Galgos: Campeonato de España

Lampreana supera la primera ronda del Nacional

La perra del club Santa Cristina de La Polvorosa supera a la andaluza Avena pero recibe una amonestación

El enganche de la segunda Collera en la que compitieron Lampreana y Avena. | RFEG

El enganche de la segunda Collera en la que compitieron Lampreana y Avena. | RFEG / Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

Lampreana de Castrogonzalo consiguió este sábado la clasificación para cuartos de final del Campeonato de España de Galgos tras eliminar en la primera ronda a la andaluza Avena. La representante zamorana corrió en primer lugar una carrera nula por tiempo, y a continuación se impuso en una liebre válida de 1´28 que resultó muy igualada en el primer tramo pero finalmente dejó patente su calidad la perra de Santa Cristina aunque recibía una amonestación de los jueces. La clasificación definitiva se produjo en una tercera liebre de más de un minuto que se fue al perdedero pero los jueces decidieron descalificar a Avena.

En esta primera jornada lograron la clasificación Bulería, Anika y Barreiros. Para hoy está previsto disputar las cuatro últimas colleras de octavos de final.

A las 12:30 h, la mano del Nacional echaba a andar y la primera collera se ponía en acción para el deleite de los presentes y de los miles y miles de aficionados de todo el mundo que siguen cada jornada en directo.

De la misma manera que pasó el año anterior, las liebres fueron de menos a más en la jornada y dejaron unas estadísticas muy interesantes.

En la primera collera Bulería de Camarón (And) y Morenita de Sierra (CyL) isputaron dos liebres, las dos válidas. Una primera de 57´´ punto rojo para Bulería de Camarón; y la segunda de1´03 punto rojo para Bulería de Camarón que le daba la clasificación.

En la tercera collera Marina de Navalcarnero (CLM) y Anika de Pinante (AND) corrieron tres liebres: la primera de 1´22 con punto para Anika, la segunda nula de 49´´ y la tercera de 1´46 con punto para Anika de Pinante que se clasificaba.

En la cuarta collera, Barreiros del Cañuelo (AND) y Dalia de Alcañiz (MAD) corrieron una primera carrera de 1´25, punto para Dalia de Alcañiz. En la segunda se anotó el punto Barreiros en 2´01 y Barreiros certificó su clasificación en la tercera liebre que duró 1´01.

En esta primera jornada, se disputaron 11 carreras, 9 válidas (82%) y tan solo 2 nulas (18%), con un sumatorio de tiempo total de 13 minutos y 55 segundos y con un tiempo medio por carrera hasta ahora de 1 minuto y 16 segundos. En este apartado es curioso reseñar según la Federación Española que en el 2011, cuando Deseada se alzaba con la corona en aquel Nacional en el mismo corredero pero a campo abierto se obtuvo una media de tiempo por carrera de 1:17 minutos, por lo que estamos prácticamente en los mismos tiempos que en campo abierto en aquellos años.

Las galgas clasificadas hasta el momento para cuartos son, tres andaluzas y una castellano y leonesa.

Bulería de Camaron ha sumado 1 min 59 ´´ , Lampreana de Castrogonzalo 3 min 32´´, Anika de Pinante 3 min 57´´ y Barreiros del Cañuelo 4 min y 27´´.

Este domingo la afición galguera está emplazada en el mismo corredero donde a partir de las 11:00 h y se disputarán las otras cuatro colleras de octavos de final que faltan por disputarse:

-Cagona de la Corte de El Marqués (EXT)-Khaleesia de Morix (CLM).

-Ángeles de Manuela (CLM)-Anita de Guirri (AND).

-Chica de Lafervet (CYL)-Edurne del Canto (CLM).

-Guindilla de Clemente (MAD)-Perdigona de Herrero (CYL).