Baloncesto | Liga Challenge

Resultado del Recoletas Zamora - CB Joventut: Gran triunfo naranja

El equipo naranja supo lucirse y sufrir ante un correoso Joventut

Ezeigbo pelea por el balón en el partido contra el Joventut.

Ezeigbo pelea por el balón en el partido contra el Joventut. / José Luis Fernández

C. T.

El Recoletas Zamora consiguió una victoria de gran prestigio en el Ángel Nieto al imponerse al Joventut Badalona por 74-66 en un choque que las zamoranas dominaron desde el principio, firmando una excelente primera mitad a la que acompañaron de un segundo tiempo mucho más sufrido en el que resistieron los intentos del tercer clasificado por remontar.

Una canasta de Knevezic en una jugada de pizarra abrió el capítulo de hostilidades en el primer cuarto, parcial que las zamoranas comenzaron dominando con mano firme. Un gran arranque que puso a las naranja con 5-0 arriba en un parcial coronado por un tiro libre de Isa Latorre.

El arranque, en un duelo tan decisivo, no podía ser mejor. Además, el equipo de Vasconcelos dominaba el rebote pese a contar con un quinteto inferior en altura, lo que le permitía dejar a su rival sin segundas opciones y buscar amplia más su ventaja. Sin embargo, Joventut no tardó en reaccionar y con el primer acierto de Davydova cortó la anotación local poco antes de alcanzarse el ecuador del primer cuarto.

El contratiempo no hizo tambalearse al Recoletas Zamora. Todo lo contrario. Knezevic anotó un triple para responder a las catalanas con un nuevo parcial que alargó de nuevo las distancias en el marcador. Y pese a dos tantos de Aviñoa, a las visitantes no les quedó otra que solicitar tiempo muerto al paso por el octavo minuto de partido cuando el luminoso era ya de 12-4 en favor de un plantel zamorano sin errores de bulto bajo su aro.

El Joventut tomó aire nada más reanudarse el choque con un triple de Johnson. Sin embargo, el duelo siguió bajo control naranja gracias a dos canastas consecutivas de una Ezeigbo que había aportado mucho en otras facetas antes de estrenarse en la anotación. Dos aciertos que, junto a unos tiros de Isa Latorre, dejaron la renta zamorana en seis puntos pese al incremento en las prestaciones visitantes (17-11).

Hartmann, con un triple, agrandó la brecha en el tanteo en favor de Recoletas Zamora. Pero, en esta ocasión, no hubo parcial zamorano como en el cuarto anterior. De hecho, el Joventut se encomendó a Aviñoa, Toussaint y Davydova para ir limando diferencias. Los puntos de estas jugadoras, unidas a una clara mejoría en el rebote, igualaron fuerzas sobre el parqué del Ángel Nieto. Una pista en la que, además, a las naranja les costaba anotar (22-19, m. 13).

Lahuerta, con un gran tiple, rescató al cuadro local de la sequía, iniciando otro buen tramo de juego para el conjunto de Vasconcelos que volvió a marcharse en el marcador (27-19, m. 15). Minutos que precedieron a un tiempo muerto unos instantes después por el técnico luso, consciente de la necesidad de dar algo de respiro a sus jugadoras y del cambio que había sufrido el choque en su segundo periodo.

No fue la única interrupción antes del descanso pues, ya con los seis puntos de ventaja para las naranja de vuelta, Joventut detuvo el encuentro buscando reencontrar esos buenos minutos del inicio de cuarto sin Gala Mestres en pista. Una parada técnica y apuesta a la que Recoletas Zamora respondió con dos palabras: Alina Hartmann. La alemana se marcó siete puntos consecutivos, con triple para cerrar su intervención, que levantaron al público y llevaron a las suyas a superar la renta de los diez puntos (34-23). Un colchón que Joventut recortó en el último minuto de la primera mitad gracias a un par de controvertidas decisiones arbitrales y al acierto de Toussaint para dejar el marcador (con dos tiros libres de Isa Latorre para redondear) en 36-29 al paso por vestuarios.

