Baloncesto | Liga Challenge

María Barneda, jugadora del Recoletas Zamora: "Todas tenemos que dar un paso adelante y sacar nuestra mejor versión"

"Ante Al-Qazeres todo pasa por estar bien atrás y salir al contraataque"

Vasconcelos y María Barneda

Vasconcelos y María Barneda / LOZ

P. F.

La victoria ante el colista del sábado pasado ha causado, como era de esperar, un efecto balsámico en el Recoletas Zamora que, tras dos duras derrotas, pudo reconducir el rumbo, aunque queda mucho camino por delante de aquí a finar de curso. María Barneda, jugadora del Zamarat, admitió que el encuentro en Córdoba les vino bien para «recuperar sensaciones» y encarar con mayores garantías el choque de este fin de semana que no será nada fácil, tal y como adelantó la naranja. “Estamos ya preparando el siguiente partido que no va a ser fácil, aunque sea en casa, para llegar con buenas sensaciones y poder sacarlo”.

En el vestuario son conscientes de la importancia de trabajar día a día, en cada entrenamiento y dar pasos adelante, tanto de forma individual como colectiva, para volver a tener esas sesiones que tenían. «Cada una de nosotras tenemos que dar un paso adelante para sacar nuestra mejor versión porque eso nos ayudará a poder ir sacando los partidos», añadió la jugadora. Con todo, ante Al-Qazeres espera «un partido duro, pero tenemos claro qué hacer para parar a sus jugadoras más anotadoras, y todo pasa por estar bien atrás para salir al contrataque, que es lo que nos ayuda a ir cogiendo las sensaciones buenas». Al equipo le espera una semana dura puesto que, tras este choque en el Ángel Nieto afrontará dos compromisos fuera de casa (uno de ellos entre semana), pero la representante en esta ocasión de la plantilla apostó por ir “partido a partido, pensar en nosotras y dar cada una lo mejor”.

A título personal, Barneda reconoció estar mejor y “poco a poco cogiendo más ritmo”. Sobre ella también habló el entrenador que está contento con su evolución y está convencido de que “muy pronto dará su mejor versión”. Por el momento, Barneda tiene muy controlado el tiempo en pista para evitar cargas innecesarias y dar pasos hacia atrás. «Necesita confiar en sí misma, y el tema físico y mental hay que cuidarlo. Lo irá haciendo mejor cada día, pero lo que nos preocupa es evitar fatigas», comentó el también seleccionador luso quien está convencido de que en un par de partidos «María volverá a ser María».

La importancia de tener entrenamientos de calidad

Ricardo Vasconcelos admitió también estar algo más positivo tras el triunfo en tierras cordobesas, aunque sí fue sincero al asegurar que “contento aun no porque no llegamos, estamos de camino”. Ante este periplo de tres partidos en una semana, lo que no permite muchos entrenamientos, se mostró convencido en que la clave estará en la calidad. “Que haya calidad en cada minuto de entreno, y en cada minuto de vídeo, y ahí debemos dar también un paso adelante”, indicó para también reiterar la necesidad de tener “la madurez suficiente para afrontar este tipo de momentos que siempre pasan, y no es la primera vez. “

La apuesta es, por tanto, llegar lo mejor que se pueda en el plano físico y mental para sacar los partidos, pero “es para todos”. “Lo importante será la calidad del entreno. Son pocos, pero si son buenos, en este tipo de situaciones te preparan bien”.

De nuevo, bajas

Para esta nueva jornada liguera, en el Recoletas volverán a sufrir bajas, como ya ocurrió en Córdoba. No podrán contar con Jelena, mientras que continúan con jugadores a medio gas como es el caso de la propia Barneda y Knezevic, que, aunque está ya muy recuperada no está al cien por cien.

Sobre el partido del sábado y su rival destacó a sus referentes anotadoras y cómo ponen en juego un baloncesto «con el que te controlan». Para superar todo ello, el entrenador cree que la clave será mover muy bien el balón en ataque y en defensa apretar al máximo». «Será un rival difícil, porque compite bien, pero tenemos que ser más consistentes que ellas en todo», concluyó.