Piragüismo | Campeonato de España de Jóvenes Promesas Infantil-Cadete

Ainnare García, del SanGregorio Ciudad de Zamora, subcampeona de España de piragüismo

Grandes resultados para Piragüismo Duero y buenas marcas para Fluvial de Villaralbo en las finales

Ainnare García, a la derecha, en el podio del Campeonato de España como subcampeona de su categoría. | Cedida

Ainnare García, a la derecha, en el podio del Campeonato de España como subcampeona de su categoría. | Cedida / Carlos Toyos

C. T.

Ainnare García González se erigió ayer en la gran protagonista de la amplia representación del piragüismo zamorano en Arcos de la Frontera (Cádiz) al conseguir proclamarse subcampeona nacional de su categoría en la última jornada del Campeonato de España de Jóvenes Promesas Infantil-Cadete. Una cita que concluyó con un desempeño notable por parte de los palistas de los diferentes clubes zamoranos que acudieron a aguas andaluzas.

Si el sábado, en las clasificatorias, Zamora había firmado buenos resultados, el domingo fue todavía mejor para los intereses de la provincia. Era el día de las finales, de repartir las medallas, y al menos una de los palistas zamoranos que acudió a Arcos de la Frontera logró subir al podio. Un honor que recayó en Ainnare García, que se colgó la plata en K-1 infantil B 3.000 metros.

Expedición del SanGregorio Ciudad de Zamora con la medallista Ainnare García.

Expedición del SanGregorio Ciudad de Zamora con la medallista Ainnare García. / CP Ciudad de Zamora

La joven palista del SanGregorio Ciudad de Zamora cuajó una soberbia actuación y estuvo muy cerca de alzarse campeona nacional pues su tiempo, 15.06, fue solamente cuatro segundos inferior al de Manuela Lastra, ganadora de esta igualadísima regata con el podio en apenas siete segundos de diferencia.

Piragüismo Duero rozó el podio varias veces

La plata de Ainnare García fue el único metal que acabó yendo a manos zamoranas en las finales disputadas ayer, pero no fue el único buen resultado de los palistas zamoranos en la pelea entre los mejores talentos del panorama nacional.

Las buenas sensaciones que ofreció en las clasificatorias el Piragüismo Duero se reafirmaron en la jornada dominical, situando a tres de sus palistas entre los diez mejores de su categoría para saldar con un excelente sabor de boca su actuación.

Los palistas de Piragüismo Duero posan desde las aguas.

Los palistas de Piragüismo Duero posan desde las aguas. / Piragüismo Duero

Marina Giralda fue la más destacada de su club, acabando novena en la final Cadete B K-1 5.000 metros en la que también sobresalió su compañera Nikol Georgieva, undécima. Además, Velenin Dimitrov mantuvo el nivel del sábado y terminó en décimo lugar la final Infantil A K-1 3.000 metros, no muy lejos de los puestos de honor.

El resto de resultados de los zamoranos en las finales

Otros dos palistas tuvieron también opciones de presea ayer en aguas gaditanas pero, a la postre, se vieron relegados fuera del «top-10» de su categoría. Fue el caso de Diego Calvo (San Gregorio Ciudad de Zamora) que volcó cuando remaba con los mejores y acabó la final K-1 infantil B en 25ª posición. Y también el de Ariadna Fernández que, tras ser novena en las series clasificatorias, fue la 14ª clasificada en la final infantil A K-1 3.000 metros en la que también participó Lydia Rodríguez (Piragüismo Duero), que acabó en 37º lugar.

Con menos fortuna y resultados más discretos, pero igualmente importantes de cara al futuro, acabaron su participación otros cuatro palistas zamoranos que lograron tomar parte en las finales.

José Piorno, Jon Valtuille y Ariadna Fernández del Fluvial de Villaralbo.

José Piorno, Jon Valtuille y Ariadna Fernández del Fluvial de Villaralbo. / Fluvial de Villaralbo

Javier Lozano, del Amigos del Remo, acabó en 45ª posición la final infantil B K-1 3.000 metros, lejos de unas primeras posiciones a las que tampoco pudieron optar José Piorno (Fluvial Villaralbo) y Rodrigo Asensio (Fresno de la Ribera Reny Picot), 64º y 80º en la final Cadete B K-1 5.000 metros, respectivamente; o Jon Valtuille (Fluvial de Villaralbo), 61º en la final Cadete A K-1 5.000 metros. Posiciones que, seguro, mejorarán en el futuro pues en esta cita mostraron gran evolución en su desempeño.

Román Mangas, a un paso del podio por equipos

El campeonato, que concluyó con otro zamorano como es José Andrés Román Mangas muy cerca del podio al terminar su club, Fluvial de Lugo, en cuarta posición de la general de clubes. Un listado en el que Piragüismo Duero fue el primero de los representantes zamoranos con su 47ª plaza, siendo a su vez también también la entidad mejor clasificada de Castilla y León.

Suscríbete para seguir leyendo