La Carrera de la Rosca se disputará este viernes

La Cofradía de San Antón celebra su festividad este fin de semana

Participantes en el acto de presentación del programa festivo

Participantes en el acto de presentación del programa festivo

Manuel López-Sueiras

Manuel López-Sueiras

La Carrera de la Rosca alcanza su trigésima edición este viernes repitiendo el recorrido de ediciones anteriores con salida y llegada, como siempre, en la iglesia de San Antolín. Será el prólogo al día grande de la Cofradía de San Antón que se celebrará al día siguiente con la tradicional procesión y bendición de los animales, según anunciaron en rueda de prensa representantes de la Diputación Provincial, que se suma como patrocinador al programa de actos, Caja Rural y de la propia cofradía zamorana.

La Carrera de la Rosca se iniciará a las 18.00 horas con las categorías inferiores y la prueba reina está prevista para las 19.00 horas. El recorrido será el de las últimas ediciones con salida por la calle Sancho IV, ronda de la muralla, Riego y meta en la iglesia de San Antolín. Los participantes recibirán la tradicional rosca de San Antón y los primeros premios serán productos cárnicos. Las inscripciones están abiertas ya en la página Smartchip que volverá a organizar la carrera a través del club Ironbayo.

La jornada del día de San Antón, que la cofradía celebra el sábado día 14 para facilitar la participación a niños y a las personas que trabajan por semana, comenzará a las 11.00 horas con la misa en la iglesia de San Vicente donde se impondrán las medallas a los nuevos hermanos. A continuación habrá un vino español. A las 16.30 horas está previsto que comience la procesión con la tradicional bendición de los animales y la subasta de productos de la tierra. Por la noche será la cena típica de sanantonada en el restaurante Marta, de la calle Villalpando, 44.

El martes 17 habrá una misa por los difuntos de la cofradía en San Vicente y otro importante evento en el programa de este año será la exposición de belleza canina "American Bully" que se celebrará en el recinto ferial de IFEZA de 10.00 a 20.00 horas el próximo sábado día 21.

Asistieron al acto de presentación el diputado de Deportes, Jesús María Prada; en representación de Caja Rural, Feliciano Ferrero; Herminio Quina, del club Ironbayo; y el presidente de la Cofradía de San Antolín, José Agustín Nogales.