Baloncesto

El Barça se venga del Unicaja con un triunfo de oficio

Laprovittola fue de nuevo el jugador más determinante del equipo

Jokubaitis supera la defensa del Unicaja.

Jokubaitis supera la defensa del Unicaja.

Àngels Fàbregues

Partido eléctrico, vibrante, de alto voltaje el exhibido en el Martín Carpena por el Unicaja y el Barça con un trabajado triunfo por 81-86 de los azulgranas que sufrieron más de lo previsto a causa de las muchas pérdidas (16 en total) pero donde Laprovittola se puso de nuevo al equipo a la espalda para salir del atolladero al que estuvieron en la primera mitad. Con esta victoria se sacaron de encima la espina de la derrota ante el conjunto malagueño en la Copa del Rey.

Fueron los de Ibon Navarro quienes empezaron mejor el duelo siguiendo el patrón marcado por el técnico. Consiguieron desactivar pronto al líder del Barça, Nikola Mirotic. Thomas le sacó dos faltas en los primeros cinco minutos y se fue directo al banquillo. Ello condicionó a los azulgranas en el primer cuarto donde el triple de inicio de Abrines y una contundente defensa azulgrana fue poco menos que un espejismo. El Unicaja reaccionó y las canastas de Perry, Kravish y Perry llevaron al Barça a ir a remolque.

Solo la presencia de Nico Laprovittola mantenía al equipo en distancias controlables pero un parcial de 5-0 obligó a Jasikevicius a parar el partido a 1'38 para finiquitar el primer parcial (22-14). Se cerró el cuarto con 24-16.

El Barça, de más a menos en el segundo cuarto

Idéntico arranque en el segundo cuarto. El Barça con la sensación de salir más enchufado y con un parcial de 0-4 obligó a Navarro a un tiempo muerto donde la bronca fue monumental siendo Sima el que salió pero parado.

La reacción fue inmediata y Unicaja se aprovechó del poco acierto del Barça y sobre todo de las muchas pérdidas azulgranas para ir incrementando las distancias hasta un peligroso 36-26 a 3 minutos para el descanso.

Jasikevicius pidió tiempo muerto para intentar ordenar el juego del Barça, muy anárquico y sin fluidez durante varios minutos. Con la salida de nuevo a pista de Mirotic se redujeron distancias pese a las nueve pérdidas del Barça en esta primera mitad. Al descanso se llegó con un 39-35 alentador para los de Saras.

Un parcial de 0-10 y a mandar en el partido

Saras aleccionó a sus hombres en el vestuario. No sabemos si con gritos u optando por la calma y la conciliación, pero la realidad es que el Barça salió en el tercer cuarto mucho más concentrado y con un Laprovittola liderando al equipo que con un parcial de 0-10 de salida puso el 39-45 en el marcador y pasó de dominado a dominador.

El Unicaja se recompuso con un Kendrick Perry inspiradísimo que se 'mofó' de la defensa azulgrana no una sino dos veces seguidas con dos canastas dignas de los 'highlights' del partido.

Se acercó a solo dos puntos el Unicaja que se enganchó como una lapa al partido evitando que el Barça despegara finalizando el tercer cuarto con 57-61 en el marcador.

Festival de triples en ambos lados

Mucha tensión en el último cuarto que arrancó a ritmo de triples: Tobey y Jokubaitis en el lado azulgrana y Thomas, Ejim y Perry por el Unicaja los artistas del tiro exterior y el marcador que se ajustó de nuevo con el 68-71 a falta de 5 minutos para el final.

El Martín Carpena apretó de lo lindo a los árbitros en todo momento, sobre todo con una falta en ataque pitada a Ejim que le eliminó: "Manos arriba esto es un atraco" fue la respuesta de la grada".Cuando el ambiente estaba más crispado apareció de nuevo Laprovittola y con un triple acalló al Martín Carpena. Y siguió el festival de triples. La respuesta la tuvo Osetkowski con otro triplazo, pero con su quinta falta quedó también recluido al banquillo.

Pero Unicaja todavía no había dicho la última palabra y con un triple de Perry obligó a Jasikevicius a pedir tiempo muerto. Logró el objetivo de mantener la distancia gracias a una jugada que acabó con triple de Satoransky. Seguía el festival del juego exterior en el Martín Carpena (75-81).

Como no podía ser de otra manera, el Barça sentenció el duelo con... otro triple de un auténtico especialista: Álex Abrines. Un dato. Unicaja logró solo 1 de 9 canastas de dos en este último cuarto, aunque a su favor hay que decir que logró 5/5 de triples.

Siguió el partido, pero el duelo estaba ya sentenciado.