Baloncesto | LEB Plata

El CB Zamora Enamora conquista Benicarló y sueña con LEB Oro

El equipo de Saulo Hernández se impuso en una dura batalla que dominó desde el inicio

El CB Zamora celebra su victoria en Benicarló con Moyer como centro de la fiesta.

El CB Zamora celebra su victoria en Benicarló con Moyer como centro de la fiesta. / C. T.

C. T.

El CB Zamora Enamora se clasificó para la siguiente ronda del play-off de ascenso a LEB Oro tras firmar un extraordinario encuentro en casa del Maderas Sorli Benicarló al que superó por 75-81 en una contienda intensa, llena de altibajos, que los hombres de Saulo Hernández dominaron de principio a fin imponiendo su plan de partido.

Los zamoranos arrancaron el partido con una firmeza espectacular, poniendo en pista una sólida defensa que combinó a la perfección con una ofensiva con las ideas claras. Por ello, no fue de extrañar que el equipo de Saulo Hernández tomara ventaja en el marcador, logrando un parcial de 0-7 que reflejaba ese buen inicio de partido.

Pese a que Orlov cortó la racha desde la línea de tiros libres, el CB Zamora Enamora se mantuvo fiel a su plan de partido. Hustak y Yates buscando dominar la zona y Kalinicenko generando superioridades en zonas importantes. El lituano, autor de un mate y un triple, estiraba la renta de los visitantes que forzaban a Maderas Sorli Benicarló a pedir tiempo muerto (5-16).

Los castellonenses aprovecharon el receso para corregir su puesta en escena. Así, apelando a su acierto desde el perímetro y con una defensa mucho más activa, redujeron diferencias. Sin embargo, el CB Zamora Enamora seguía viendo aro con relativa facilidad y tanto Yates como Moyer, este último desde la lejanía, mantenían el liderazgo visitante. Un mando que se sustentó por primera vez en dos cifras con un triple de Kalinicenko a poco más de dos minutos y medios para el final del primer cuarto.

Con una renta notable, Saulo Hernández apostó por iniciar las rotaciones. La segunda unidad no estuvo tan brillante pero, con una canasta de Traoré como saldo y mucho trabajo conteniendo al equipo local, el primer periodo culminaba con el equipo zamorano dominando con claridad el partido (18-26).

Un segundo parcial muy equilibrado

Con un punto local desde la línea de tiros libres y una bandeja de Marín comenzó el segundo parcial. El base, junto a Persson, fueron protagonistas de unos primeros compases en los que la diferencia creció hasta los 13 puntos en favor del CB Zamora Enamora para después bailar en función de los aciertos de unos y otros en un tenso combate por ganar cada rebote. Una lucha en la que brilló Traoré y que obligó a Saulo Hernández a solicitar tiempo muerto cuando vio flaquear a los suyos, si bien superado el ecuador del cuarto la ventaja azulona seguía siendo amplia (24-36).

Del receso regresó el CB Zamora Enamora con un parcial de 0-6 a su favor en virtud a dos triples consecutivos de Moyer. Pero, lejos de impacientarse, el Maderas Sorli Benicarló respondió de inmediato gracias también a la señalización por parte arbitral de más de una falta y decisión discutible en contra de los visitantes. Con todo, a poco del descanso, el marcador era de 27-44. Un tanteo que Libroia equilibró con dos acciones consecutivas y que acabó quedando, al paso por vestuarios, en un 35-44 que se antojaba corto para los méritos hechos por el equipo de Saulo Hernández.

Con tres aciertos desde la línea de tiros libres, el CB Zamora Enamora regresaba de vestuarios dispuesto a seguir mandando en el partido pero, acto seguido, su oponente respondió con ataques rápidos y certeros. Una puntería que se extendía al périmetro y que no se prodigaba en bando zamorano. Solo Kalinicenko era capaz de responder a los locales y eso se dejaba notar en un tanteo que tras tres minutos se ajustó un poco más (43-51).

Dificultades y reacción en el tercer cuarto

El duelo bajo el aro era cada vez más intenso y Benicarló, con más físico y el factor cancha de su lado, estaba dispuesto a sacar partido de cualquier duda visitante. Y es que, el CB Zamora Enamora titubeó en varios ataques y eso hizo que Libroia, con un triple, dejara la renta visitante en apenas cinco puntos a un cuarto de hora para el final y, apenas un minuto más tarde, en dos puntos (51-53). Una situación que obligó a Saulo Hernández a pedir tiempo muerto.

Yates acabó con la sequía anotadora al reanudarse el juego con dos espectaculares penetraciones pero Maderas Sorli Benicalró se defendía con uñas y dientes. Aún así, fue el CB Zamora Enamora (que apostó entonces por una zona para defender su aro) quien volvió a golpear, con un triple de Moyer que alargaba el parcial positivo a 0-7 y llevaba al bloque local a parar el envite a minuto y medio del final del cuarto (51-60). Un tercer acto que concluyó con siete puntos de ventaja para los visitantes.

Un último cuarto frenético

Llegaron los diez últimos minutos de partido, con el CB Zamora Enamora con opciones de pase como había pedido su técnico días atrás para poder hacer temblar al Maderas Sorli Benicarló, obligado a mostrar la potencia y calidad de su amplia plantilla con el 53-60 en el marcador.

Era la hora de la verdad y Saulo Hernández apostó por Jacob Round. El británico respondió con un triple, primera canasta del último cuarto, y sumando en defensa para que tanto Traoré como Yates brillaran bajo aros. Juntos hicieron que los castellonenses tuvieran que pedir tiempo muerto, ya que el marcador era 55-67 a menos de ocho minutos del final.

Los locales anotaron y rompieron la racha zamorana, devolviendo el golpe durante los siguientes dos minutos y medio de partido hasta volver a acercarse de forma peligrosa con un parcial culminado con triple de Libroia que dejaba el choque en ocho puntos (62-70) y llevaba a Saulo Hernández a pedir un receso.

Del tiempo muerto se regresó con una falta antideportiva que Libroia aprovechó para poner a su equipo a tres puntos tras un nuevo triple del exzamorano (67-70). Una complicada situación a la que los zamoranos respondieron con un mate de Traoré y dos tiros libres de Kalinicenko.

Por debajo en el marcador, Libroia tomó el mando del Maderas Sorli Benicarló y entró en duelo con Moyer. Una batalla que mantuvo ajustada la pugna por ganar la eliminatoria. Una batalla en la que Naspler, con una bandeja, se autoinvitó para poner un prometedor 71-77 a menos de dos minutos del desenlace. Con todo, nada estuvo decidido hasta prácticamente el último segundo pues Yates y Hustak fallaron en su intento por sentenciar el envite. Una puntilla que puso Moyer con un triple a falta de quince segundos para el bocinazo final.

Suscríbete para seguir leyendo