Fútbol

Tras la senda del gran Eusebio Sacristán

San Lorenzo y Caja Rural se suman a la escuela de fútbol inclusivo

Algunos de los alumnos de la Escuela de Zamora, ayer en el Ruta de la Plata. | |  EMILIO FRAILE

Algunos de los alumnos de la Escuela de Zamora, ayer en el Ruta de la Plata. | | EMILIO FRAILE

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Eusebio Sacristán ha sido uno de los futbolistas históricos de Castilla y León, pero sus méritos como jugador y entrenador, se han visto reforzados con la iniciativa de poner en marcha su Fundación que promueve en toda la comunidad autónoma y también en Cataluña la escuela de fútbol inclusivo que cumple su segundo año de funcionamiento en Zamora.

Este año se ha sumado al proyecto el CD San Lorenzo junto a Caja Rural, como quedó patente en el acto de presentación que se celebró ayer con un entrenamiento en el campo anexo al estadio Ruta de la Plata, en el que participaron los jóvenes integrandes de la Escuela de Zamora.

Se trata de que todos los niños y niñas puedan practicar deporte, una actividad de ocio saludable independientemente de sus capacidades, sus discapacidades, su situación social, de su vulnerabilidad. La Escuela acoge a niños de todo tipo, incluso de aquellos que no tienen acceso a clubes federados ni al deporte escolar, para que tengan un lugar donde jugar.

Este proyecto echó a andar en Valladolid hace cinco años y se ha ido desarrollando en todas las capitales de provincia de Castilla y León y otros cinco municipios del mundo rural (Miranda de Ebro, Cistérniga, Medina del Campo, Villalón y Mayorga), además este año la escuela tendrá dos sedes en Barcelona, por la vinculación de Eusebio con la capital catalana en la que ha vivido muchos años. Actualmente son 20 sedes en 14 municipios, pero la idea es extender la red y llegar a cualquier lugar de España.

En cada una de las ciudades existen socios de la Fundación, y en Zamora se han sumado el Ayuntamiento de Zamora que cede el campo del Ruta de la Plata, y los centros de acción social que son los que captan a los niños vulnerables socialmente.

También se pueden realizar las inscripciones en la págin web de la Fundación. Caja Rural de Zamora asume las equipaciones y material deportivo a través de becas, y el CD San Lorenzo ha tomado el relevo de la asociación de Veteranos del Zamora que se encargan de los entrenamientos, dirigidos por el director técnico de la fundación el exjugador internacional y del Barcelona, Juan Carlos, que asistió ayer el acto de presentación.

El plazo de inscripción está abierto todo el año, y el objetivo no es tanto competitivo como que los niños tengan un espacio de juego aunque un par de veces al año se organizan cocentraciones de todas las escuelas que engloban a casi mil jugadores, algunos también del ámbito federado que quieren disfrutar con la Escuela de Eusebio Sacristán.

Los objetivos pasan tanto por atender a los niños que no tienen acceso al deporte federado y por otro, que los federados puedan ver otras realidades del deporte y la sociedad.