Galgos

Anika de Pinante se lleva el Nacional

La lebrijana dio a Sevilla su 14º título tras una vibrante final

Celebración del título nacional conseguido por la galga Anika de Pinante. | Cedidas

Celebración del título nacional conseguido por la galga Anika de Pinante. | Cedidas / C. T.

C. T.

Anika de Pinante se alzó campeona de España al llevarse el Nacional con todos los honores tras superar en la final a Anita de Guirri, dando así la lebrijana el décimo cuarto título a la provincia de Sevilla.

En una jornada soleada y con bastante público para observar la disputa por el título, las dos finalistas se pusieron en manos de los facultativos, que testaban a los animales y les daban el visto bueno para disputar la gran final, a la que llegaron tras demostrar su gran momento de forma.

Seguidamente se pasaba a presentar a las galgas ante la afición y a celebrarse el sorteo de collarines, con el rojo para Anita de Guirri y el blanco para Anika de Pinante. Ambas galgas se pusieron en movimiento a las 12:45 horas, dispuestas a ofrecer todo un espectáculo que fue vibrante por el equilibrio de fuerzas entre ambas.

En poco más de ocho minutos tras el comienzo de la final, la liebre fue localizada en el encame y pocos segundos después, tanto ella como sus perseguidoras se ponían en movimiento. Al finalizar este primer asalto, tan bonito como igualado, un crono de 2:08 y tres pañuelos blancos para la galga negra de collar blanco.

Anika de Pinante se lleva el Nacional

Anika de Pinante se lleva el Nacional / C. T.

Ahora tocaba esperar y los preparadores hacer su trabajo, intentar que las dos perras llegaran a la siguiente liebre con opciones de competir. A las 13:30 horas la mano se ponía de nuevo en marcha en busca de otra rabona que supusiera el empate de Anita o la victoria de Anika. La misma no se hizo esperar y solo 5 minutos después, era localizada otra liebre en su encame dispuesta a batirse en duelo con las finalistas, que en pocos segundos volaban raudas detrás de ella.

Nada más y nada menos que 2 minutos y 22 segundos de persecución que con dos pañuelos blancos y uno rojo, le daban el título a la lebrijana Anika de Pinante. Una victoria muy celebrada ya que resultó una de las finales más luchadas de los últimos años, disputada de poder a poder entre dos grandes galgas que ofrecieron una final llena de alternativas en el mando de cada carrera y que lograron despertar la emoción propia de este deporte entre los aficionados presentes.