Balonmano | División de Honor Plata

El Balonmano Zamora Enamora ya conoce el camino a la salvación

El cuadro de Viriato, octavo en la tabla, arranca la segunda fase ante Horneo Alicante en el Ángel Nieto

Andrés lanza a portería tras superar a la zaga del BM Ikasa. | J. L. Fernández

Andrés lanza a portería tras superar a la zaga del BM Ikasa. | J. L. Fernández / Carlos Toyos

Con la disputa de la última jornada de la primera fase del curso en División de Honor Plata, en la que EON Horneo Alicante acabó adjudicándose la última plaza sin dueño en el grupo que luchará por la permanencia, el calendario que afronta el Balonmano Zamora Enamorade aquí a junio está ya completo. Y, curiosamente, la ruta pistacho hacia la salvación arrancará precisamente contra los alicantinos, un duelo que tendrá lugar en el Ángel Nieto el 19 de marzo a las 12:30 horas.

La fortuna ha querido que al Balonmano Zamora Enamora le toque "bailar con la más fea" nada más empezar. Desde luego, el EON Horneo Alicante no es el adversario ideal para empezar los dos próximos meses de competición. Menos aún en la situación en la que se encuentran los "Guerreros de Viriato", que terminaron la primera fase con ocho puntos en su casillero siendo el tercer peor equipo de cuantos pelearán por no caer a Primera Nacional.

La situación de los hombres de Fran González a comienzo de esta segunda fase de curso no es la ideal pero, por fortuna, está lejos también de ser decisiva en estos instantes ya que restan 20 puntos por disputar para cada equipo.

Una nueva liga con puntos viejos. Así funciona.

Para entender la competición basta con pensar en una liga con diez equipos en la que descienden la mitad de los participantes y a la que, actualmente, le resta solo la mitad de sus fechas por jugarse. Y es que, a cada equipo se le suman los puntos que haya cosechado contra rivales con los que ya jugó en la primera fase de la temporada y que comparten objetivo en este nuevo tramo del campeonato. Es decir, al bloque pistacho le quedan diez partidos ante estos cinco equipos en este orden: Horneo Alicante, UD Ibiza, Sant Quirze, BM Alarcos y Alsur Antequera. Y en su cuenta figuran ya los ocho partidos que ha disputado ante los cuatro equipos con los que ya ha medido fuerzas y que pelean por la permanencia: Base Oviedo, BM Alcobendas, Amenabar Zarautz y BM Ikasa.

Atendiendo a todo ello, la cuenta del Balonmano Zamora Enamora al inicio de la segunda fase no presenta trampa ni cartón. Acabó la primera fase con ocho puntos y llega a esta segunda fase con esa cifra pues todos sus éxitos fueron ante equipos envueltos en la pelea por la permanencia. Eso sí, las derrotas ante otros conjuntos como Base Oviedo o Amenabar Zarautz también contarán y, en caso de empate, pesarán para decidir posiciones. Los zamoranos perdieron los dos partidos frente al cuadro asturiano (primero en la tabla ahora) y uno (además del golaverage) con los vascos.

Una clasificación bastante ajustada

El cuadro de Viriato parte como antepenúltimo en la tabla pero lo hace con la permanencia a solo dos puntos de distancia. Lo cierto es que, a excepción de BM Ikasa (1 punto) y Sant Quirze (0 puntos), la tabla está de lo más igualada. Y esa es quizá la lectura positiva que se puede hacer de la nueva clasificación para los zamoranos.

La liga, sin embargo, no está para confianzas. Las diferencias se agrandarán rápidamente, jornada a jornada, y el Balonmano Zamora Enamora tiene terreno que recuperar y no le será sencillo dado el calendario que afronta.

Para empezar, como ya se apuntó, arrancará el día 19 de marzo contra EON Horneo Alicante. Un conjunto hecho para pugnar por subir a Asobal pero al que descansar en la última jornada le dejó fuera del grupo por el ascenso. Un hecho que le convierte en un rival peligroso, como también que esté necesitado de puntos en su actual situación pues de los 17 que tenía hace una semana, ahora solo le valen 10. Y esa cifra ahora no le garantiza nada.

Un inicio complicado y un final para no llegar apurado

La parte amable del nuevo calendario para los zamoranos es que, teniendo un duro inicio, abrirán la segunda fase en casa. Y, además, tras su primera salida (a Ibiza en este caso), se enfrentará de nuevo ante su público ante el actual colista del grupo, Sant Quirze. Dos partidos que, de ganarse, supondrían un importante impulso para el cuadro pistacho.

Un buen inicio, además, se antoja fundamental para la salvación. Tanto por recuperar posiciones en la tabla como por ir dejando atrás rivales. Aunque, quizá, el aspecto más importante es que de las cinco posiciones tranquilas de la nueva clasificación, tres están en poder de nuevos adversarios. Y cada punto perdido ante esos equipos será un gran lastre de cara al final de curso. Un desenlace en el que tampoco el calendario fue amable, pues los zamoranos se enfrentarán en las dos últimas jornadas a BM Alarcos (en casa) y al siempre peligroso Alsur Antequera (en Córdoba).

Suscríbete para seguir leyendo