Ciclismo

Fran Rus cumple con su papel de favorito y gana el Trofeo Ayuntamiento de Zamora de ciclismo

Diego García (Zamora Enamora) fue el primer zamorano en meta

FRAN RUS, EN META

FRAN RUS, EN META / ANA BURRIEZA

P. F.

Era el gran favorito en la línea de salida y el murciano Francisco Rus, del CC Padronés-Cortizo, consiguió hacer buenos los presagios al imponerse con rotundidad en el 42º Trofeo Ayuntamiento de Zamora.

Después de ser el año pasado tercero, Fran Rus conseguía por fin incluir su nombre en la clásica zamorana, en una edición en el que la fuga acabó triunfando sobre el pelotón. Con puntualidad británica, a las 16h, salían los ciclistas desde el parking de la Ciudad Deportiva de la capital zamorana. Poco después de atravesar la serpiente multicolor el Puente de Hierro, dejando una de las imágenes icónicas de esta carrera, se daba la salida lanzada. No tardarían en producirse los primeros ataques y antes de alcanzar Pereruela lograban abrir un pequeño hueco Víctor Castellano (Arabay VAS Balears) e Iñaki Errazquin (Padronés-Cortizo), aunque el pelotón controlaba a la perfección la distancia de los aventureros, que además se encontraron en este primer tramo un fuerte viento de cara que hacía imposible sus intentonas.

Con el pelotón agrupado se llegaba al siempre complicado paso por las localidades de Gáname y Abelón, superándose en esta ocasión sin incidentes. Habría que esperar hasta la ascensión a Muelas del Pan para ver el ataque efectivo del día con Diego Ruiz de Arcaute (Caja Rural-Alea) y Vicente Rojas (Supermercados Froiz) pasando por la cima en cabeza, uniéndose a ellos posteriormente Manuel Maestra (Brocoli Mecánico-Sakata), Harrison Bailey (Ciclos Oleka), Fran Rus (Padronés-Cortizo) y Jason Huertas (Lasal Cocinas-Louriña).

Los seis ciclistas se entendían a la perfección, abriendo un hueco con el grupo principal que acabaría siendo insalvable. El sexteto dejaba atrás el exigente tramo de la carretera de los infiernos y la subida de La Barrosa con casi un minuto de renta sobre el pelotón, llegando a las calles de Zamora con margen suficiente para disputar entre ellos el triunfo. En el reducido sprint, Rus no encontraba rival y superaba con claridad a Bailey y Rojas, que eran segundo y tercero respectivamente.

En el acto protocolario de entrega de trofeos acudió Manuel Alesander Alonso, concejal de Deportes, Gloria Lorenzo, responsable de relaciones de la empresa Grupo CT, y Manuel Campesino, presidente del CDC Zamora.

A ese podio subió, como es lógico, Fran Rus como triunfador del Trofeo Ayuntamiento de Zamora, haciendo lo mismo Harrison Bailey como vencedor del premio de la montaña-Hotel Restaurante Casa Aurelia, Diego García (Zamora Enamora) como primer zamorano-Alimentos de Zamora y la escuadra gallega del Supermercados Froiz como ganador de la clasificación por equipos-Grupo Ibereólica Renovables.

Este domingo continuará el ciclismo en la provincia zamorana con la disputa del 76º Trofeo Caja Rural-GP San José de Muelas del Pan. A las 10h de la mañana se dará la salida desde Ricobayo para cubrir los 161 kilómetros, con un itinerario novedoso en su parte decisiva, antes de encarar la subida final a Muelas del Pan.