El Recoletas amarra el segundo puesto final

Rotunda victoria del equipo naranja

Nneka Ezeigbo, con el balón.

Nneka Ezeigbo, con el balón.

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Recoletas Zamora consiguió un triunfo de oro (46-64) en su visita a Barcelona. Una victoria que le mantiene con dos de ventaja sobre el tercer clasificado a falta de dos jornadas para el final de la Liga Regular. No fue fácil. Las de Ricardo Vasconcelos sufrieron ante la defensa en zona de las locales, sobre todo en una primera mitad en la que se mantuvieron con vida gracias a su acierto exterior. Luego, en la segunda parte, las zamoranas apretaron atrás y se hicieron con el control del partido para dejarlo prácticamente sentenciado en un espectacular tercer cuarto.

Con solo un 22% de acierto en tiros de dos, Recoletas Zamora solo sobrevivió en el primer cuarto gracias a sus tres triples convertidos. Las de Ricardo Vasconcelos sufrieron desde el inicio para penetrar en la zona de un Lima-Horta Barcelona muy seguro atrás. Por suerte, la defensa de las zamoranas tampoco daba facilidades al rival y los primeros cuatro minutos de partido se saldaban con un corto parcial de 5-5. El segundo triple de las visitantes les permitía colocarse por delante (7-9), aunque la alegría duraba poco y las catalanas seguían apretando. Solo con otro lanzamiento de tres conseguían las de Vasconcelos cortar la escapada local (12-12, minuto 7). El toma y daca era constante, aunque en la recta final del cuarto era Lima-Horta Barcelona el que conseguía volver a adelantarse para llegar al minuto 10 con 17-15 en el marcador.

La dinámica del partido no cambiaba en el inicio del segundo cuarto. Las defensas volvían a imponerse y las canastas llegaban con cuenta gotas. Valles y Leiva daban alas a las locales, mientras que Recoletas Zamora seguía sacando partido de su acierto exterior y anotaba dos nuevos triples en la primera mitad del cuarto para mantener el equilibrio en el electrónico (23-23).

Pero cuando mas igualado estaba el partido, Hartmann daba un paso al frente y se convertía en el revulsivo que necesitaban las castellano leonesas. Dos canastas consecutivas suyas rompían la zona local y ponían por delante a las visitantes (25-27). La defensa barcelonesa no conseguía ahora pararla y el técnico local pedía tiempo muerto. Volvía Lima-Horta Barcelona a apretar en la zona, pero Barneda seguía haciendo mucho daño desde fuera y un nuevo triple (el tercero en su cuenta particular), colocaba una máxima diferencia de 5 puntos a falta de 2´23 para el descanso.

Volvía a parar el partido el cuerpo técnico de las catalanas. Conseguían las locales frenar la escapada del rival, aunque la defensa zamorana se mostraba igual de contundente y de ahí al final del cuarto el marcador no se movió, finalizando el cuarto con el 25-30 en el luminoso.

Tras el descanso Lima-Horta Barcelona trataba de mantener la intensidad defensiva y conseguía poco a poco recortar diferencias en el luminoso (33-35, minuto 22). Recoletas Zamora debía reaccionar y lo hizo desde la defensa. Las visitantes apretaban y recuperaban buenos balones. Además, Ezeigbo aparecía en el momento justo, se echaba el equipo a las espaldas y lideraba el ataque de las suyas, que con otro triple de Hartmann se iban hasta los 8 puntos de ventaja (35-43, minuto 25). Knezevic colocaba el +10 justo después y obligaba al técnico local a parar el partido. Las catalanas reajustaban su defensa y trataban de dar mas velocidad a su juego, pero Recoletas Zamora estaba ahora lanzado. Las de Ricardo Vasconcelos sabían que Baxi Ferrol no había pinchado y ellas no podían permitirse hacerlo. El equipo tenía que echar el resto y conseguía sacudirse los nervios para mostrar su mejor baloncesto.

Con el marcador a favor Recoletas Zamora supo jugar sus cartas, apretando los dientes en defensa y sin asumir riesgos en ataque. Las zamoranas no conseguían llegar con facilidad al aro contrario, pero cuando lo hacían no perdonaban y a 3 minutos para el final del tercer cuarto ganaban ya de 15 puntos (37-52).

de poco sirvieron todos los esfuerzos de las catalanas. Recoletas Zamora no cedía terreno y aunque seguía sufriendo en ataque, mantenía su renta e incluso la elevaba hasta los 17 puntos al final del cuarto (39-56).

Parecía complicado que se le escapase el partido a las de Vasconcelos. Había que aguantar en defensa, no perder balones y no facilitar los contragolpes locales. Y en ello se emplearon a fondo las zamoranas, que apenad dieron opción a su rival. Las defensas tenían el control absoluto del partido y después de siete minutos disputados en este último cuarto el parcial apenas era de 5-6 (44-62).

Muy mal tenían que darse las cosas para que a Recoletas Zamora se le escapase ya el triunfo y no lo hicieron. Las de Vasconcelos aguantaron el tipo y no dieron opciones a su rival.