Baloncesto | Liga LEB Plata

El CB Zamora Enamora celebra con su cantera un gran triunfo ante CB Morón

Opong, con 28 puntos, fue la estrella en un brillante partido colectivo de los de Saulo Hernández

Moyer trata de hacerse hueco entre la defensa del CB Morón.

Moyer trata de hacerse hueco entre la defensa del CB Morón. / Ana Burrieza

Carlos Toyos

El CB Zamora Enamora celebró por todo lo alto su día de la cantera al ganar en un abarrotado Pabellón Ángel Nieto a CB Morón con absoluta claridad (87-73) . Un triunfo que firmó a base de triples a lo largo del segundo acto de un partido que contó con Opong como gran protagonista, siendo el máximo anotador del envite con 28 puntos.

A pesar de contar con el pabellón a rebosar con motivo de la presentación oficial de su cantera y la foto de familia del club, el CB Zamora no entró con buen pie al partido. CB Morón se adelantó con un triple en la primera posesión y los zamoranos no vieron aro en las dos acciones que Moyer finalizó desde más allá del perímetro. Además, Persson era claramente agredido y tenía que abandonar la pista a las primeras de cambio sin que los colegiados advirtieran el codazo que propició su salida.

Una gran acción de Yates buscando a Moyer bajo el aro cortó la sequía zamorana cuando el marcador era ya de 0-5. Una canasta a la que siguió otra del americano y un grandísimo mate de Kalinicenko para meter en partido a los zamoranos (6-7, m. 3).

Los aciertos permitían al CB Zamora Enamora crecer y mantener un alegre intercambio de canastas con su rival, mostrando ambas defensas muchos agujeros en la pintura. Pocas faltas, escasos rebotes ofensivos y buenos lanzamientos dieron lugar a un guion que solo rompió una antideportiva señalada a Moyer superado el ecuador del primer periodo. Una acción que permitió a los visitantes firmar un parcial de 0-6 y retomar la renta que logró al inicio del choque (14-19).

Rob Opong, con un triple, puso fin al mal parcial pero no a los nervios en el conjunto de Saulo Hernández que, a continuación, encajaron otro golpe de siete puntos que forzó al técnico local a detener el choque y buscar soluciones a sus problemas. Dificultades que radicaban en una defensa poco efectiva, cargada ya de faltas, y una ofensiva a la que los cambios apenas aportaban (17-26, m. 8).

Opong, el único fuera del cinco inicial con puntos, volvía a ver aro tras el parón. Sin embargo, CB Morón las enchufaba de todos los colores y contaba con un par de ayudas arbitrales para afianzarse por delante. Así, al término del primer parcial, y pese a un nuevo triple del "32" local, el tanteo era de 23-29 para los andaluces.

Con muchas más intensidad en defensa, el CB Zamora Enamora arrancó el partido poniendo freno al acierto del CB Morón. Además, Sigismonti firmaba su primera canasta desde lejos y reducía la diferencia a tres puntos. Una distancia que, pese a que los andaluces volvieran a anotar, se fue reduciendo hasta quedar en nada gracias a dos tiros libres de Kalinicenko, uno de Opong y una última canasta de Yates que obligó al técnico rival a parar el envite (31-31).

El 8-2 de parcial invitaba al optimismo, como un nuevo acierto desde el perímetro de Opong que contrarrestaba una gran canasta del visitante Herrera. Sin embargo, el árbitro se sacaba una falta (y posterior técnica) a Naspler que no solo permitía a CB Morón retomar el mando sino que dejaba al base con cuatro faltas y fuera de partido. Por fortuna, el festival del "32" zamorano pesaba tanto como el de silbato y a falta de tres minutos para el descanso las espadas seguían en todo lo alto (37-37).

Kalinicenko y Moyer aparecieron para unirse a Opong a la hora de sumar puntos de cara al segundo acto. De hecho, el CB Zamora Enamora llegó con sus aciertos (y otro de Traoré) a ponerse seis puntos por encima (43-57). Un diferencia que llegó a ser de ocho con un mate de Hustak pero que se quedó en cinco tantos al paso por vestuarios (47-42).

Como ocurriera al inicio del duelo, el CB Zamora Enamora no regresó al partido con tino. Los visitantes pusieron rápidamente la primera canasta del tercer cuarto y, a continuación, llegó un festival de triples fallos por parte de los hombres de Saulo Hernández. Hubo que esperar más de dos minutos para ver a Moyer acertar desde el perímetro. Un acierto que no cambió en nada la nueva dinámica del envite, plagada de fallos en el lanzamiento que dejó en tres canastas toda la acción de los cinco primeros minutos de la vuelta al juego (50-46).

La alta intensidad del juego pasaba factura en ambos conjuntos y su puntería. Un factor que parecía correr en favor de los andaluces, más decididos y certeros en ataque. Eso sí, el CB Zamora Enamora tenía la ventaja de sumar de tres en tres y aprovechó ese "extra" a la perfección para romper el partido. Primero Opong y luego Sigismonti daban aire al cuadro local con dos triples (59-50) y asfixiaban a un CB Morón que pedía tiempo muerto.

Sigismonti repetía desde lejos y ponía doce tantos de diferencia para el CB Zamora Enamora a minuto y medio para el cuarto decisivo. Una puntería desde el triple que también exhibió Hustak, dejando muy encaminado el choque para los de Saulo Hernández de cara a los diez minutos finales de partido (64-51).

Con la mirilla desviada, ambos equipos entraron algo nerviosos al cuarto periodo. Un parcial que arrancó con el CB Zamora Enamora incapaz de anotar para terminar de distanciarse y con un CB Morón que achicaba agua gracias a una canasta con tiro adicional. Tres puntos que, sumados a otros dos un minuto más tarde, daban poco valor a la primera canasta zamorana de la recta final firmada por Yates (66-55, m. 33). Además, para complicar todo un poco más a los locales, Moyer veía su segunda antideportiva y caminaba a vestuarios.

CB Morón no desaprovechó el regalo y con tres puntos más, forzó el tiempo muerto de un Saulo Hernández que necesitaba encontrar respuestas de inmediato para que sus jugadores tuvieran herramientas con las que volver a anotar más allá del perímetro.

La primera solución que el técnico encontró fue Opong, que regresó a pista para sumar un triple más a su actuación y estirar, tras un canastón de Naspler, su puntuación a 28 tantos. Así, entre los dos exteriores, la renta volvía a ser de 14 puntos con poco más de cinco minutos de partido de por medio.

Una canasta con tiro adicional de Yates amplió la diferencia para los zamoranos pero CB Morón fue a por todas y cargó cada rebote, buscando sacar faltas o canastas en cada acción. Una apuesta que redujo la ventaja local a once puntos con tres minutos en el cronómetro y que mantenía la incertidumbre de un partido en el que las personales podían tener un valor importante.

El CB Zamora Enamora, aunque su rival no dejó de anotar y poner presión, mantuvo la calma y respondió con buenas acciones. Una notable canasta de Yates, un triple con tiro adicional de Kalinicenko o un robo de Hustak con bandeja del lituano dejaban el duelo visto para sentencia a un minuto del final (87-73).

Suscríbete para seguir leyendo