Una grandísima acción individual de Ezeigbo puso comienzo al segundo tiempo. Un tramo del duelo con intercambio de canastas al que contribuyó Ornella Santa y también Gala Mestres, con sus primeros puntos para el Joventut (40-33, m. 22). Un guion de partido que perjudicó claramente al Recoletas Zamora ya que, en apenas tres minutos de choque, la formación catalana ya estaba a cuatro puntos de igualar el tanteo (40-36). Un empate que se acercó aún más cuando Toussaint sumó tres puntos más a su cuenta.

Una canasta de Santana y otra de Knezevic evitaron que el Recoletas Zamora se viera por detrás en el marcador. Además, esta última firmó un triple que disolvió momentáneamente el intento de revolución visitante (46-41, m. 26). Un asalto al marcador que Ezeigbo trató de aplacar definitivamente con dos tiros libres que, sin embargo, obtuvieron rápida respuesta por parte del Joventut.

La pívot naranja no cejó en su empeño y siguió impartiendo cátedra bajo los aros. Suyos fueron los siguientes puntos de un Recoletas Zamora que estiró su ventaja a nueve tantos con tres aciertos de Isa Latorre desde la línea de personales (53-44) a poco de encarar el parcial decisivo. Un último cuarto que al que las zamoranas llegaron con 55-45 a su favor y mejores sensaciones defensivas, habiendo recuperado varios balones importantes antes de la hora de la verdad.

Al comienzo del último periodo el Recoletas Zamora sufrió un serio inconveniente al ver Ezeigbo su cuarta falta personal. Eso le restaba potencial bajo aro a un cuadro naranja que, además, se cargó de faltas ante un Joventut buscando llevar el duelo al plano físico con ahínco. Eso conllevó más faltas y más fallos (también de los colegiados) y un guion que favoreció y mucho al equipo visitante.

Una técnica señalada a Vasconcelos tras varias acciones sin castigo sobre sus jugadoras volvió a ajustar el envite y a dar opciones al Joventut de poner en aprietos a un Recoletas Zamora que mantenía su posición de privilegio en el marcador. Mando que seguía ostentando gracias a un triple de Sara Castro y un canastón de Hartmann (62-57, m. 35). Acciones que no impidieron que el técnico local tuviera que solicitar tiempo muerto buscando soluciones a su bajón en el rendimiento defensivo.

Con la reanudación del duelo volvió también Ezeigbo a pista pero la pívot no tardó en volver al banquillo. Tras un gran triple de Sara Castro, la pívot cargaba con una falta cometida por Hartmann y quedaba eliminada. Circunstancia que los árbitros trataron de compensar con una falta intencionada en contra del Joventut con la que Recoletas Zamora marcaba diferencias de cara a los minutos decisivos (67-60, m. 36).

El respiro no duró demasiado en el equipo naranja pues Gala Mestres, con un triple, volvía a poner a las suyas más cerca de la victoria. Latorre puso dos puntos más al tanteo local pero la catalana dejaba el choque en una canasta de diferencia a poco más de dos minutos para el final (69-66).

Con el pabellón mordiéndose las uñas por la tensión, el Recoletas Zamora cometió varios fallos que dieron ocasión a Joventut de igualar el duelo. Sin embargo, las catalanas fallaron e Isa Latorre encontró esa canasta que tanto buscaba el equipo local para vivir con calma el desenlace. Un triple de Isa Latorre que hizo explotar al Ángel Nieto al coro de los oés con 72-66 en el luminoso. Restaban 24 segundos y el equipo naranja tenía el triunfo en sus manos.

La victoria no se escapó, con dos tiros libres de Isa Latorre certificando un triunfo que hace al Recoletas Zamora más candidato al sueño del ascenso.