Piragüismo

Zamora acude a la primera gran cita del calendario español de piragüismo

Palistas de varios clubes de la provincia buscan medalla en el Nacional de Invierno de Sevilla

Eva Barrios y Laura Pedruelo aspiran a todo. | Cedida

Eva Barrios y Laura Pedruelo aspiran a todo. | Cedida / P. F.

P. F.

La temporada de piragüismo ya está en marcha y tras el Autonómico celebrado en la Playa de Los Molinos de Villardeciervos llega la primera gran cita en modalidad sprint como es el Campeonato de España de Invierno, donde Zamora estará bien representada con palistas de diferentes clubes que buscarán la victoria para empezar a posicionarse en un año que, sin duda, es clave puesto que es preolímpico con los selectivos que decidirán las plazas para París 2024.

Este hecho no hace más que subir el nivel de la competición de este fin de semana en las instalaciones de La Cartuja en Sevilla, donde se citarán alrededor de 1.300 palistas entre Sénior, Júnior, Sub 23, Paracanoe y Máster, recordando que será la próxima semana cuando se celebre el Nacional de Invierno de Jóvenes Promesas.

El programa de competición es muy extenso ya que se disputarán 62 regatas repartidas durante el fin de semana. Se abrirá la competición hoy a las 09:00 horas con las mangas clasificatorias (sobre distancia de 3.000 metros). Serán las ocho primeras regatas del fin de semana y las únicas que sean de clasificación en las que pasarán a la final los 30 mejores de cada manga más los 10 mejores tiempos. Solo habrá mangas de clasificación en los Júnior K-1 de hombres y mujeres y en los hombres Sénior y Sub 23 de K1.

Una vez finalizadas esas clasificaciones darán comienzo las finales. Se empezará por el Paracanoe y después será el turno para la categoría Máster, donde los veteranos de Zamora lucharán por el podio, tanto en kayak como en canoa. La jornada se cerrará con las finales C-1 Sénior, C-1 Sub 23 y C-1 Junior (todas en mujeres) más la de hombres en la categoría Junior C-1, y las dos últimas pruebas del día serán las finales del K-1 Junior de hombres y mujeres.

Ya mañana domingo se completará el programa de competición y empezará el día con las finales del C-1 Sub 23 de hombres (09.00 horas) el K-1 Sub-23 de mujeres (09.40 horas) y el de hombres (10.20 horas). A partir de las 11 se completará el programa de la categoría Master con las finales de K-2 y de C-2.

Se cerrarán los LIII Campeonatos de España de Invierno en Sevilla con la final masculina del C-1 Sénior (11.45 horas), la final femenina del K-1 de mujeres (12.25 horas) y la masculina que dará comienzo a las 13.05 horas, para celebrar posteriormente la entrega de medallas. En todas estas finales se espera la presencia de palistas zamoranos, con opciones de sumar medallas y medirse con rivales directo en un curso clave para el deporte.