesteros, ante el Alavés B

Javi Ballesteros, ante el Alavés B / LOZ

Además del filial alavés, el Zamora CF también se ha enfrentado a «El Glorioso», al primer equipo, en cuatro ocasiones, aunque nunca se les logró ganar. En la temporada 10-11, el equipo vitoriano llegó al Ruta y se llevó el máximo botín con un 1-2 en el marcador, mientras que en la vuelta los zamoranos pudieron rascar un punto (1-1). Una temporada después se repitió empate (2-2) en Mendizorroza, y en el Municipal rojiblanco tampoco hubo suerte (1-2).

Ahora, años después, el panorama es muy distinto. El Alavés B vuelve a Zamora para afrontar la ida de esta semifinal del play-off. Próxima parada, Ruta de la Plata.

Suscríbete para seguir leyendo