Ciclismo

César Mato y Jorge Puebla, los primeros ganadores

La edición inaugural del Gravel Ibereólica Tierra de Campos alcanzó un rotundo éxito

Dos momentos de la salida de la carrera. | |  SMARTCHIP

Dos momentos de la salida de la carrera. | | SMARTCHIP / R. D.

R. D.

César Mato y Jorge Puebla fueron los primeros ganadores del Gravel Ibereólica Tierra de Campos, la primera cicloturista celebrada en Castilla y León específicamente para esta modalidad que combina la carretera y los caminos.

Ayer domingo 26 de marzo, a las 08.30 h. de la mañana, con el cielo parcialmente nublado, 125 ciclistas se enfrentaban a la LONG120, la primera de las dos distancias y que les llevaría a recorrer hasta catorce pueblos de la Comarca de Tierra de Campos para un total de 120 kilómetros.

Solo media hora después era el turno de la SHORT70, que con sus 75 kilómetros de distancia y 400 de desnivel acumulado llevó a los algo más de cien participantes a localidades como Villafrechós, Barcial de Campos o Villalpando, entre otras, hasta la meta final en Villamayor de Campos.

El mayor interés de la prueba, más allá del marcado carácter lúdico en que se ha celebrado, era saber quiénes lograban completar los distintos tramos cronometrados en el menor tiempo posible: César Mato, en gravel, Álvaro Modroño y Flor Lamas en BTT, se hicieron con la clasificación absoluta en LONG120. Por su parte, en la SHORT70, Jorge Puebla Martínez y Maria Fernández Flores en categoría en gravel y Alberto Cordero y Chus Folgado en btt, han sido los ganadores absolutos. En eBike la victoria fue para Jorge Melón.

Desde que se hiciese pública la celebración de la prueba hace dos meses, allá a mediados de enero, Diputación de Zamora y Grupo Ibereólica Renovables se volcaron en su promoción, poniendo el foco en descubrir al mundo una zona de valor único como es Tierra de Campos. Muestra del apoyo era la presencia en meta de Gregorio Álvarez, presidente y fundador de Grupo Ibereolica Renovables. "Muy interesante y muy bonita", expresaba el empresario zamorano al ser preguntado por sus impresiones sobre la I Edición de la prueba. "Lo importante es dar a conocer esta Tierra de Campos tan maravillosa donde yo he nacido", manifestó Gregorio Álvarez, natural de Cerecinos de Campos.

"Quería traer el mundo del deporte aquí, e integrarlo con el de las energías renovables. Por eso quiero que esta prueba se repita muchos años, que se promocione Tierra de Campos en una época tan bonita del año en la que está todo verde", añadió.