Balonmano | División de Honor Plata

El Balonmano Zamora Enamora tumba a Conservas Alsur Antequera y se aferra a la salvación

Los pistacho ganaron por 32-30 ante un Ángel Nieto eufórico tras el pitido final

Anderson Silva le da un balón a Etayo.

Anderson Silva le da un balón a Etayo. / Ana Burrieza

C. T.

El Balonmano Zamora Enamora firmó un grandioso triunfo ante Conservas Alsur Antequera al que superó por 32-30 para sumar dos puntos fundamentales en su camino hacia la salvación. Una victoria muy celebrada por un Ángel Nieto que sufrió hasta el final pese a que los pistacho firmaron uno de los mejores partidos del curso.

Anderson Silva, con un gran cañonazo, abrió el marcador a los 40 segundos de partido y puso por delante a un cuadro pistacho dispuesto a batirse el cobre ante el líder para defender su feudo. Un ejercicio de resistencia que, en los primeros minutos y con dos tantos de Claudio y Jaime, parecía bien encaminada (3-0, m. 3).

El inicio fue bueno pero quedaba mucho partido. Así se encargó de recordarlo a la grada Nico López por parte de un Conservas Alsur que no tardó en "ponerse las pilas" y reducir diferencias para poner el 3-3 en el marcador cuando se llevaban cuatro minutos. Un empate que no hizo bajar los brazos tampoco al cuadro pistacho, aprovechando la primera exclusión del partido para volver a tomar ventaja (4-3, m. 5).

La superioridad numérica permitió al cuadro de Fran González recuperar el mando del duelo. Eso sí, cuando todos volvieron a estar en pista, los andaluces volvieron a igualar la contienda. Un empate que, esta vez, se resolvería con gol para los visitantes desde los siete metros aprovechando la primera exclusión pistacho señalada sobre Elola. Un inconveniente del que salió bien parado el bloque pistacho, resguardándose en una defensa activa para acabar recuperando la ventaja momentáneamente con un gran gol de Horcajada y otro de Etayo.

El BM Zamora Enamora arrancó muy acertado

Al paso por el ecuador del primer tiempo, las fuerzas estaban igualadas. El 7-7 era fruto del buen juego zamorano, con una defensa muy activa y un ataque dinámico con mucho protagonismo para Etayo, autor de la siguiente diana y del pase a Horcajada para el 9-7. Un tanteo que hizo al técnico visitante plantearse un tiempo muerto que no tardaría en pedir, a falta de un minuto para el 20, cuando el electrónico se situó con 10-8 con el segundo tanto de Claudio Carneiro.

El cuadro andaluz no tardó en ajustar líneas y firmar un parcial de 0-2 para volver a igualar el duelo, demostrando conocer bien al BM Zamora Enamora, que volvió a flojear en los extremos a la hora de defender su arco y que tuvo que parar el partido cuando el luminoso se situó en un 10-11 al que también contribuyeron los errores en seis metros pistacho.

Fran González buscó soluciones a los problemas de su equipo y las encontró. Introdujo cambios y apostó por una defensa con avanzado para encontrar respuestas tanto a nivel defensivo como ofensivo. Variables que unidas a que Pancho Bellia asumió responsabilidades e Illesca abrió su cuenta particular, llevó al 13-13 que puso "picante" a los minutos previos al descanso. Asueto que los pistacho alcanzaron por delante en el tanteo con otro tanto del pivote poco después (15-14).

Un pésimo inicio de segunda mitad

La escueta ventaja zamorana tardó pocos segundos en evaporarse. El inicio de la segunda mitad tuvo color visitante, con dos goles rápidos por parte del Conservas Alsur Antequera y una exclusión a Etayo que ponía cuesta arriba el duelo. Una exclusión que alargó el parcial visitante a un preocupante 0-4 en apenas cuatro minutos de la segunda mitad, forzando a Fran González a detener el choque.

El parón no solventó nada. La sequía zamorana se alargó hasta el minuto 6 del segundo acto y acabó gracias a un siete metros anotado por Elola. Hubo que esperar al 17-20 firmado por Cubillas un minuto más tarde para ver el primer gol de juego para un Balonmano Zamora Enamora que volvió a apostar por el avanzado para intentar recortar diferencias con su rival en inferioridad.

El cuadro pistacho, con un nuevo gol de Elola, quiso engancharse al partido, pero su rival no estaba dispuesto a permitirlo. Además, los locales tenían que lidiar con la exclusión de Fernando al paso por los diez minutos del segundo acto. Un problema que un tanto de Anderson Silva y una parada de Doval lograron amortiguar (19-21, m. 41).

La contienda seguía abierta y Anderson Silva regresó a pista para ajustar aún más diferencias y forzar una exclusión que facilitó a Cubillas la oportunidad de poner el empate y, acto seguido, adelantar a los suyos. Situación que llevó a los andaluces a pedir tiempo muerto y, a la salida del mismo, a jugar con unos segundos con un hombre más teniendo un jugador excluido. Situación que el árbitro saldó sin sanción pues era su error.

Un final lleno de tensión

Con la grada "encendida", el choque fue alternando entre el empate y la victoria por la mínima de un BM Zamora Enamora bien dirigido por Andrés, al que además secundaba un Elola que tanto anotaba como asistía para mantener al frente a un bloque pistacho que incluso firmaba un parcial favorable de 2-0. Un golpe al que trató de responder el equipo visitante pero que los zamoranos repitieron poco después con Silva y Jaime como protagonistas (27-24, m. 50).

Sin embargo, una vez más, el Balonmano Zamora Enamora no iba a rematar la faena antes del final. Cometería un par de errores ofensivos y Guille, que acababa de entrar, sería excluido, poniendo así en bandeja el empate para un cuadro andaluz que perdió su ocasión y pidió su último tiempo muerto a seis minutos del final con un prometedor 29-27 para los locales.

El Conservas Alsur no falló a la vuelta y entabló un intercambio de goles que mantuvo la tensión al máximo, estallando cuando Anderson Silva marcó a falta de dos minutos y David Mach apareció para detener un siete metros rival, dejando el tanteo en 31-29 cuando restaban 73 segundos para el final. Momento en el que Fran González pedía tiempo muerto para afrontar la bola decisiva.

El ataque establecido no funcionó pero Antequera tampoco anotó y, en la contra, Cubillas fue con todo para asegurar el triunfo. Una victoria celebrada por todo lo alto y que puede valer la permanencia en la categoría si los pistacho juegan así lo que resta de campaña.

Suscríbete para seguir leyendo