Tierra de Campos acoge el primer gravel del Noroeste de España

Más de doscientos ciclistas recorrerán este domingo los caminos de la comarca zamorana

Participantes en el acto de presentación del Gravel Tierra de Campos

Participantes en el acto de presentación del Gravel Tierra de Campos / EMILIO FRAILE

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Más de 200 ciclistas participarán este domingo en la primera edición del Gravel Tierra de Campos, una nueva modalidad ciclista que combina recorridos de carretera con los de montaña. Antonio del Pozo, director de la empresa organizadora, Ultrasanabria recordó que este proyecto comenzó a gestarse hace cuatro años y “llegó el día en el que planteamos un evento potente para esta comarca” en la que tenemos unas llanuras impresionantes, el horizonte infinito, en la que hay mucho que promocionar y que vender de esta tierra.

El recorrido discurrirá desde Villamayor de Campos por las localidades de Valladolid, Villafrechós, Barcial de la Loma y Bolaños , para regresar a la provincia de Zamora por Castroverde de Campos, Villanueva,  Prado, Cerecinos, Tapioles, el pueblo abandonado de Otero de Sariegos, Cañizo, Villárdiga, Villalpando y Villamayor.

El gravel es una modalidad ciclista que procede de Norteamérica y se está estableciendo en España desde hace cuatro o cinco años, y utiliza un tipo de bicicleta especial que admite ruedas de distinto grosor adaptables a todo tipo de terreno, especialmente a caminos de tierra.

La prueba de Tierra de Campos será la primera que se dispute en Castilla y León y también la primera del noroeste de España “la meseta de Zamora, la Tierra de Campos puede ser un escenario muy especial por los caminos de que dispone y lo bien que están” además contribuirá a la dinamización turística de la comarca”, explicó Antonio Pozo.

La prueba de estructura en dos recorridos, de 70 y 120 kilómetros, aunque no todos ellos serán cronometrados para evitar problemas de tráfico en las travesías de los pueblos. Además de las bicicletas gravel que superan el centenar, también participarán corredores con bicis eléctricas y tradicionales de BTT. Se han realizado inscripciones de corredores procedentes de casi toda España.

En el acto de presentación de la carrera celebrado en la Diputación Provincial, intervinieron el diputado de Deportes y Turismo, Jesús María Prada; el alcalde de Villamayor de Campos, Valentín Rodríguez González; el delegado de Ibereólica en Castilla y León, Guillermo Badas, la directora de Comunicación de Caja Rural de Zamora, Laura Huertos, y el director técnico de la prueba, Antonio del Pozo.