Baloncesto | Liga Challenge

Recoletas recorta su desventaja respecto al liderato y se afianza como segundo

Difícil victoria en Canarias contra un Vega Lagunera que le puso las cosas muy difíciles a las zamoranas

Las jugadoras del Recoletas conversan en el centro de la cancha. | LOZ

Las jugadoras del Recoletas conversan en el centro de la cancha. | LOZ / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Recoletas Zamora debía recuperar ayer el encuentro correspondiente a la jornada 22 ante Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife. Un encuentro que las de Ricardo Vasconcelos consiguieron salvar con triunfo tras 40 minutos de mucha intensidad en los que, aunque las visitantes fueron siempre por delante en el marcador, las canarias hicieron una y mil veces la goma para mantener la emoción hasta los últimos minutos.

Salió muy concentrado el conjunto zamorano a la cancha, consciente de que el rival no iba a ponérselo nada fácil. Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife trató desde el inicio de hacerse fuerte en defensa y no dejar maniobrar a las visitantes, que tenían muchos problemas para encarar el aro contrario. Las defensas marcaron el ritmo de los primeros minutos de partido y Recoletas Zamora sufría ante la presión local, hasta que dos buenas jugadas de contragolpe finalizadas por Ezeigbo le permitieron abrir una pequeña brecha de 5 puntos (4-9, a 6´24).

Las tinerfeñas, pese a ello, no cambiaron su idea de juego. Su presión en toda la pista le generaba muchos problemas al equipo zamorano, que se mantenía por delante gracias a los tiros libres y un triple de Lahuerta (8-14, minuto 5).

El ritmo era cada vez más rápido y Da Costa aparecía en el bando local para recortar diferencias (12-14). Poco a poco, sin embargo, Recoletas Zamora iba encontrando su sitio y aprovechaba las primeras rotaciones en las filas locales para protagonizar un pequeño arreón y firmar un parcial de 0-8 que las colocaba con 10 puntos de ventaja a dos minutos del final del primer cuarto (12-22). Una ventaja que las de Ricardo Vasconcelos conseguían aguantar hasta el final del cuarto (16-27).

Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife intentó reengancharse al partido con una zona asfixiante en el inicio del segundo cuarto, pero las zamoranas conseguían mantener su renta gracias a dos triples consecutivos. Sin embargo, Vasconcelos no estaba satisfecho con como estaban yendo las cosas, el rival cada vez se sentía más cómodo en la pista y las suyas sufrían, y optaba por parar el partido (23-33, a 5´35 del descanso).

No mejoraron mucho las cosas de ahí al final del cuarto. El partido se igualó, las idas y venidas eran una constante y Recoletas Zamora no conseguía despegarse en el luminoso (27-37, a 3´43). Dacosta era una pesadilla para las visitantes. estaba en todas partes, y era la protagonista del juego de su equipo. A ella, además, se sumaba a partir del minuto 17 Peña, que con su acierto exterior complicaba un poco mas la vida a las zamoranas (34-41, minuto 18). Pero las de Vasconcelos apretaban en defensa y tiraban de oficio para forzar las personales del rival y recuperar su renta de 10 puntos desde la línea de tiros libres para irse al descanso con 37-47 en el marcador.

Una vez mas, sin embargo, Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife cambiaba de defensa y conseguía hacer la goma para firmar un parcial de 5-0 que las colocaba con 42-47 en poco mas de dos minutos. Recoletas Zamora movía ficha y en otro arreón recuperaba ´su´ ventaja (42-54). Sin embargo, las de Vasconcelos seguían sin encontrarse cómodas en la pista. El equipo jugaba a ratos, y una y otra vez daba vida a las locales. Las canarias apretaban con todo, con una defensa presionante que ahogaba por momentos el juego de las zamoranas que en los siguientes 4 minutos apenas conseguían anotar dos tiros libres. Por suerte, las de Vasconcelos no perdían comba en defensa y aunque el rival se acercaba una vez mas hasta los 5 puntos, no iba mas allá antes de que Ezeigbo acudiese al rescate de las suyas para dejar el marcador en 51-58 de cara al cuarto decisivo.

Las espadas estaban en todo lo alto y nadie daba un balón por perdido. Ezeigbo mantenía a las zamoranas a 7 puntos (54-61) y el técnico local se veía obligado a pedir tiempo muerto a 8 minutos para el final. No le funcionaba. Recoletas Zamora se encomendaba al acierto interior de Ezeigbo y 4 puntos suyos, junto a un triple de Santana, colocaban a las visitantes con 12 puntos de renta (56-68). Quedaban ´solo´ 5´42 para el final del encuentro y Recoletas Zamora debía tratar de aguantar las acometidas del conjunto local, que lo intentó con todo. Sin embargo, el juego cada vez mas abierto de las canarias acabó beneficiando a las visitantes, que aprovechaban su acierto en el rebote y su velocidad al contragolpe para ir poco a poco ampliando diferencias (56-73, minuto 37).

Aguantaron bien los zamoranos en esta ocasión, sin dejar acercarse al rival para certificar un nuevo triunfo que le mantiene en la segunda posición de la tabla.

FICHA TECNICA

Vega Lagunera Toyota Adareva Tenerife: Basaez (4), Peña (19), Dacosta (14), Haidara (5), Negrin (2). También jugaron: Ibáñez (2), Luque (4), González, Fofana (9)

Recoletas Zamora: Santana (5), Hartmann (2), Latorre (9), Ezeigbo (18), Lahuerta (14). También jugaron: Vendrell (10), Lo Sylla (4), Barneda (9), Vicente, Knezevic (1), Castro (5)

PARCIALES

16-27, 21-20, 14-11, 8-19

ÁRBITROS: Sanhermelando García y Marchiano Ucelli. Sin eliminadas

PABELLÓN: Juan Ríos Tejera, 200 espectadores