Euroliga

El Barça se quedó muy cerca del 'milagro' ante el Anadolu

Las estrellas del Anadolu Efes lideraron el triunfo turco (75-80) que controló el partido hasta los tres minutos finales

Kuric en el inicio del partido ante el Anadolu.

Kuric en el inicio del partido ante el Anadolu. / Valentí Enrich

Ramon Palomar

La pareja de estrellas del Anadolu Efes, Shane Larkin (17) y Vasilije Micic (17 y seis asistencias), volvieron a amargar al Barça, esta vez en el Palau, para liderar la victoria de los otomanos (75-80) en un partido que dominaron desde el inicio (0-9) con el Barça rozando el 'milagro' en los dos minutos finales pero no fue suficiente. Una derrota que deja al Madrid en solitario al frente de la Euroliga (13-6).

El Barça tuvo un arranque de partido decepcionante. Un duelo ante el Anadolu Efes necesita concentración, intensidad y acierto y el Barça no tuvo nada de eso, especialmente en el primer cuarto. Y eso se tradujo en un inicio realmente surrealista, con un 0-9 para los turcos aprovechando sus tiros mientras el Barça deambulaba.

Un 0-9 que rompió Kalinic con casi cuatro minutos de juego. Sin ideas ofensivas, el equipo de Jasikevicius no encontraba ni los tiros cómodos ni tampoco el juego necesario ante un Anadolu mucho más tranquilo y que encontraba con facilidad a Pleiss bajo el aro.

A Saras le costó reaccionar, aunque finalmente lo hizo. Y fue sonado. Decidió cambiar por completo el quinteto, buscando ideas frescas, y motivación desde el banquillo con Higgins y Abrines, con el objetivo de anotar.

Mientras Micic daba la máxima a su equipo (7-19) y Saras paraba el partido con bronca de las sonadas a sus jugadores. Pedía intensidad, y reacción ante lo que era una pobre actuación del equipo. Al final del primer cuarto, la diferencia era clara: 9-21. Sin acierto en el tiro y sin control del rebote, el duelo era de los turcos.

La apuesta del cambio no dio efectos inmediatos. Más bien el contrario. Anadolu seguía cómodo y sin una dirección efectiva, el cuadro de Ataman alcanzaba los 16 puntos de renta (15-31). Era el peor momento del Barça y necesitaba reaccionar.

Y lo logró parcialmente con un 6-0 que le acercó a 10 con canasta de Mirotic (21-31). Ataman paró el partido temiendo la reacción blaugrana, pero su equipo supo capearla, y con triples de Larkin y Beaubois mantuvo el control al descanso (28-39). Sin acierto en el triple (2/12) y sin control del rebote (17-22), el partido estaba en manos del Anadolu.

El Barça, más agresivo

En la reanudación, el Barça salió más agresivo, consciente de que si los tiros no entraban al menos debían luchar por cada balón. Y esa buena disposición azulgrana les permitió reducir la diferencia a 8 (34-42) con un Palau que no paró de animar.

Aunque Anadolu no perdió los nervios, y sus dos estrellas, las de siempre, Larkin, con tres triples y Micic, volvieron a enfriar el Palau para volver a irse de 15 (40-55), abortando el momento del Barça. Había que intentarlo de nuevo.

Los de Ataman, con un triple de Micic, alcanzaba la máxima (43-60) y solo lograba reducir la renta a 14 al final del tercer cuarto (48-62). La remontada parecía cada vez más complicada.

Sin poder de reacción

Jasikevicius trataba de encontrar vías para hacer daño al cuadro turco. Pero no había manera. Cuando no anotaban Micic o Larkin, lo hacían MBaye o incluso Dunston, que llevaba el partido a una renta casi bochornosa (53-71).

Pero el orgullo azulgrana, con un Palau entregado, siempre resurge. Y lo hizo de la mano de Oscar Da Silva, que gracias a dos triples consecutivos, llevaban al Barça a solo ocho puntos abajo tras un parcial de 10-0 (63-71).

Un parcial de 14-0 acercó al Barça a solo cuatro puntos (67-71) y el 'milagro' parecía posible. Abrines y Higgins llegaron a acercar al Barça a solo tres (75-78) pero se quedó sin tiempo para acabar cediendo por 75-80. La reacción llegó demasiado tarde, y el liderato, para el Madrid.

[object Object]

75- Barça (9+19+20+27): Laprovittola (5), Kuric (2), Kalinic (9), Mirotic (15), Vesely (4) -equipo inicial-, Da Silva (10), Paulí (-), Sanli (6), Abrines (4), Higgins (17), Tobey (-) y Jokubaitis (3).

80- Anadolu Efes (21+18+23+18): Larkin (17), Micic (17), Bryant (2), Singleton (5), Pleiss (12) -equipo inicial, Beaubois (11), Clyburn (6), Arna (-), Tuncer (-), M'Baye (9), Zizic (-) y Dunston (1).

Árbitros: Borys Ryzhyk (UCR), Olegs Latisevs (LET) y Milan Nedovic (ESL). Sin eliminados.

Incidencias: partido de la decimonovena jornada de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.437 espectadores.